miércoles, octubre 17, 2007

Acercándonos a Ana y Mía

Ana: Me siento mal
Amiga: Te entiendo...
Ana: Tu no entiendes nada! estoy viviendo un infierno
Amiga: Pero tu estás así porque quisiste
Ana: Yo no quiero estar así, quiero curarme
Amiga: Entonces come!
Ana: No es tán simple....

En realidad Ana no está mintiendo, no es tan simple y es que siempre que escuchamos acerca de la anorexia y la bulimia nos imaginamos tan solo a una chica(en la mayoría de los casos) muy delgada... extremadamente delgada, como diría Valeria: "con los huesos al aire", a veces hasta pensamos: pobrecitas, pero en realidad no sabemos todo lo que hay detrás de estas terribles enfermedades que no son solo fisiológicas sino también psicológicas y sociales.

Te has puesto a pensar todo lo que pasaba por la mente de aquella persona el día en el que decidió dejar de comer, yo dudo mucho que haya sido: "Voy a estar más flaca", "Seré más bonita". Creo que fue algo como: "Si estoy flaca me querrán más", "A ver si así me valoran", "No tengo ninguna razón para vivir, para qué voy a comer si a nadie le importo"... en fin cosas como esas.

Leí que el primer caso de anorexia se dió en Catalina de Siena, donde una chica de 26 años tuvo un conflicto emocional al ver frustados sus deseos de seguir a Dios debido a que su padre ya tenía planes de matrimonio para ella. Esta situación la llevó a encerrarse en su habitación y a maltratarse no comiendo, consiguiendo ingresar al final en la orden dominicana pero con la mitad de su peso. Esta chica murió 2 años después, pero ya contaba con muchas seguidoras en esta especie de autoflagelación. El resto ya es historia conocida, porque aún se sigue escribiendo.

Para pensar... ¿Acaso esa chica pensaba en lucir bien?

Es muy fácil ver un reportaje en la tele o el aviso que tanto revuelo está causando en Italia y pensar que entendemos lo que es, cuando ni siquiera las mismas chicas que lo padecen terminan de hacerlo. Ellas no entienden el porqué de todo el infierno que viven(o en el fondo sí lo saben pero no son concientes de ello) y no resulta tan fácil el ayudar queriendo decirles: si quieres curarte come!. Así no funciona, es todo un proceso en el que se debe analizar todo su entorno biopsicosocial para tratar de ayudarlas de la mejor manera. No, yo no soy anoréxica, aunque si conozco personas que son amigas de las llamadas princesitas "Ana y Mía", y así fue como surgió cierto interés por el tema.

En la discoteca un grupo de amigos conversaban...

Chico1: Esta fiesta está increíble, hay unas flaquitas buenazas.
Chico2: Claaaaro!! mira esa que viene por ahi... está como quiere.
Chico1: De hecho que sí, en cambio su amiga es una regordeta.
Chico2: Ja. Si es una rolluda horrible. Hey! Mía tu también estás engordando mucho ah! creo que la quieres igualar.
Mía: No molestes! no estoy tan gorda como ella.
Chico1: Pero vas por buen camino.

Ambos chicos ríen, sin percatarse del terrible daño que le hacen a Mía. Ella sale de la discoteca con rumbo a su casa, pero las palabras de sus "amigos" le dan vueltas en la cabeza, ella se ve gorda y decide hacer algo al respecto. Solo que no es la mejor decisión.

Cuando haces comentarios tan vanos como éste, tan inmaduros que ni siquiera a adolescentes se les perdona, tales como burlarte de una chica porque usa lentes, alabar a alguna flaquita por su delgadez frente a una gordita y cosas por el estilo, aunque no lo creas puedes estar causando un daño, aunque involuntario, muchas veces irreparable.

Estas enfermedades sumamente delicadas son expuestas sin ningún escrúpulo en páginas pro ana y mia que dan consejos y hasta difunden los "mandamientos de la anorexia y la bulimia"(en español e inglés) así como tips para no engordar, sin tener ningún tipo de regulación por el hecho de incitar a muchas chicas desorientadas a empezar en esta práctica autodestructiva.

