jueves, julio 17, 2008

Rumbos

Algunos dicen que la vida es un libro abierto en el que uno es el propio autor, para mí es una conferencia de autores todos con sus libros sin terminar en la mano, en el que si quieres puedes intercambiar ideas con los demás autores acerca de cómo terminar sus libros... o simplemente hacer como que eres tú solo en la conferencia y querer escribir solito el final, pero de este modo te darás cuenta que sin los demás no tienes un final... o si te da la gana puedes ir y garabatear el libro de otros para salir corriendo y así tener un final más divertido contando lo que hiciste(?). De cualquier modo uno nunca puede escribir solo su libro, estamos relacionados a través de muchas páginas con los demás autores.

A lo largo de tu libro siempre hay personajes que aparecen de la nada y luego se van sin darte la oportunidad de escribirles un pequeño párrafo de despedida, pero a veces esos personajes vuelven en un capítulo totalmente diferente, cuando ya tenías un final esperado y zas! lo cambian sin que puedas borrar nada porque ya estás en una página totalmente diferente, y en este libro no puedes modificar nada escrito, así se quedara. Así es, así será siempre... al final no eres el único autor, tienes muchos colaboradores y tus agradecimientos al final del libro probablemente tengan más páginas que el libro mismo.

Tanta introducción no es porque vaya a contar una historia de amor ni nada de eso, simplemente que he estado viviendo días de muchos cambios, en todos los sentidos. O sea, como si no fuese suficiente tener que lidiar con 2 trabajos, la universidad, el instituto y otros proyectos personales (aunque lidiar no es la palabra, porque me gusta lo que hago ^_^), también tengo que acostumbrarme a que la gente va y viene, algo a lo que sin duda ya debería estar acostumbrada, pero no!, me resisto a hacerlo, no es fácil.

Hace unos días fue la despedida de Roger, que llegó a Lima en diciembre odiando a los Estados Unidos y yo estaba contenta porque pensé que por fin al menos una parte de la manchita se reuniría de nuevo, pero no duró mucho tiempo porque ahora, casi 7 meses después, se fue a Canadá, en busca de sus raíces, a trabajar o simplemente a vivir, no sé bien pero se fue. Sin tener una fecha de retorno. Estuvimos con él hasta que llegó la hora de que vaya al aeropuerto y es indescriptible lo que se siente despedir a un buen amigo sin saber cuándo lo volverás a ver.

El lunes 1º de julio fue un día muy difícil en el trabajo, no por alguna tarea difícil ni nada de eso, más bien porque por un lado César, un muy buen amigo del área, se iba a trabajar a otra institución financiera de la que recuerdo: pon tu sueldito acá ♪ ¬¬ pero que me llega altamente porque se llevó a mi amigo =(. De hecho, lo seguimos viendo en almuerzos o cuando se hace pasar por choro en la calle y me pongo a gritar como loca por mis traumas :$ pero es triste ver su sitio y que ya no esté... por otro lado ese día también se fue el Vicepresidente, el jefecito de todo el edificio, luego de un sorpresivo mail del gerente general diciéndole chau pero de una forma elegante, yo no entendía por qué se iba si todo estaba bien, le pregunté al maestro Jedi (o sea mi jefecito directo) y me dijo que la gerencia había considerado que el nuevo Vicepresidente lo haría mejor, porque no importa lo que hayas hecho en un trabajo, importa lo que puedes hacer... no me parece justo! eso va en contra de todo lo que he creído de la vida, que todo esfuerzo tiene su recompensa! y aunque mil personas me digan que así es el mundo de los negocios, no estoy de acuerdo! ¿Por qué despedirlo? ¿Por qué no cambiarlo a otro puesto? ¿No aprecian los 10 años que estuvo dando lo mejor que tenía por su empresa? ¿No se dan cuenta que es un hombre mayor? Por primera vez entiendo porqué existen los sindicatos U_U.

Juan, el Vicepresidente que se iba, era muy bueno, su oficina estaba a 7 metros de la nuestra y aunque lo conocí poco tiempo lo consideraba un extraordinario jefe, siempre que nos topábamos en el ascensor me preguntaba cómo me iba, interesado siempre por los demás aunque tenga mil cosas en la cabeza. Antes de la hora de salida fue de piso en piso a despedirse de todos y por supuesto todos le decían que apreciaban haberlo tenido como jefe y se despedían con mucho cariño. Luego regresó a su oficina y la gente de todos los pisos subían para estar con él en el momento en el que saliera por última vez de aquella oficina, dio unas pequeñas palabras de despedida y comenzó a caminar a la salida, todos los aplaudían, muchos no se contenían las lágrimas y lo acompañaron desde el 7º hasta el 1º piso. Para mí era la despedida de un gran líder laboral, muy querido y yo aplaudía sin entender todavía por qué se tenía que ir.

