sábado, agosto 23, 2008

UTPMP - Construcción Agosto 2008

Comenzaba el mes de Agosto, el Conciertecho había sido un exitazo, varias empresas se habían puesto el polo techero, la colecta y el ciclo Techero de Arte también resultaron muy bien y, aunque no sólo ya estaba inscrita sino que sería jefe de cuadrilla una vez más, me llegaban las convocatorias para la construcción:


Como siempre el Área de Comunicaciones tan original :D


Es video es muy especial porque es el último video de Gonzalo Talavera, ex-director social, para el Techo en Perú, mucha suerte como Gerente del Techo en Chile!


Techo Pilote Producciones (TPP) tampoco se queda atrás y nos trae la "E True Hollywood Story" del Pilote

Llegó el 12 de Agosto y nos reunimos en el Estadio Manuel Bonilla de Miraflores, yo llegué con varias amigas, a las que había convencido de ir a construir, a Shannon y a Talía les tocó en otra escuela, pero a Yanel le tocó en la mía... la super escuela verde que iría al asentamiento humano Luis Felipe de las Casas en Ventanilla. A partir de ahora me apoyaré en las fotografías y videos para ir relatando todo.


Llegamos a quedarnos en el colegio Fé y Alegría Nº 43 y como es tradición nos dijeron las reglas básicas techeras, luego cenamos todos juntos, hicimos algunas dinámicas y nos fuimos a acostar 3 a.m. para despertarnos muy temprano a chambear al día siguiente.


Llegamos al asentamiento muy temprano y aunque muchos estamos acostumbrados a ver casas de esteras en los cerros como parte del paisaje limeño, créanme que estar ahí es totalmente diferente.


El primer día es el correspondiente a la descarga, el día más agotador en el que debes llevar todos los materiales a cada casa que se construirá, casas que están en cerros o en zonas poco accesibles, sin embargo, es uno de los días más lindos porque conoces mejor a todo el grupo humano que está contigo, tanto a voluntarios como a las familias del lugar, porque al cargar una madera juntos se comienza a construir un lazo que será muy difícil de romper en el futuro.


Teníamos que ir al colegio una y otra vez para traer los materiales así que decidimos ahorrarnos la caminata y subirnos en la parte trasera del camión manejado por Carqui (el señor que acompaña al techo desde la primera construcción), no saben lo divertido que puede ser eso!


La nivelación del piso es relativa, puede ser muy fácil si el terreno no requiere de mucho trabajo o demasiado difícil si tienes un desnivel de más de 30 centímetros como me tocó en la primera casa, nos demoramos en nivelar más de 9 horas, pero saben lo bonito? que en esos casos todos apoyan y se experimenta un verdadero trabajo en equipo.


También pueden surgir pequeños incidentes, como cuando se hace de noche y las familias no tienen como alumbrar hacia afuera (porque para variar el alumbrado público no alumbra a todo el público) y entonces dependemos de linternas. También te puedes martillar un dedo como me pasó a mí que me quedé muda por 20 segundos después de la martillada porque duele demasiado, pero ahora ya sé lo que sintió Ron Damón, en cualquier caso el trabajo debe continuar...


Durante los días que construyes pasan muchas cosas, conoces gente, aprender labores de carpintería, etc. pero también te das cuenta de cosas que te llenan de rabia e impotencia. Estas personas pagan S/. 1.50 por cada balde de agua, si sacan la cuenta ellos pagan mucho más que nosotros que solo abrimos un caño y ya, y es que como dice Memo: "La pobreza viene con el paquete completo" el de la injusticia, la violencia, la inseguridad, las enfermedades, la desigualdad, etc. pero es un paquete que sin darnos cuenta nosotros auspiciamos permitiendo que siga siendo así, no sé ustedes pero yo no pienso seguir auspiciándolo.


Tuvimos actividades con los niños que hicieron dibujitos muy lindos que luego sirvieron para la decoración de la casa. No se imaginan como una témperas y unos plumones los pueden hacer tan felices.


La señora Jenny viendo como va quedando su casa, lleva en brazos a Oswaldito, el menor de sus cuatro hijos que ahora dejarán de dormir en un cuartito de esteras. Historias que se repiten a lo largo de la construcción.


Las típicas fogatas techeras, se realizan al final de un día duro de trabajo en el que los voluntarios comparten las experiencias que van teniendo con las familias y el porqué son voluntarios, voluntarios que ahora son tus amigos, los que no sólo te caen bien o te parecen un mate de risa, sino amigos para toda la vida con los que compartes los mismos ideales, luchar contra la pobreza y porque no, cambiar el sistema.


El almuerzo arriba y el lonche abajo.