Pero como en una moneda siempre hay dos caras, también existen páginas muy buenas que orientan a estas chicas a no maltratarse de esa manera, y explican punto por punto todas las falsedades que difunden las "otras páginas" que supuestamente adelgazan y no hacen daño, cuando realmente lo único que hacen es destruirte más rápido.

También existen muchas campañas cuyo fin es concientizar acerca de este crudo problema en nuestra sociedad, así como para ayudar a estas chicas y chicos que sufren muchas veces en silencio y que quieren curarse pero sienten que no pueden solos, algo paradójico, pero real. Como la campaña de Cielo Latini quien sufrió esta enfermedad que incluso relata de una manera muy abierta en su famoso libro Abzurdah.

Si quieres leer más acerca de esto hay algunos sitios donde intentan describir estas enfermedades, aunque para mí las palabras muchas veces no pueden plasmar todo el trasfondo que tiene esta enfermedad. Un dato más, ¿Sabían que Isabelle Caro, protagonista de la campaña publicitaria Nolita que tanto escándalo causa en Italia y en el mundo, tiene un blog? Está en francés, si no sabes este idioma como es mi caso(aunque debería saber porque mis abuelos son de allá) tradúcelo!, no pierdes nada. Esto anota un punto más a la blogósfera que nos acerca un tantito más a ciertas realidades que parecían tan lejanas.

Más sobre el tema: Dmedicina, Portal Argentino.
Blog de Isabelle Caro: http://isabellecomedienne.vox.com/

Recibió un abrazo muy fuerte, sintió poder volver a vivir, sintió el calor de la amistad con ese abrazo, se dió cuenta que no estuvo a punto de morir, solo a punto de vivir. Era su amigo abrazándola y diciéndole te quiero, porque eres una amiga genial y una linda mujer... ella lo vió, sonrió y le respondió: gracias por darme la vida con ese abrazo...

Así es, el fin de este post es hacerte saber que sí puedes ayudar, ellas solo necesitan un: "Te quiero por lo que eres, no por como luces".

P.D. No he adjuntado ninguna foto de alguna chica "esquelética" porque a mi parecer no debo poner de ejemplo a alguien que sufre solo por un apoyo visual en un tema tan delicado como este, basta de exponerlas hay que ayudarlas! Pero para eso primero hay que entenderlas...


16 comentarios:

Anónimo dijo...

A veces uno puede no darse cuenta que un comentario al viento, realizado sin mayor intención, es causa de dolor y complejos para otra persona.

En ocasiones es bueno amarrar la lengua.

P.D: Ni Canales ni Saravia son apellidos franchutes que yo sepa :p

karivit dijo...

droper: Wolaaa! :D tienes toda la razón acerca de los comentarios, igual no siempre tu comentario va a ser que otra persona sea una anoréxica, pero igual puedes lastimarla, asi que como dices si no tienes nada bueno que decir mejor amárrate la lengua con pita morada :).
Ah! es una larga historia lo del cambio de apellidos :D otro día te la platico. Saludos!

Unknown dijo...

Hola Kari. Hace algún tiempo me pidieron que traduzca un libro entero, y resultó que se llama "Mercy for eating disorders": un libro para chicas acerca de éstos temas. Sin embargo, estos libros deberían ser para todo el mundo. Para los padres y para hombres y mujeres. La realidad detrás de este problema no lo imaginamos.

Como hombres, a veces no entendemos esto. La solución suele ser "pero... empieza a comer, ¿no?", y seguimos pensando que es un tema para mujeres.

Y pese a ello, la mayoría de estos desórdenes tienen como origen el rechazo de los padres (hombres) y de esos comentarios que los amigos hacen desde la primaria, pero que, sin querer, continúan muchos años después.

Es lo que tú dices. La solución no es (solamente) presentar imágenes del problema. La gente debe saber que las mujeres no piensan como los hombres, y que cualquier comentario puede ser fatal. Que el "valorar a la gente por lo que es" y hacerles saber que todos tenemos un propósito, no es una utopía, sino una necesidad.