Pero no todos se van, algunos regresan. El sábado tuve la alegría de ver de nuevo a mi mejor amigo, Iván, él estudia en Estados Unidos pero viene 2 o 3 veces al año. Aunque siempre estamos comunicados, la primera vez que se fue sentí que no sería lo mismo, pero menos mal me equivoqué, porque seguimos siendo tan amigos como siempre. Ese día recordábamos muchas cosas, como nos divertíamos de las formas más tontas, cuando nos quedábamos a estudiar toda la madrugada y terminábamos haciendo un análisis de los pros y contras para no dar el examen, y tema por tema! xD o cuando me iba de mi casa (porque siempre he sido rebelde y a veces no me tienen paciencia =S) y sus papás me recibían con los brazos abiertos cediéndome su habitación ya que era la más grande y tenía un super gimnasio ^_^ y a él lo mandaban al cuarto de visitas jaja y mil anécdotas que hemos pasado. Es como mi hermano y estoy muy feliz porque este año ya termina sus dos carreras! y está cumpliendo todos sus sueños.

Me demoraría una eternidad si relato acerca de todos los amigos que se fueron y de los que volvieron, de lo triste de las despedidas y la alegría de los reencuentros, cosas que supongo ustedes saben de sobra. Termino escribiendo este post teniendo de fondo la canción Rumbos de Hoja de Parra y cae a pelo. Una cosa más! si algún día me toca irme, quieran o no VOY A REGRESAR! =D.

13 comentarios:

Spixán xd dijo...

asi es la vida del ser humano, algunos se van, otros regresan y a muchos no los volvemos a ver mas =( pero asi es la vida, solo hay q luchar por conseguir nuestros sueños y no dejar q nuestros miedos nos vensan
lo q yo kiero estudiar tiene muchos obstáculos [biologia (rama: astrobiologia)]y tendre q vencerlos para poder conseguirlo (algun dia descubrire q hay vida en otras galaxias y q existio vida en marte xD)realmente llegar a la NASA es un gran reto; siempre he soñado con llegar a las estrellas ^____^ (creo q es motivo de un post =P)
y pensar q aun me falta mucho por vivir =P
y porfa nunca te vayas, ya! =P

P.D. yo estoy escribiendo un libro, aun no voy ni por la mitad =P, pero tengo la idea en mi cabeza ^_____________^ se va a llamar ''viaje a las estrellas'' wiii =P

Anónimo dijo...

Kari, ten en cuenta que mucho depende la felicidad del movimiento y que el mejor negocio es terminar contento; la gente va y vuelve, uno tambien se va y vuelve y aunque digan que nunca hay que volver al lugar de las viejas alegrias, nadie puede negar que un abrazo al encuentro es mejor que al despedirse. :)
Chao¡ Telurica girl¡¡

Anónimo dijo...

muy interesante todo lo que nos cuentas.. es duro cuando muchas de las circunstancias a las que estamos acostumbrados cambian asi derrepente sin poder hacer nada para remediarlo =(, pero hasta ahora no puedo creer que puedas encajar tu horario para tener dos trabajos, estudiar en un instituto y estar en la universidad =S, .. tu si ah!!!

El buscador dijo...

hola Kari:
te contaré que este post a coincidido con algo reciente que me pasó.Una amiga que vive en España vino hace poco, por un mes nada más, y nos vimos y recordábamos algunos momentos juntos y me contaba su vida por aquellos lares.
Al igual que vos, la voy a extrañar y me dió pena su partida, pero sonará contradictorio, a la vez me dió alegría por las cosas que ha logrado por allá. Tengo dos amigas más que tambien residen en el extranjero y de vez en cuando me comunico con ellas, a través del Internet o teléfono.Ambas, según me cuentan, en ocasiones extrañan su familia acá en Perú.Las comprendo, debe ser difícil.
Kari tambien te cuento que aprobé mis cursos, a las justas :$ ahora me encuentro de vaca por un par de semanitas no mas. Bueno, saludos y estamos en contacto. Cuídate.

CeCiCa dijo...

Nota mental 1 :::
el vocalista de Hoja de Parra es lindoooo!!!!

Nota mental 2 :::
Las despedidas sin alcohol no son despedidas!!!:...
yeeee...
salud salud!!!!

Nota mental 3 :::
eso!

¿De que estas Hecho? dijo...

u_u!!

---> en mi caso muchos son los que se van...

pero muy pocos los que regresan! ...

--> pero me doy por bien servida, cuando sé que consiguieron todo lo que buscaban!!...

es una mezcla de sentimientos encontrados T_T!


