miércoles, octubre 31, 2007

Halloween Criollo

Hoy es Halloween! no no espera... estoy en el Perú... hoy es el día de la canción criolla!... wait wait pero en el Perú somos alienados... ahh entonces vamos a tonear con la gentita por Halloween... oie pero que diría Lucha Reyes... chispas, ya vamos a una peña!... pero esteee somos jóvenes y ahi van puros tíos... ¬¬ sabés qué?! ya no salgo :S.

El dilema de muchos peruanos, sobre todo para los que salen a bailar el 31 de octubre , que en realidad son la mayoría porque el 1 de noviembre es feriado. La gente debate entre si deberíamos homenajear al criollismo o a una costumbre un poco extraña que ni siquiera es de acá.

Recuerdo que solo una vez me disfracé, tenía 9 años y mi mamá no tuvo mejor idea que vestirme de gitana, que triste :s y salí a pedir dulces con mis amiguitos, me divertí mucho pero me di cuenta de la tacañería de la gente, después de eso nos fuimos a una fiestita. Estuvo bien.

Pero cuando he ido con amigos a peñas la hemos pasado súper! mucho mejor! :) la música criolla tiene algo que te llama y la sientes con alma, corazón y vida(como dice la canción). Será esa esencia que tenemos los peruanos que no podemos obviar, que en donde estemos siempre nos unirá, porque si en un determinado momento hay dos peruanos en Hong kong y un chinito se cae, te apuesto que los dos al unísono gritaran: qué huevón! y estallarán de risa, luego se mirarán y se dirán: tú también eres peruano!!! =D.

No creo que deba existir tanto debate, los niños de todas maneras van a querer disfrazarse y pedir caramelos(porque tienen un sentimiento reprimido de limosneros y este es el único día en el que aflorarlo disimuladamente), los jóvenes van a ir a sus fiestas a bailar y tomar, no importa cuál de los dos celebren, es lo de menos, y los mayores si estarán parcializados entre peñas -en donde cantarán "nuestro secreto" a viva voz al lado del marido pero dedicándosela al amante- y eventos a los que tienes que asistir disfrazado -haciendo el ridículo de estar como diablita cuando ya el tren se te pasó hace rato y ni maldades puedes hacer :P- al final depende de cada uno y punto.

Yo haría un súper tono de música criolla pero que los invitados vayan disfrazados para que no se peleen :). Pero estará terminantemente prohibido disfrazar animales, que malos!. Ya saben el próximo año que haga mi tono(dícese de la fiesta que termina en borrachera total) están cordialmente invitados. Yo quiero tonear a morir la canción "mal paso" que es una de mis favoritas :). Aquí les dejo un videíto de esta canción interpretada por Eva Ayllón. Eres lo máximo tía!


(8)Y tu sin piedad te fuiste de miiii... sabiendo que te amaba ME PAGASTEEE MAAAAAAL(8) eso ahiii dale tomaaaa jajaja. Por buscar ese video me topé con otros muy buenos, como en el que vemos a Arturo "Zambo" Cavero y Oscar Avilés cantar "Contigo Perú" de Augusto Polo Campos en la OEA cuando fueron declarados los tres Patrimonios Artísticos de América.


Viva el Perú carajooo!!! =D Ya me dieron ganas de ir a una Peña ñeee!!! Que viva el día de la canción criolla :)

P.D. Una recomendación para los niños, no se disfracen de Spiderman si van a pedir golosinas, porque gracias a la huelga y a un superhéroe que apareció en mi universidad, les puede pasar algo como esto:


En nombre de la UNI pido disculpas a los niños que escogieron ese disfraz :(, no se preocupen tendremos un superhéroe diferente para la próxima toma.

8 comentarios:

Girasol dijo...

hehehehe woof woof!

Spixán xd dijo...

hola! kari!!!
claro q tenemos q celebrar la cancion criolla, para los enanos ya q celebren su "jalowin" jaja
yo celebraria el dia de la cancion criolla con mi familia pero me duele la espalda x q dormi mal buuuuuuaaaa, pero no importa = voy a cantar mis canciones criollas
ARRIBA PERÚ CARAJO!!! xD

Tikki, The Unholy One dijo...

Desde la trankilidad de mi casa, solo puedo decir ke el insoportable tráfico, la horda de mocosos disfrazados de Sportacus y el hecho de ke a todo el mundo se le ocurra ir a los mismos sitios y al mismo tiempo, me convencio de quedarme y disfrutar de la trankilidad de mi jato ^^.
Entre el "Jalo-bien" y el Día de la Canción Criolla, me kedo con este último... Al dulce buhonear de las vihuelas, hoy Lima se estremece como antaño, el viejo callejón de un solo caño, con el repiketear de castañuelas... * bailando valsecito criollo XD *

atormentado dijo...

para ser sincero la cancion criolla sólo la disfruto a pleno cuando estoy comiendo mis platos criollos con toda la familia. siempre senti que asi saben mas rico.
luego en egeneral me sabre una o dos canciones pero alli nomas.
CUando era niño me disfrazaron de cowboy, o de vaquero como quieras llamarlo. recuerdo mi camisa de franela roja a cuadros y mis jean y un sombrero y mis pistolas de plastico.
el anteaño pasado me disfrazé de Kiss con mis amigas (puse un video en mi blog). este año no hice nada.
es mas. ya estamos 1ro de nov y es la 1:24am y de dodne crees que escribo este comment? ... pues si, desde mi chamba. :S

karivit dijo...

girasol: woof! que linda perrita ^_^

spixan: pobreee :( bueno pero tonea desde tu cama a morir!! que te escuche todo el barrio!!! que te escuche tu ex!!! que todo se destruya con tu canción... ya me emocioné :S jaja

tikki: El tráfico ayer estuvo horrible! y veías a mucha gente disfrazada, sobre todo los empleados de las tiendas porque los obligan :( pobrecitos jeje

atormentado: Estabas chambeandoo??? te explotán o eres raro? :S no te dejes!! :( bueno atormentadito... si quieres otro día te puedes disfrazar, me avisas y yo me río con todo el gusto del mundo =D

Anónimo dijo...

Pa Kari en el dia de la cionca criolla: "Donde se duermen, tus ojos chiniiiiiitoooooosssss..."

mauricio

Anónimo dijo...

El video que colgaste del Zambo Cavero con Oscar Aviles es lo maximo y lo mejor que he oido en el repertorio musical criollo; de hecho lo tengo colgado en mi pagina web (lease Hache-Y-Cinco).
Yo no soy muy fanatico de la musica criolla pero ultimamente me compre el CD de "Cholo Soy Vol. I" y la verdad encontre esa mezcla de valses con chillout bastante interesante.
Sabes que fue lo mas decepcionante que he oido en la musica criolla? la interpretacion de Gianmarco en el concierto que dio junto a Juan Diego Florez

atormentado dijo...

pues asi es, estuve chambeando (asi como ahorita que escribo este comment), como diria la chilindrina : "fijate, fijate, fijate"
espero que para el proximo año, si todo sale bien.. ya no me exploten mas. :P