Sorry por el comentario tan extenso, pero es un tema que a mí me hizo pensar mucho en una época. Excelente post.

manu024 dijo...

Hola Karina, me encanta tu forma de ser y de pensar, aunque no te conozco, por lo que vi por aquí. Si hubiera más gente como tú el mundo iría mejor.
Me gustaría saber de donde viene lo de ñeeee

asesoria financiera dijo...

hola un saludo desde chile, como entraste a la comunidad de la blogosfera

Anónimo dijo...

Hola!, hace un tiempo que visito tu Blog, me gustan las cosas que escribís. Soy argentina y hace poco comencé el mío, me encantaría que lo visites y me des tu opinión"muchasgraciasclaraypepe.blogspot.com", gracias y suerte.

Anónimo dijo...

En general no?, osea, entre risas y risas, reuniones y yo que sé, uno no sabe que problemas puede estar pasando alguien y ¡zas! yn comentario sin mala intensión y le pega justo ahi, donde más duele. No necesariamente para se bilímica o anorexica.

karivit dijo...

franco: Gracias por tu comentario! Tienes toda la razón en lo que pusiste, es mejor un comentario largo con un buen contenido a uno corto que no diga nada importante :D

manuel: Ya se viene un post del Ñeee! no desesperes xD

asesoría financiera: entré hace más de 3 años por un amigo pero había dejado olvidado mi blog, así que lo eliminé y decidí abrir este hace menos de un año y ahi vamos :D Saluditos!

clara gescovich: Hola! ya vi tu blog... está muy bonito pero me parece que no permite comentarios :( deberías habilitar esa opción! me avisas =D

amigo: sipi! y a veces no nos damos cuenta, por eso es tan importante ponerse en los zapatos de los demás de vez en cuando, sobre todo cuando abrimos la bocota...

JozeLuiz dijo...

Holas... un amigo me avisó de tu post

Y justo pensaba postear algo de un tema parecido... y tuvimos una conversa y todo... y es curioso porque, como comenta Franco, siempre se habla de eso como desórdenes psicológicos y siempre se llega a supuestos traumas freudianos de la primera infancia...

Todos somos tan distintos que respondemos, como es obvio, distinto a los mismos estímulos... La anorexia y la bulimia son desórdenes psícosomáticos, y son eso, una enfermedad...andamos a veces tan desconectados qu no nos percatamos que la salud mental no es un floro, que las emociones y nuestro organismo están vinculados.

Y sea como sea, no hace falta tener a alguien enfermo al frente para respetarlo e intentar entenderlo "tal y como es", en este caso los enfermos seríamos quienes no tomamos esa actitud, y es una enfermedad tan socialmente aceptada que es difícil darte cuenta del impacto que puede llegar a tener... la cuestión no es sólo "decir las cosas adecuadas", sino "sentir las cosas adecuadas"... porque a veces puedes entender intelectualmente las cosas, pero uno a sí mismo no se puede mentir...y es un proceso tan largo ese... creo que es la maduración, ¿no?

Vaya Franco ... el tuyo termino siendo un telegrama... salutz a todos

JL ( Mi intento de blog

Anónimo dijo...

