domingo, julio 22, 2007

La Regla de Hund aplicada al comportamiento de los seres humanos en un vehículo de transporte público

Por fin terminé mis finales =D ahora solo faltan los sustis(sin comentarios :S), entre los cursos que llevé estaba Física Moderna, es un curso muy bonito! y lo bueno es que siempre hace que investiguemos y encontremos cosas locas :D, fué así como llegué al blog de Walter y leí un post muy bueno de la Regla de Hund aplicada al comportamiento de los seres humanos en un vehículo de transporte público.

Para comenzar si no están familiarizados con la Regla de Hund(que roche porque es de colegio :P) lean esto primero:

La Regla de Hund establece que: “Los electrones deben ocupar simplemente todos los orbitales de un subnivel dado antes de empezar a aparearse. Estos electrones desapareados tienen espines paralelos.”

Tomemos a modo de ejemplo, haciendo uso de la notación orbital, el subnivel 3d, el cual posee 5 orbitales. El Escandio tendrá un electrón en el primer orbital con, digamos, espín positivo. El elemento que le sigue en la tabla periódica, el Titanio, tendrá esa misma estructura pero con otro electrón más en el segundo orbital también con espín positivo. Así sucesivamente hasta llegar al Manganeso, átomo que tendrá un electrón con espín positivo en cada uno de sus orbitales del subnivel 3d. Ahora bien, el elemento que le sigue será el Hierro, el cual tiene idéntica estructura electrónica al anterior, pero con un electrón más… esta vez con espín negativo ubicado nuevamente en el primer orbital. O sea, de ahora en más, como cada orbital ya contiene un electrón, los próximos electrones que se agreguen deberán aparearse con los ya existentes. Para que esto ocurra debe tener espín contrario. Finalmente, se obtendrá como máximo, 2 electrones por orbital. Una vez completos todos los orbitales de un subnivel, se debería pasar a otro subnivel.

Ya ahora vayamos con lo que nos plantea Walter, sólo que con un par de correcciones :D:

¡Estoy absolutamente seguro que lo mismo hace la gente en el colectivo! ¿Qué, no te has dado cuenta aún? Bueno, seguí leyendo entonces…
Aceptemos las siguientes analogías para probar mi hipótesis, entre el modelo magnético de un átomo y el modelo humano:

electrones = personas
espin = sexo
subnivel = colectivo
orbital = asientos dobles

Un razonamiento similar nos ayudará a comprender a las personas: Ahora queda claro porqué cuando la gente sube al colectivo se sienta en los lugares dobles siempre y cuando estos estén vacíos y no los tengan que compartir con otra persona. Recién cuando en todos los asientos dobles haya una persona, la nueva gente se sentará al lado de alguna otra. Y este hombre que sube, analiza el espín (sexo) de las personas que están sentadas y elije donde sentarse (finalmente, al lado de una mujer). Así sucesivamente hasta llenarse el colectivo (o subnivel). Luego, a esperar el otro colectivo…

Uno se puede llegar a sorprender por qué a veces hay hombres juntos, o mujeres juntas, todo esto sin haber hablado de los asientos de a uno ni de los que viajan parados, pero es que la excepción, justamente, confirma la regla.

Es una muy buena aplicación y pienso que de alguna forma si se cumple :D habrá que ver en que otros casos también lo hace.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

pero es necesario llegar al octeto?

karivit dijo...

Me parece que te estás confundiendo, hay una regla del octeto pero para los enlaces covalentes entre átomos que fué formulada por Lewis, aunque en esa regla no es necesario que todos lleguen al octeto por ejemplo el Hidrógeno es estable con solo 2 electrones en su capa de valencia :D. Saludos!

Unknown dijo...

Siempre odie la quimica...
Ahora se porque..

atormentado dijo...

asu. bueno a mi tampoco me gustaba la quimica.
solo entre para aportar que.. debe pasar lo mismo con la clasica teoria del baño de hombres.
en donde si por ejemplo hay 5 urinarios y esta ocupado uno, siempre el que se va ausar debe estar alejado lo mas posible al que esta siendo usado.
y si estan ocupados el 1er y 4to urinario. pues se usa el 5to (es preferible estar a un extremo que en medio) nunca el 2do ni 3ero.
Bueno esto lo hace inconscientemente el hombre. Al menos yo cuando uso los baños de los cines y hay gente tengo que aplicar esta regla.
:P

creo que en internet hay un jueguito en flahs en donde te ponen diferentes situaciones en dodne hay gente usando urinarios y tu tienes que escoger cual de los que estan vacios usar.

karivit dijo...

Aunque no he estado en un baño de hombres, si pasa lo que dices, seguramente no es por la regla de Hund sino por el afán de los hombres de no hacer nada que aparente que son "menos hombres" xD sin agraviar ^_^

atormentado dijo...

jaja. si. esa puede ser una de las razones.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la decripcion, y esque no le entendia pero ya le entendi :D, por mas que le pregunte a mi profesora nomas no me entraba XD

Camilo M dijo...

jajaja muii chevere el ejemplo de lo del colectivo y la regla de hund con los humanos... :) kreo ke ahora zi me kedo bien komprendido.

bixen dijo...

Yo creo que mi teoría es más válida según los guisantes o chícharos rugosos de Mendel:
Al principio están repartidos hombres y mujeres sentados, pero a medida que se va llenando e iguala los sentados a los parados o en pie, se establece que tiende a 50% de mujeres sentadas en pareja, hombre-mujer 25% y 2 hombres juntos el otro 25%.
Es broma, prefiero tu analogía, aunque dónde queda el fotón tras cambiar de capa de valencia?