viernes, octubre 26, 2007

Corridas de muerte

La segunda mitad del 2004 fue el periodo perdido en mi vida, hubo una huelga indefinida en mi universidad que al final si se definió, porque duró 4 largos meses, lo que pedían era sacar al rector al que hoy le dije buenos días en la uni(aja! nunca se fue).

Yo siempre fui ajena a estos temas pseudopolíticos universitarios, pero no pude evitar que la huelga me afecte directamente. Durante esa época, de las 24 horas del día quitándole 8 horas para dormir, 2 para comer, 1 para el aseo personal y 1 para hacer alguna joda nueva en mi casa, me quedaban 12 horas sin hacer absolutamente nada.

Esa fue mi temporada más multifacética, me entretenía haciendo manualidades, preparando postres - pido disculpas públicas por romper la dentadura postiza de mi abuela con ese pie de naranja que ahora uso para trancar la puerta - y entradas ñam!, entre otras cosas. Mis amigas me tenían que soportar a cada rato en sus casas porque no tenía nada que hacer y cuando mi mamá me sugirió que me meta a estudiar en otro lado, reaccioné y me dí cuenta que no me querían ver de vaga.

Cuando estaba terminando de cerrar mi bolsita para colgarla en el palito e irme de mi casa, un amigo me ofreció ser anfitriona en la Feria Taurina del Señor de los Milagros 2004 en la Plaza de Acho, me dijo que por ponerme un polo y estar parada cerca de una hora diciéndole a las personas que entraban que eran bienvenidas(una pequeña mentirita :S, porque ni los conocía) me iban a pagar muy bien, así que no vacilé en aceptar.

Llegó la primera fecha, me llevaron a la susodicha plaza y me tocó estar en la puerta del sector sombra. La gente empezó a llegar. La verdad es que ser anfitriona es un trabajo sacrificado, ponerse ropa ridícula con la marca o producto que ni consumes, tener dolores en los pies por estar parada mucho rato y aun con ese dolor tener que sonreírle a la gente que nunca ha hecho nada para caerte bien y que, seguramente después van a decir: "¿viste a esa anfitonta? no tiene trasero" "ya no saben a quién contratar, yo tengo más cuerpo que ella", es todo un suplicio!.

Cuando por fin terminó de entrar la gente me puse a pasear por los alrededores, eso sí, una de las ventajas de ser anfitriona es que puedes presenciar gratis el evento en el que estás, mientras que los demás pagan mucho dinero por lo mismo. Así quise aprovechar esa ventaja y decidí entrar a ver el espectáculo, en ese momento un novillero estaba haciendo unos oooooooole oooooooooole con un torito pequeño. Luego salió el torero de fondo, por decirlo de algún modo. Hacía su faena con el toro cuando le clavó una espada que le atravesó desde la espalda hasta el pecho, no pude resistir cuando vi semejante acto de crueldad, el toro sangraba y solo se quería defender, mientras el torero seguía clavándole más espadas y cientos de personas aplaudían tal acto aberrante.

Me quedé perpleja al ver eso, quería gritar de la impotencia, vomitar por el asco que me daban todas las personas a mi alrededor, pero solo atiné a estallar en llanto, no podía tranquilizarme, los guardias me llevaron a enfermería en donde me dieron agua y un calmante.

Fue lo más horrible que he visto, maltratar a un animal por diversión, que la gente disfrute mientras el toro agoniza sin poder calmar su dolor con un grito o una lágrima, callando y que la última imagen que vea en su vida sea la cara de satisfacción de un pobre cojudo que se cree lo máximo por matar al animal.

Desde ese día no regresé más a esa plaza, no me importó perder el dinero no voy a ser partícipe de ninguna manera de ese tipo de eventos. Por eso apoyemos a Perú Antitaurino que nos dice:

"Este domingo 28 de octubre a la 1pm. por primera vez en el Perú se realizará una jornada simultánea a nivel nacional, contra la Corrida de Toros, con la intención de descentralizar esta demanda y mostrar el rechazo de la población.

Es importante que logremos sensibilizar a la población por todos los medios posibles, desde banderolas, pancartas y motivos antitaurinos hasta silbatos, matracas o alguna representación artística."


