viernes, julio 13, 2007

Un Techo para mi País es una organización liderada por jóvenes que buscan cambiar la realidad de Latinoamérica, erradicando la extrema pobreza en Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Uruguay, Argentina, México, Costa Rica y desde diciembre de 2005 en Perú.

La primera etapa del proyecto consiste en la construcción de viviendas de emergencia con las que se muestra la realidad de los asentamientos marginales; posteriormente se busca desarrollar programas integrales de intervención social, principalmente en áreas como la educación, micro créditos, capacitación en oficios básicos y desarrollo comunitario.


Yo me enteré gracias a mi amigo Pablo Moura Letts que es director del techo en Perú, siempre me pareció una estupenda idea porque no es una limosna sino una ayuda ya que esta gente corre con el 10% del costo de la casa pero con unas facilidades de pago increíbles para que, aunque tengan bajos recursos, puedan acceder a este beneficio.

Esta vez la construcción sera del 7 al 12 de agosto, la cual beneficiará a 200 familias de siete Asentamientos Humanos ubicados en Ciudadela Pachacútec, Ventanilla; y en Puente Piedra. Esta construcción involucrará a cerca de 800 jóvenes voluntarios, quienes vivirán la experiencia durante los días de la construcción. Se busca sensibilizar y generar compromiso en los jóvenes, mostrándoles una realidad que puede ser cambiada si se actúa en conjunto.

Si quieres ser parte del proyecto inscríbete en la página www.untechoparamipais.org.pe y si aún no te decides te dejo las dos partes de un reportaje hecho al techo en el verano de este año emitido por el programa "Dia D"(Mathías es un vivo! solo ayudó frente a cámaras :S) y el link a un reportaje de Canal N :).



5 comentarios:

tairax dijo...

pues me apunto y le damos significado a nuestra existencia

karivit dijo...

corrección: me apunto y le doy un significado a mi existencia mientras tu Karinita sigue disfrutando de la tuya xD

roche dijo...

Hola Karina:

Hace un tiempo yo escribí también un post sobre Techo para mi Pais ya que han trabajado en Costa Rica.

Me quedan ciertas dudas como por ejemplo si los acompañan ingenieros, y quien evalúa que las tierras son aptas para construcción, por que al parecer las construcciones se hacen en el mismo asentamiento.

Pablo Moura dijo...

Lo que sucede en el Perú, es que estos son terrenos ya otorgados por la Comisión Nacional de Asentamientos Humanos, así que son terrenos en los cuales no hay ningun problema para construir. Ademas de esto, hay un area que se encarga de evaluar los terrenos y si estos tienen las condiciones aptas para la construcción, tanto en Perú como en Costa Rica o como en cualquier otro país donde esta "Un Techo para mi País".

Fuera de esto, ponte a pensar en este caso, tienes una familia que vive entre 4 esteras, paredes de paja, en un terreno de 4x4, donde hay una sola cama, en la cual duermen los dos padres y los 3 hijos, y su terreno no cumple las condiciones optimas. Ellos no van a dejar de vivir alli por eso, ellos no van a dejar de pasar frio durante el invierno por eso, ellos no se van dejar de enfermar por eso.

Anónimo dijo...

La organizacion del Techo en Peru es fabulosa y esta dirigida por jovenes lideres...gracias a su director social Gonzalo Talavera y al equipo q lo respalda es q esto se puede hacer realidad.claro y a los cientos de voluntarios q asisten a las contrucciones.