hola!!...la verdad yo creo que los cometarios que diste son en parte ciertos...pero sólo en parte...pienso tamb que sólo pueden saber acerca de "anorexia" quienes la hemos padecido.Los demás simplemente muestran su lado,a veces por decirlo de un algun modo "huequisimo". Es cierto que muchas personas tamb se burlan de las chicas anorexicas,no saben lo que se siente y como se vive siendo de este modo. No se encuentra una salida facil,yo lo he intentado desde hace seis años ya (tengo 19 recien cumplidos".Yo`por ejemplo no soy victima de una moda tonta como "Anna y Mia", lo mio se dio sin intentarlo ...cuando empecé a dejar de comer lo tome como una dieta.Me acuerdo que queria sentirme mejor con mi cuerpo al entrar a la escuela secundaria.preytendia que no se burlaran de él.Entonces decidi empezar a comer menos el 1 de febreo de 2002. Al principio fue comer la mitad de lo que ingeria siempre,luego empecé por sacar todo lo dulce,despues por comer dos cositas de mi plato de comida y saltearlas (por ejemplo no comer a la noche). Todo esto durante un mes,al mes siguiente entre a la escuela,habia bajado de peso bastante,estaba feliz y decidi seguir para perder otros kilitos. El cole quedaba a unas 20 cudras de casa,iba caminando siempre.además era una escuela tecnica...tenia talleres,gym y debia ir muchas veces al dia. eran unas 4 caminatas por dia...o sea 80 cuadras por dia...eso hizo que en una totalidad de 58 dias haya dejado a mi cuerpo con los huesos a la vista. Me sentia alegre por ver como mi cuerpo bajaba,aunque no pensaba que esta extremamente delgada sino un poco menos gorda. Me encerraba en el baño a hacer gimnasia porque me daba vergüenza que mis viejos me vieran y ellos no me dejarian.Todo me pedian que coma mas pero yo no quería y siempre inventaba excusas para escapar.No me gustaba mucho mi cole ,estaba un poco cansada de ir a esos talleres porque me dolia la cabeza mucho al estar tantas horas.Fue entonces cuando decidi cambiarme de cole.A una semana de decidirlo entre a otra escuela. Seguia con los huesos de mi cuerpo muy notorios. Todo iba bien y mantenia mis huesos a la vista con mi dieta. Comia lo mismo pero el cole quedaba mas cerca...asi que ya no caminaba de la misma manera...recuerdon que una vez cuando estaba en gimnasia haciendo abdominales me dolia mucho la espalda porque facilmente golpeba mis huesos contra el piso.Le dije a la profesora pero ella me contesto "No soy doctor"...no le dije mas nada entonces!...mi periodo ya no existia...la ultima vez que me habia venido fue en marzo...no le di importancia. Me miraba al espejo y pensaba que tenia que bajar mas y mas!...me alegraba cuando me decian que estaba re flaca... por dentro porque tak vez era verdad pero cuando me lo decian tamb les gritaba porque creia que mentian.Siempre tuve muy buenas notas en cole pero no me gustaba lo pagada que era esta escuela,me sentia mal y empece a faltar... a veces por tres dias seguidos.Sólo dormia y no queria ir.Eso me puso re depre,tanto que en un momento comence a comer mas de lo comia.De a poco mi cuerpo aumentaba de peso o eso es lo que yo creia.Una vez para faltar al cole decidi mentir que me dolia la panza,entonces mi mamá me llevo al doctor...ella le comento que no venia tampoco la menstruacion (se lo comente a mi vieja porque no tenia idea que era un sintoma de anorexia).Tambien le dijo que habia bajado muchisimo d peso ,la doctora pregunto "que no quiere comer?" mi vieja dijo "No es eso sólo es que caminaba mucho yendo al colegio".Enseguida la medica me mando a hacer una "ecografia".Pero no fui.Tal vez si hubiese ido me habrian diagnosticado "Anorexia nerviosa" y no hubiese tenido que pasar por todo lo que pase por años sin saber que estaba enferma y sin conocer siquiera la enfermedad.Creo que Dios me ayudo en ese momento,yo no conocia la enfermedad.no sabia que la padecia.si hubiese seguido en el primer colegio hubiese muerto porque pesaba 36 kilos midiendo 1,62. Bajaba de peso rapidisimo y encima nadie se daba cuenta. Al sentirme depre en laotra escuela comence a comer un pco mas y aumente unos kilos.Mi periodo volvio a regularse en el mes de noviembre (estuve 7 meses sin menstruar"...despues de eso me empece a sentir gorda!...ahora pesaba 50 kilos...mi caracter cambio..lloraba mucho!...13,14,15,16,17,18,19 pensando que tengo que bajar!...hace unos meses.en mis 18 años estaba pesando 44 kilos...hiper depre empezaron a notarse mis huesos y decidi ir al medico ...me recetaron ir con una nutricionista que me dijo que no era anorexica,la psicologa me dijo que tenia algunos sintomas...la medica me diagnosticos "anorexia nerviosa"...consulte a otro psiocolho que dijo que no era anorexica...ellos no saben lo que vivi,lo que senti y que lo tengo que aceptar todos los sintomas concuerdan conmigo.A veces necesito muchisimo amor,eso es cierto pero cada vez que me siento mal me golpeo,dejo de comer y me dan ganas de tocar mi huesos....no sé cuando va a ser el dia que deje de verme gorda en el espejo pero por lo menos ahora acepto que tengo problemas...tal vez lo lleve de por vida...hasta ahora nunca me dejaron pese 36 o 50 kilos!...no me ayudan los casos de muerte que muestran! he deseado estar muerta... una sóla vez intente vomitar pero no era para mi. GRax por leer esto...todavia quiero bajar de peso ... besos....

