miércoles, septiembre 19, 2007

Discos y cortes

La semana pasada estaba en aura con unos amigos conversando y matándonos de risa de Reimond Manco, uno decía: hey! porque perdiste contra Ghana? y el otro decía: porque no tenía muchas ganas xD jaja que pavooooooos... en eso Mariano sugirió que bajemos a la zona general a bailar. Al rato estábamos toneando cuando sentí que alguien se cayó a mi costado, volteé y era una chica que se había tropezado al bajar a la pista de baile y se fue de cara contra el piso, me quedé pasmada. El acompañante de la chica la ayudó a levantarse y nos dimos cuenta que estaba sangrando por un corte en la frente, otro en la nariz y también por las fosas nasales(ohh Dios! la sangre me da nervios :S), menos mal estaba Mafer que estudia medicina y supo que hacer, porque el chico no reaccionaba!! lo único que atinó fue a sentarla y nada más... NADIE!!! ni siquiera los vips que hay por montones o alguno de los asistentes se acercaba a ayudar.

Mafer me decía que le incline la cabeza hacia atrás para que pare el sangrado de las fosas nasales y tratamos de pararle la sangre de los otros cortes con un pañuelo(porque Mafer me dijo que no se usa ni algodón y que en lo posible papel higiénico tampoco). Todo se complicaba porque la chica sólo hablaba portugués y no entendíamos lo que nos quería decir :S (no es cierto que el portugués se parece al español, porque no le entendía ni papa!), ya después se la llevaron a una clínica cercana.

Lo que me dejó pensando es el hecho de que solo Mafer sabía que hacer, y recuerdo que siempre en el colegio nos enseñaban primeros auxilios y es muy común ver carteles de éstos en muchos sitios, pero a la hora de la hora nadie sabe que hacer!!.

Me puse a buscar acerca de los primeros auxilios precisamente para cortes y heridas, encontré esto en la página de primeros auxilios:

Que debe hacer en caso de heridas leves

• Desinfecte la herida con agua y jabón desde el centro hacia fuera.

• Cubra con una gasa y no algodón (el algodón puede desprender filamentos que se adhieran a la herida).

• Si sangra, realice un vendaje compresivo no muy fuerte para frenar el sangrado.

• Si es profunda o está muy abierta, diríjase al centro de salud más cercano para que un especialista evalúe si es necesaria una sutura.


Que debe hacer en caso de heridas graves

• Verifique la situación de Ja persona herida.

• Controle si respira y si tiene pulso.

• Si el niño no corre peligro al movilizarlo, limpie y cubra la herida y llévelo al centro de salud más cercano.

• Si el niño no puede moverse, mantenga sus vías retí ratonas abiertas y pida ayuda urgente. Manténgase al pequeño para tranquilizarlo.

Que debe hacer en caso de heridas perforantes

• Verifique la situación de la persona herida.

• Controle si respira y si tiene pulso.

• Acueste al herido sobre el piso y mantenga sus respiratorias abiertas.

• No extraiga el elemento que hirió a la persona.

• Llame a una ambulancia.

• Quédese al lado del herido hasta que llegue la urgencia.

Hay información detallada de primeros auxilios en esta página y en esta otra.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenos consejos y pobre la portuguesa que tuvo que pasar un mal rato. Mal por los VIP's que no hicieron nada, aunque sea llevárla a un sitio más seguro.

Sobre los consejos...si no se usa algodon, menos papel higiénico, entonces que se puede usar?, digo gasa no hay en todas partes (aunque deberia) y si los VIP's no reaccionan para traer gasa de alguna oficina....alguna prenda?

Saludos
The Ghost

PD: chiste más malo el de Manco xDDD jaja

atormentado dijo...

todos se hubieran puesto a bailar "murder on the dance floor" the Sophie-Ellix bextor. recuerdan esa cancion? :P
lo siento fue un chiste cruel pero no lo pude evitar.

ahora si hablando en serio, a veces uno cree poder controlar esos accidentes como por ejemplo los clasicos atoros o atragantamientos, seguro todo el mundo piensa que si sucede eso podra hacer la famosa técnica Heimlich pero a la hora de la hora uno hace cualquier cosa (cual paso de lambada) menos esa tecnica.

creo que papa se dice igual en portugues que en español :p

Unknown dijo...

:) vale agregar que en las heridas perforantes no se saca el objeto que causo la herida por que si lo sacas puedes causar una hemorragias o en también puedes hacerle daño a un nervio o parte importante y hacer un daño irreparable(exagerando, pero es posible...)

a mi una vez me ha pasado algo así xD cuando era chiquita, lo primero que hice fue ir al baño y me lavé con agua y jabón y después fui a la enfermería xD no me iba a sentir bien si no la lavaba... xD después te cuento la historia completa xD

Anónimo dijo...

mmmmm interesante... si estoy de acuerdo eso de que a la hora de la hora... nadie sabe nada... suerte que estaba tu amiga. :D