domingo, julio 20, 2008

Lo que no sabes del Techo

Viendo un excelente reportaje hecho por Marco Sifuentes a.k.a. Ocram sobre la situación de Pisco 11 meses después del terremoto, me dí con la ingrata sorpresa que en algunos comentarios se critica a la ONG Un Techo para mi País a.k.a El Techo. Quiero pensar que estas críticas se producen por el desconocimiento de la mayoría de la gente de la verdadera labor que se realiza, por lo tanto siento la obligación, como miembro de dicha ONG, de hacer algunas aclaraciones y a la vez contarles un poco todo el proceso por el que pasamos para cumplir nuestras metas.

¿Qué es Un Techo para mi País?

Un Techo para mi País(UTPMP) es una organización Latinoamericana sin fines de lucro liderada por jóvenes de distintos países de América Latina, comprometidos a erradicar la pobreza extrema a través de la construcción de viviendas de emergencia y posteriormente planes de habilitación social. Nació en 1997 en Chile cuando un grupo de jóvenes construyeron 350 casas de emergencia para unas familias en extrema pobreza al sur de ese país. Ahora se encuentra en 9 países: Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Uruguay, Argentina, México, Costa Rica y desde diciembre del 2005 en Perú.

¿Por qué jóvenes?
  • Historia: El Techo fue concebido por jóvenes.
  • Flexibilidad: Los jóvenes tienen mayor posibilidad para poder ir a las construcciones, las cuales duran varios días, a diferencia de los adultos que tienen más responsabilidades sobre todo laborales.
  • Idealismo: Uno de los ideales del Techo es que los jóvenes sean conscientes de la realidad de su país, que no sea algo que vean en la televisión y nada más.
  • La universidad es un privilegio: La época universitaria es la transición entre el colegio y formar parte activa de la sociedad, es la mejor época para que los jóvenes conozcan la verdadera situación de pobreza que se tiene en el país y puedan enfocarse a orientar sus vidas, sus carreras, sus acciones a hacer algo para combatirla.
Organigrama

Existen dos divisiones principales, la parte comercial y la parte social:




Así es como está constituido el Techo, cada área con diferentes tareas, diferentes integrantes, diferentes ritmos de trabajo, pero todas con un mismo propósito: combatir la pobreza.

Criterios de selección de los Asentamientos Humanos
  • Estado de las viviendas: Los Asentamientos Humanos en los que predominen viviendas de esteras, esterillas y cartón tienen mayor posibilidad de ser seleccionados.
  • Servicios básicos: Los Asentamientos Humanos menos desarrollados y, por lo tanto, más necesitados, por lo general carecen de servicios básicos (agua, desagüe y luz).
Criterios de selección de las familias
  • Características de la vivienda (familias que habitan en viviendas de esteras, esterillas o cartón tienen mayor posibilidad de ser seleccionadas).
  • Composición familiar
  • Acceso a servicios básicos
  • Hacinamiento
Modelo de Intervención Social

Muchos en algún momento habrán pensado: "Qué fácil ir a construir una casita de madera y luego no regresar". Permitan que les muestre el siguiente gráfico:



- Construcción de Viviendas

Permite a las familias poder vivir en una vivienda digna en el corto plazo y a su vez motiva a la búsqueda de una vivienda definitiva.

- Habilitación Social

Luego de una primera etapa de creación de equipos locales y construcción de Viviendas de Emergencia, Un Techo para mi País empieza con la ejecución de planes de Habilitación Social, mediante las siguientes áreas de trabajo:
  • Plan Fomento Productivo: Entrega de micro créditos y capacitación micro empresarial, impulsando a los pobladores a formar sus propias empresas con el objeto de que eleven sus ingresos, potencien el ahorro y mejoren sus condiciones de vida.
  • Plan Comunitario: Desarrollo de las comunidades a través de la implementación de “mesas de trabajo”, promoviendo la participación activa de los pobladores y potenciando el trabajo de los dirigentes y los líderes sociales de la comunidad.
  • Capacitación en Oficios Básicos: Capacitación para los pobladores de los asentamientos humanos en distintos oficios básicos con el fin de que puedan mejorar sus posibilidades laborales.
  • Nivelación Escolar: alfabetización y cursos básicos.
  • Otras necesidades planteadas por los pobladores a partir de las “Mesas de Trabajo”.