Los voluntarios siempre comen con las familias, debemos aprovechar al máximo ese tiempo para poder conocerlos mejor, intercambiar ideas y sobre todo para que no seamos unos simples jóvenes que vamos a construir casitas para sentirnos mejor con nosotros mismos e irnos, de eso no se trata, se trata de compenetrarse con esa realidad que hasta ahora pareció ser ajena a nosotros pero que no lo es y lo más importante, reaccionar ante eso para actuar.



Y así después de varios días de trabajo llegan las inauguraciones de las casas. Son ceremonias simbólicas que se pueden ver como simples formalismos, pero créanme que para ellos significa muchísimo. Basta con ver la cara de felicidad de los niños.

Las pitas de inauguración que luego quedan como recuerdos en nuestras muñecas nos recordarán cada vez que las veamos el inicio de una nueva etapa, de una nueva vida tanto para las familias como para nosotros, porque nunca más veremos a esos cerros del paisaje limeño como algo desconocido, los veremos e incluso sonreiremos porque en esos cerros pasamos momentos increíbles y además nos recordarán que tenemos mucho por hacer.


Volteamos a ver el asentamiento por última vez antes de regresar a nuestros hogares, pero la imagen no es la misma que cuando llegamos, ahora podemos ver unas casitas de madera distribuidas en el paisaje, pequeñas para nosotros pero que si miramos al lado izquierdo donde ellos vivían nos parecen un sueño hecho realidad. Las casitas de madera que son el símbolo de la esperanza.


La escuela Verde y las familias del asentamiento haciendo techito en nuestra última noche. Gracias por todo.

Y así fue mi quinta construcción, todas tan diferentes y tan especiales a la vez. Se juntaron en total 400 voluntarios que construyeron 270 casas en Carabayllo, San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho, Ventanilla, Villa María del Triunfo y Pisco. Cabe resaltar que ésta es la construcción más grande en cuanto al número de casas que se ha hecho en toda la historia y en los 9 países donde opera Un Techo para mi País. Si se puede Perú!

Hubieron 12 escuelas, y esta vez me tocó ser parte de la escuela verde, escuela que recordaré toda la vida con mucho cariño, porque trabajamos juntos, comimos juntos, nos divertimos e hicimos bromas juntos, pero lo más importante es que aprendimos que unidos podemos hacer grandes cosas.

Después de leer esto, ¿te vas a quedar ahí sentado? ¿De verdad no te importa?

Video elaborado por Hugo Curotto


PROHIBIDO DETENERSE!
Gracias Techo por hacer los sueños realidad.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

ya pes lee mi comentario en la publicacion anterior ...ke tengas un happy days... smile atte anonimo

Anónimo dijo...

Has contado todo tal cual ha sido esta hermosa experiencia, en verdad un buen trabajo y se nota el esmero que le pusiste para dar a conocer a todos esta experiencia vivida.

Girasol dijo...

Si viviera en Peru, iria con mi master ayudar...de verdad! Te felicito por ser una persona con un gran corazon...un lameton y patita
Girasol

Anónimo dijo...

hello ke chica mas trabajadora
seguid i contruiras un ciudad de madera.... bye bye atte yop
***-***
Es extraño pensar que no te he visto desde hace ya un mes. He visto la Luna Nueva, pero no te he visto a ti. He visto puestas de sol y amaneceres, pero no he visto tu cara hermosa. Los pedazos de mi corazón roto son tan pequeños que podrían ser pasados a través del ojo de una aguja. Te extraño como el sol extraña a la flor, como el sol extraña a la flor en lo profundo del invierno; en vez de la belleza para dirigir su luz, el corazón endurece como el mundo congelado que tu ausencia provoca en mi. Me ire pronto y encontrare mi viaje vacío y en el invierno si no estás allí. La esperanza me guia y es lo que me sostiene durante el dia y la noche. Con la esperanza que después de que te vayan de mi vista, no sera esta la ultima vez que te mire.(answers.yahoo-corazon de caballero)

Nacho dijo...

Muy buena labor; felicitaciones Kari y a todo el equipo de UTPMP; creo que ayuda mucho a que los que vivimos en Lima veamos como viven otras personas aquí no mas a unos minutos de nuestras casas; más aún que le den la oportunidad de hacer algo por ellos.
Así el mundo SI CAMBIA.

Reiner Díaz dijo...

hola, karina
donde puedo enterarme
de las salidas de UTPMP??
me interesa ir

no solo yo, sino un grupo de
amigos de la universidad

abrazos.

Anónimo dijo...

no sexo??

karivit dijo...

reii: Entra a http://www.untechoparamipais.org.pe
ahí también salen los teléfonos de la oficina. Saludos.

Anónimo: O-B-V-I-O!

Eduardo dijo...

Karina que tal, por si acaso, el e true hollywood story no esta hecho por "ttp", es informacion no es correcta, se hizo por los jefes de escuela, igual que el de "quieres clavar" y el del envio.

Eduardo

Administrador dijo...

Felicitaciones por el blog.
Saludos desde:
http://www.cholotv.info