ana dijo...

ola apoyo a todas las anas y mias.todo por llegar a conseguir ser una princesa.mirar mi blogs http://ana-priceps.blogspot.com/

Anónimo dijo...

he abierto un blog sobre ana y mia para compartir nuestras vivencias.

http://anamiamiga-seiluxy.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hola, primero que nada les quiero decir a todas las chicas anorexicas que no es bueno ser muy flaca, te convertís en una chica fea y no solamente lográs solamente ser flaca sino que ni comés, y te dirige a la muerte.
Se los digo por experiencia yo nunca lo intenté, pero llegué al punto en que ya era muy flaquita y casi ya no quería comer, y estaba de bajo peso... Ahora me estoy recuperando pero sigo con bajo peso...
No vale la pena chicas!!! Todas son lindas. chau saludos a todas

Anónimo dijo...

Carrera de kilos aqui: www.houseofthin.es.tl

Anónimo dijo...

http://youtube.com/watch?v=3gsVIAgxPYk


http://www.masqueunaimagen.com/esinicio.php

Anónimo dijo...

hola yo me llamo karla y estoy flakita pero no por ser ana o mia si
no porke tengo una enfermdad llamada leucemia tengo ya 3 anos enferma
y es muy desgastante, lloro mucho porke quisiera ser alguien sano y
uestedes quiern Anas o Miasalguien k se desgasta poco a poco por
seguir una tonteria. no les voy a desir k ser ana/mia es bueno o malo
pero lo k si les digo es k piensen bien las cosas k asen y las
consecuencias k tienen, k las puede llebar a la muerte. el tener
leucemia noes nada facil son transfuciones de sagre seguidas y muy
dolorosas , radiologia, mucha medisina estc.(esto es tan doloroso que
no se lo alcansan a imaguinar) esto es un desgaste tanto mio con mi
de familia y mis seres queridos. ustedes k quieren ser ana/mia no se
dan cuenta de la enfermedad k se estan ocacionado el ser delgada no es
una moda es una efermedad abeses desearia ser mas gordita porke no
resito mucho a tanta terapia por estar delgada. uestedes no saven lo
k tienen como la vida k es muy presiada y alguien como yo yo esta bien
y manana quien save. la verdad yo le tengo miedo a la muerte y por lo k
leeo aki en sus cometarios ustedes no. talvez porke no saven k se estan
ocacionando o en k se estan metiendoOO. uestedes k se pueden curar facil
y vivir una hermosa vida, no lo kieren y yo que quiera no tener miedo
a como me voy a lebantar manana me da miedo. lo que quiero es ser
alguien que no tenga miedo a como estare dentro de una hora. y uestedes
se quieren aser un dano permanete? nos aven lo k hasen ensero piensen
las cosas k asen y en que se quieren meter , no solo porke el novio las
dejo o se senten mal para eso hay Psicologos y que los nutriologos te
alludan sanamente abaja .no eches a perde algo k puede ser una hermosa
vida si te lo propones..
QUE MUCHOS LA TIENE CONTADA.

http://youtube.com/watch?v=3gsVIAgxPYk
http://www.masqueunaimagen.com/esinicio.php