(Y) buen post!!


--- salu2!! ...

=) .. cdt!

xpatrickx dijo...

jeje...vaya cambio Karina, ahora mas seria y hasta filosofa...estas bien??? xD

Y tu libro...cuantas paginas tiene?... y a cuántos le ayudas con el suyo?...como diria un comercial de radio...NO ES SOLO PASAR, HAY QUE SABER PASAR xD...

karivit dijo...

¿Qué? O sea que si me pongo seria estoy enferma? jajaja yo soy una chica seria! y mi libro es uno de las pesados xD

Jose dijo...

La vida es un cambio constante y como dices encontraremos personas que entran y salen de nuestras vidas para luego volver solo como recuerdos o regresar de nuevo. Aun siento nostalgia recordando a la gente que conoci en mi anterior chamba otra vez esperando encontrarme con todos en el ascensor o a la hora de tomar el cafe de rigor a las 9, esta semana vi como se reemplazaba todo eso con otro entorno y otras caras por un momento te niegas a aceptar el cambio pero sabes que es asi y muy poco despues lo aceptas. La vida en verdad es un libro sin final lleno de recuerdos y emociones, con paginas blancas como futuro, con dedicatoria inconclusa, pero eso si, lleno de esperanzas.

P.D
1.Yo tb odio a la entidad bancaria a quien aludes pero x otros motivos jeje somos dos
2.Quisiera que me cuentes cual es el secreto para hacer todo lo que haces y no morir en el intento.. facil puedes hacer un libro con eso jeje suerte cdte

bixen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Entre los miles de conceptos de "ESTO" llamada vida, efectivamente está el del libro abierto. . .el libro que se escribe dia a dia con lo que se vive, pero tambien con lo que se pudo haber vivido (Y si hubiera! o Y si no hubiera!. . .) Lo cierto es que somos nosotros mismos, invitados solamente de nuestro propio libro, no somos los protagonistas principales, sino que todos los que llegan y se van son los protagonistas. En otras palabras el mundo es el unico protagonista.
Una leccion para aprender, si acaso no te has dado cuenta; es que nada es permanente en esta vida, que todo es pasajero, pues todo tiene su tiempo y su lugar. Las mismas circunstancias que te rodean actualmente no seran iguales en 10 años mas. Pero en tu nostalgia extrañarás estos momentos. Nosotros mismos, venimos por una etapa a este mundo, tampoco tenemos estabilidad en el, porque finalmente sabemos que siempre desde el segundo siguiente hasta cualquier momento años despues, debemos morir.
Entonces que nos queda?. . .Ser felices en el momento. Mas la felicidad no se mide por cuanto ganas o cuantos titulos tienes o cuantos trabajos tienes. Se feliz con lo que viene a ti cada dia, con lo que tengas en el dia, aun cuando no tengas nada. Te habras dado cuenta en tus viajes con la ONG o en tu propia universidad, que hay gente muy humilde en lo material pero muy rico en lo espiritual , porque esa gente pobre es mas alegre que nosotros, los que tenemos educacion,posicion,nombre y quiza hasta dinero. Ellos son felices con los S/.5.00 soles que pueden conseguir en un dia. Y nosotros porque no podemos ser felices?. . .piensalo y respondete a ti misma.
Todo cambia en este mundo y si no cambiara, todo seria aburrido y monótono.
-A que instituto vas y que estudias ahi?
Si realmente fueras rebelde, estarias protestando por las injusticias que se ven en las calles todos los dias en tu camino a la universidad o al trabajo. Creo que mencionar que te vas de la casa por estar arrebatada, te deja mal en muchos aspectos. Es como esa gente que quiere terminar una relacion cada vez que tienen un problema. Mi mas humilde consejo es que no te acostumbres a escaparte de los problemas, confrontalos. Ademas tengo entendido que tienes una Madre maravillosa, piensa en ella cuando tengas problemas.
Lo siento pero todo lo que te digo, lo hago con cariño y respeto.
Ciao
Athos

luis dijo...

muy bonita tu definicion de la vida, como una convencion de autores todos con el libro bajo el brazo... lamentable lo de tus compañeros de trabajo... el mundo es una piedra redonda

Tikki, The Unholy One dijo...

* Tikki deja de licuarse el cerebro elaborando su proyecto final de Algoritmia y se dispone a comentar *

"Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos,
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos"


Leyendo tu post me acordé de Jorge Manrique ^^.

Ah, y esa es una de las pocas canciones de Hoja de Parra que me encantan (es más, la usamos para el DVD del kino de mi hermana =P)

* Tikki regresa al estrés del pseudocódigo x_x *