sábado, junio 23, 2007

Meses atrás me enteré de la existencia del llamado Profeta Gentileza gracias a Heloisa Neves arquitecta de la Pontificie Universidad Católica de Sao Paulo y amiga de Arturo, ella nos contó a grandes rasgos la historia de este señor, luego busqué mas información y quedó así:

Todo comenzó cuando se produjo un incendio en el Circo Norteamericano en Niterói, en el Estado de Río de Janeiro, en el cual murieron cerca de 500 personas, la mayoría niños, el día 17 de diciembre de 1961. José da Trino que era un camionero del barrio Guadalupe de Río de Janeiro, 6 días después del incendio en la víspera de Navidad, hacia las 13 horas, confesó haber oído por tres veces un mensaje divino mientras descargaba un camión: debía abandonar sus tres camiones, casa, terrenos y familia e ir inmediatamente al lugar del incendio «para ser el consolador de todos los que habían perdido a sus seres queridos». Tomó uno de los camiones, lo cargó con dos toneles de vino de cien litros y fue a Niterói para cumplir su misión.

Da Trino, que si estuviera vivo tendría 90 años, distribuyó el vino en vasitos de plástico con una condición: que todos pidiesen «por gentileza» y no «por favor», y que dijesen «agradecido» en lugar de «muito obrigado» [«muchas gracias» en portugués»]. Aquí está la esencia de su mensaje: «gentileza» y «agradecido».

Se instaló en el local del incendio, lo aplanó, transformándolo en un jardín lleno de flores. Dormía en el camión. Durante cuatro años consoló a todos los que iban al lugar a llorar a sus muertos diciéndoles: «sus cuerpos están muertos pero su espíritu está en Dios».

Después de esos cuatro años, recorrió el país, predicando «Gentileza» y «Agradecido». Cuando era ya un hombre viejo se instaló en Río, con la apariencia de un profeta bíblico: la larga barba blanca, una túnica larga y sandalias franciscanas, llevaba en sus manos dos tablas de profecías escritas, como las de Moisés. Se acercaba a la gente que pasaba en auto o caminando, pero no pedía nada; sino que a lo largo de más de tres décadas ofreció palabras de amor, flores y compasión por las calles del país.

El hombre llegó a hacerse conocido como Profeta Gentileza, y parte de su prédica consistía en escribir su mensaje en los pilares de un gran viaducto de Río. Así, en medio de la confusión, la indiferencia, el egoísmo y la violencia de la ciudad, todos los que pasaban podían leer en esa gigante muestra urbana oraciones como:

LA GENTILEZA GENERA GENTILEZA,
NO USES PROBLEMAS, NO USES LA POBREZA, USA EL AMOR, o incluso
LA GENTILEZA ES EL REMEDIO PARA TODAS LAS ENFERMEDADES


Durante la Eco-92, el Profeta Gentileza se situaba estratégicamente en el sitio por donde iban a pasar los representantes de los pueblos y les invitaba a vivir la Gentileza y poner Gentileza en toda la Tierra. Fueron 35 años de coherente misión profética que terminaron cuando murió el 29 de mayo de 1996. Por suerte cuando contamos historias ahora tenemos otras herramientas para ilustrarlas mejor, como este cortito video que encontré del profeta.


La influencia del profeta

Es obvio que el profeta ha tenido influencia en muchísimas personas, entre ellas se encuentra una cantante brasileña llamada Marisa Monte, que incluso escribió una canción alusiva al profeta llamada “Gentileza”. Ella declaró estas líneas cuando hablaba de su canción:

“Todavía era una niña y, para mí, cruzarme con él era increíble y fascinante. Recuerdo que solía observar, con ojos curiosos, sus escritos en el Viaduto do Cajú. Ver sus ilustraciones en una calle de la gran ciudad me llenaba de un sentimiento de libertad y afecto.

En 1997, fuí al viaducto con un amigo que vivía fuera de Río para mostrarle la obra de Gentileza. Ahí fue cuando me enteré de que su trabajo ya no existía.

Desde 1996, con la muerte del Profeta Gentileza, sus murales quedaron huérfanos de cualquier tipo de cuidado. Se deterioraron mucho y terminaron cubiertos por una capa de pintura gris que puso la empresa de limpieza urbana de Río de Janeiro. Estaba tan conmocionada y triste que, esa misma noche, escribí la canción “Gentileza”, que grabé en mi disco Memorias, crónicas y declaraciones de amor (2000)."


Es cierto que el trabajo del profeta se deterioró mucho, pero luego en una universidad de Río se formó El movimiento Río con Gentileza, articulado por el Prof. Guelman, que busca gestar de diversas formas gentileza en esa ciudad marcada por la violencia, entre las diversas formas está el recuperar los escritos del Profeta Gentileza. Gracias a los esfuerzos de esta organización no gubernamental y del personal de la universidad, hoy el trabajo de Gentileza fue restaurado totalmente y devuelto a la población de Río.

También se une a opinar sobre el tema el reconocido filósofo, teólogo, espiritualista, y ecologista Leonardo Boff que afirma que la figura del Profeta Gentileza nos sugiere algunas reflexiones:

“Como todo profeta, Gentileza denuncia y anuncia. Denuncia este mundo, regido «por el diablo-capital que vende todo y destruye todo». Ve en el circo destruido una metáfora del circo-mundo que también será destruido. Pero anuncia la «gentileza que es el remedio para todos los males». Dios es «Gentileza porque es Belleza, Perfección, Bondad, Riqueza, Naturaleza, nuestro Padre Creador». Hay un refrán que siempre se repite, especialmente en las 56 pilastras con inscripciones a la entrada de la estación de autobuses Novo Rio, en Cajú: «Gentileza genera gentileza, amor». Invita a todos a ser gentiles y agradecidos. En verdad anuncia un antídoto a la brutalidad de nuestro sistema de relaciones. Es precursor, bajo un lenguaje popular y religioso, de un nuevo paradigma civilizatorio urgente en toda la humanidad.”

El tema de la gentileza es humano y universal; nos brinda una manera de despertar de la indiferencia que nos rodea en las ciudades. Lo que genera violencia es el anonimato y la soledad que sentimos en medio de una multitud. Así Da Trino solía predicar el amor fraternal y exhortaba a la gente a dedicar su atención a los demás y crear intimidad con ellos. De esta manera se inicia una historia que difícilmente culminará, que nos habla de un verdadero profeta de nuestra era.

1 comentario:

Jorge Atarama dijo...

Es realmente bonito enterarse de personas así, gracias por tu blog.