Esta etapa recién comenzó el año pasado en nuestro país, porque es un paso muy difícil pero por fin estuvimos listos. Todos los fines de semana los jóvenes de esta área van a los asentamientos humanos, en los que ya se realizó la construcción de viviendas de emergencia y que han sido elegidos como los primeros para esta siguiente etapa, a brindar capacitaciones, charlas, talleres a los niños y a los padres. De verdad que siento respeto y admiración especial por todos los chicos de esta área (y de otras como asignación), ya que no es fácil levantarse 6 a.m.
todos los sábados y domingos para ir de un extremo al otro de la ciudad a trabajar desinteresadamente casi todo el día con estas personas, sacrificando a la vez tantas cosas como fiestas, dormir un poco más, ver tele, salir a pasear, etc. cosas que muchos no sacrificarían.

- Vivienda Definitiva

Este último paso tan anhelado todavía no se logra concretar en Perú. En Chile tuvieron que pasar 7 años para lograr que las familias accedan al sueño de tener una vivienda digna, pero se sigue avanzando para que muy pronto sea una realidad y se logre a la vez la convergencia a largo plazo de los voluntarios y las familias.


Podría dedicarle no solo un post, sino un blog completo a explicar todo lo relacionado al Techo., espero al menos haber aclarado un poquito lo que verdaderamente hacemos y cómo lo hacemos Con respecto a los comentarios inicialmente mencionados, quiero aclarar que en el Techo no se trata de "
posería" se trata de un llamado de atención. Es muy respetable la gente que ayuda y no se ufana de eso, pero también es pertinente mostrar la labor realizada por tantos jóvenes para que las demás personas sepan que se está haciendo algo muy importante para luchar contra la pobreza que el gobierno todavía no puede(?) combatir y lo más importante, para que reaccionen y se den cuenta que no es suficiente, que se necesita el apoyo de todos y cada uno de nosotros, no solo de los jóvenes, sino de todas las personas que tienen la posibilidad de ayudar colaborando con diferentes ONGs o de la manera que consideren correcta.

Dado que actualmente disponemos de mejores formas de comunicación, el techo optó por tener un perfil en las llamadas redes sociales... después de una reunión en la que buscamos una manera efectiva de comunicarnos, tanto entre los voluntarios como a la comunidad, sobre las actividades que se realizan y las próximas construcciones.

Por último los dejo con el reportaje de Marco Sifuentes de Utero.tv que nos devuelve a la realidad por la que pasan
todavía los pobladores de Pisco, 11 meses después del terremoto.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran trabajo el tuyo Karina,
¡ Felicidades ¡
muy pocos nos atrevemos a usar de lo poco de nuestro tiempo para otros, y ademas de una forma tan creativa como con "un techo para mi pais",
creo que le falta un poco mas de difusion en los medios, ( recuerdo haber escuchado de ustedes en cuarto poder hace algun tiempo )
Chaoo¡ Saludos
Suerte en todo¡¡¡

PD: ya se me va a ir el bus ▒_▒

Vicart dijo...

o tienes razón hace falta mucha ayuda desinteresada, aparte que muchas personas están dispuestas ayudar pero hace falta personas que están depuestas a aceptar la ayuda, expreso esto por que en Israel de donde soy yo pasa amenudeo esto que comentas, hace falta muchas cosas mas bien experiencia y aprender de los errores, te mando un besos Karina desde México que es donde vivo actualmente

Anónimo dijo...

Cuando el gobierno central se ve amenazado con las buenas obras de ONG's, donde la calidad o la cantidad estan quedandose en la mente de los votantes, entonces estos o intentan pegarse a las obras de las ONG's, apoyandolos con algo, para luego poner su logo tontamente "APRA" o Fujimori o el que fuere, o se encargan de criticar a mas no poder, las obras o coordinacion de las actividades y/o intentan sacar parte de la vida personal de los integrantes de las ONG's para despretigiar a las mismas.
Esto es comun sobre todo entre los cochinos apristas.
Cuando dices que la gente, entre las edades que comprenden de aquellos que terminan los colegios y van a la universidad son los indicados para ver la realidad del Peru. Es cierto, pero aparte de hacer estas obras o acciones de maximo altruismo, es necesario que aprendan a criticar, rechazar y RECLAMAR lo que por derecho les pertenece: JUSTICIA,PAZ Y UNOS VERDADEROS PADRES DE LA PATRIA y no los mediocres que nos vienen gobernando desde 1822 y que nosotros se los permitimos(por no reclamar).
Espero no me malentiendas. Yo respeto a sobre manera y mi admiracion va para todos y cada uno de los integrantes que desarrolla este tipo de actividades como las que tu haces Karinna. Especialmente tu, que con lo bonita que eres, otras en tu lugar, estarian haciendo solamente shopping todos los fines de semana y preocupandose por sus uñas.
Creo que vas a llegar muy alto y lo mismo los que como tu, trabajan por los mas necesitados. Dios les devolvera con creces sus tiempo, el sudar por otros, y el calor o la sonrisa dada a un desvalido. . .
Gracias a la ONG "Un techo para mi Pais" por ayudar a mi Peru. Gracias Karinna por ser como eres.
Ciao,
Athos

Anónimo dijo...