11 comentarios:

Armando dijo...

Hola Kari,

Muchos tildan de "cultural" este asunto, pero Yo considero que es una miserable salvajada y un enfrentamiento desigual.

Esto preocupa, pues al igual que la pelea de gallos, las clandestinas peleas entre perros y sabe Dios que otra enfermiza cosa habrán creado algunos personas, siempre atentan contra los menos protegidos ¿Qué actitud tomará el Estado al respecto?

Bueno, me enterará más del tema que estás difundiendo.

Ah, recién estoy viendo los programas de Telúrica, estás Ok.

Armando

George dijo...

noooooooo...... asi te han dicho?, que no tienes trasero ??

mi papá me prometió lelvarme a una corrida de toros, nunca lo hizo, y al final, ese es otro trauma en mi vida... pero es un trauma divertido.

y si, me acuerdo de esa huelga, comenzaron tomando la UNI por un tema y terminaron pidiendo otras cosas...

eldrope dijo...

Una de las costumbres más aberrantes que existen, heredadas de un pasado barbárico.

Apoyo todo esfuerzo para acabar de una vez con ese salvajismo.

Anónimo dijo...

Hola Kari, gracias x apoyar difundir la marcha en contra de la corrida de toros, este tipo de actos debe de ser erradicado de una vez por todas...

saludos desde nuestro blog !! :)

softblog dijo...

Entiendo lo que dices, aquí en donde vivo también hacen corridas de toros, y nunca he asistido, por las mismas razones que expones.

Unknown dijo...

Bien Kari !!, no me podías fallar!!, sabés que cuando comenzaste a hablar de las "corridas de toros" me sentí muy mal porque pensé que te gustaban, pero cuando seguí leyendo ¡ qué satisfacción!! pensamos exactamente igual : basta de matar cobardemente a esos indefensos animales!!!

El Doc dijo...

Definitivamente de acuerdo. Que lo hicieran hace siglos como muestra de una superioridad del hombre sobre la bestia no significa que sea un espectáculo cultural. No veo qué de cultural puede ver cómo, tras unos bailes fingidos, le clavan una espada al toro.

A ver, ¿por qué no ponen al toro fresco como una lechuga, y no todo agotado luego de maltratos, y que se las vea con el torero? Ah, allí tal vez las cosas sean diferentes, ¿no?

Tikki, The Unholy One dijo...

Diox!! Y recién leo el post hoy dia x_x!!! Entonces, ya ke no pude apoyar hoy, apoyaré difundiendo la palabra.

... Y como no alcanzó el espacio para responder como kería en realidad, ya te respondí en mi blog (y así, difundo la palabra ^^).

ah, por cierto:

La verdad es que ser anfitriona es un trabajo sacrificado, ponerse ropa ridícula con la marca o producto que ni consumes, tener dolores en los pies por estar parada mucho rato y aun con ese dolor tener que sonreírle a la gente que nunca ha hecho nada para caerte bien y que, seguramente después van a decir: "¿viste a esa anfitonta? no tiene trasero" "ya no saben a quién contratar, yo tengo más cuerpo que ella", es todo un suplicio!

Primero, me encanta ke tengas carácter XD; segundo... "Vámonos tesoro, no te juntes con esa chusma!" =P
2)

Anónimo dijo...

habria que recordarles a todos los que van a las corridas que "La muerte y la tortura, no es arte ni cultura". El unico animal que mata por deporte, diversion y/o espectaculo, es el hombre. aunque suene feo, yo celebro cada vez que un toro logra matar (y asi sobrevivir) a uno de estos salvajes...

recien he descubierot tu blog y la verdad que me parece simpaticon. ya te agregue a mis favoritos ;)

saludos

mauricio

Raúl Uribe dijo...

Bueno el post...

Haces un buen plato con algunos ingredientes interesante...un caso de la vida real, un tema actual, una moraleja y a las finales espolvoreas algo de emoticones...bacán!

Por ahí encontré este video de un pata peruano cantautor..buena la iniciativa del pata...La letra y música es de él...


Toribio


esta es la url:
http://es.youtube.com/watch?v=T1vVgH_iU_c

Juan Serrano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.