Karina:
olvide decirte que estoy contento saber que todavia hay jovenes que se sacrifican sin pensarlo dos veces, para dar clases de alfabetizacion o de micro empresas o ayudar en lo que fuere a las personas mas necesitadas.
De hecho pienso que deberiamos encargarnos de la creacion de un "Ministerio de la Juventud" (no politizado) para que todos los jovenes desde los 15 años para arriba, puedan aportar activamente al desarrollo de nuestro pais.
Estas acciones que ustedes ya realizan, podrian ser continuadas permanentemente e inclusive el ministerio podria encargarse de buscar apropiadamente trabajo para los jovenes. Ampliar las actividades a todo el pais y la diversidad misma de las actividades.
Esto creeme, ayudaria mucho a Peru.
Mi referencia es el pais de China, en solo 10 años paso de ser un pais sub-desarrollado a ser un pais en vias de desarrollo. El ministerio de la juventud de ese pais fue una parte activa en este proceso hacia el progreso. "ALFABETIZACION ES LA CLAVE". Esto tambien lo hizo Irlanda y surtio efecto.
Porque no podemos hacerlo nosotros?
Pero hay que tener cuidado, porque los apristas van a querer meterse a manejar este ministerio como manejan actualmente el ministerio del interior. . .
Te mando un besito en la mejia derecha.
Ciao
Athos

Tikki, The Unholy One dijo...

* Tikki no puede concentrarse en su trabajo de algoritmia, asi ke se dispone a comentar, solo para distraerse un ratito *

WOW, más info de la ke necesitaba XD (aunke hubiera sido más fácil enlazar a la web del techo, pero no hay tanta info como la ke pusiste tu).

Y es cierto, muchos ponen su granito de arena solo por la posería y para ke los demás digan "oh, ke alma tan noble y desinteresada", pero sea cual sea la razón, estan ayudando, y a mi parecer eso es lo ke importa. Ahora, si vas solo para tomarte fotos y no mueves un solo dedo para ayudar, ahi si hay problemas, mejor hazte un examen de conciencia y fíjate si lo tuyo es ayudar al resto o ser modelo ¬¬.

Yo iré este año, y sé ke las fechas se darán y lo haré con la mejor de las disposiciones ^^.

* Tikki trata de regresar a su estrés algorítmico... pero no puede concentrarse =( *

Laura dijo...

Estoy segura de que cualquier ayuda para la gente que la necesita es importante, pero es cierto, y no creo que venga desde la base de esta ONG, que muchas de las personas que ayudan de manera voluntaria se ufanan de hacerlo. Claro, esto escapa de las manos de la ONG en sí, ya es cosa de cada uno. Pero lo hay y mucho.

Es, sin ser igual, como la gente que decide no donar el vuelto de 1 céntimo al supermercado porque serán ellos quienes se queden con el crédito de haber sido los donadores a alguna organización con el gran monto de dinero recaudado de cada centavito del vuelto de la gente. Finalmente, la donación es donación, se la de la cadena de supermercados o tú, la idea es que llega a quienes lo necesitan.

Por otro lado, la construcción de estas "viviendas de emergencia" es eso, viviendas de emergencia que no durarán lo suficiente ni tienen todo lo que quisieran. De ahí esperar a que pasen esos 7 años a que esperó Chile para que puedan tener una casa realmente digna.

Para muchos casos esto es válido, insuficiente, pero muy válido, como en el caso de Pisco, que son personas que, por los desastres produciodos por la naturaleza, perdieron su hogar.
Pero, para gente que se tomó la libertad de coger un pedazo de tierra que no les pertenecía e instalarse con esteras... qué fácil, no? Lamentablemente, tampoco tienen mucha culpa que digamos, la educación y la cultura en nuestro país es muy pobre, y muchas de esas personas no tienen relamente noción de que lo que hacen está mal, no es justo; hay otras que sí, y por el contrario se rompen el lomo para conseguir lo mismo, pero como fruto de su esfuerzo, pero son quizás la minoría.

Para concluir y no marearlos con mis opiniones un tanto encontradas, no desaliento el apoyo voluntario a UTPMP, sólo que no olvidemos los conceptos de "modestia" y "apoyo desinteresado", cuando uno ayuda no lo hace para que los demás lo aplaudan.
Además, quizás en mi opnión no sea el apoyo mejor estructurado, pero estoy segurísima de que no es fácil y de hecho es mejor hacer algo a no hacer nada. Las cosas toman tiempo y estoy segura que las personas que reciben el apoyo de UTPMP están muy agradecidas, y yo los respeto por hacer lo que muchas veces yo no hago.

Laura