miércoles, junio 27, 2007

En la universidad llevo un curso que se llama Matemática Aplicada, hace más de un mes entramos al tema de modelos matemáticos y al profesor se le ocurrió dejar un pequeño problema para que comprendieramos mejor de lo que se trataba. El problema era representar mediante un modelo matemático, lo más simple posible, que Julieta y Romeo se quieren(los de la obra de Shakespeare).

Formamos grupos de 4 para realizar el modelo, que debía ser super sencillo porque el punto era que entendiéramos como hacerlo. Mi grupo sufrió tratando de explicar cómo representar que se querían, analizábamos diferentes factores que puedan por algún lado definir la intensidad del amor que se tienen, pero no llegamos a nada porque era demasiado complejo para hacerlo tan simple y siempre quedaban cabos sueltos, asi que no teníamos un modelo, al menos no del que tuvieramos buen sustento, y creo que lo más trágico fué que más de uno de mi grupo al querer sustentar sus puntos de vista para el amor mencionó alguna experiencia personal, poco más y se convierte en un talk show.

Cuando todos salieron a exponer fue muy gracioso porque todos serios querian explicar sus modelos matemáticos del amor entre Romeo y Julieta, y para ello comenzaban a decir que para el amor es necesario la confianza, y que la fidelidad, etc. jaja se sonrojaban cuando por molestar les preguntabamos: y... ¿qué pasaría si Julieta queda embarazada? o ¿en qué parte del modelo ilustras la intimidad de ambos?. No podía creer como defendían sus puntos de vista hablando tan abiertamente de ese tema del cual a muchos en más de 3 años nunca escuché hablar y teniendo en cuenta que la última conversación que tuve con ellos fué sobre las propiedades del Hamiltoniano cuántico =S. Uno de los modelos planteados que más me gustó por su sencillez fue:

Y al final de la clase el modelo que sugirió el profesor fué este:
No sé si muchos entendieron bien el tema pero de lo que estoy segura que es el amor es algo tan complejo que nunca se podría representar cabalmente mediante un modelo matemático aunque algunos lo hayan intentado.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Curiosa forma matemática de ver Romero y Julieta. Original. Me ha gustado, enhorabuena por tu post.

Víctor González Solano dijo...

Hola Karina, nunca he sido muy bueno para las matematicas pero si para el amor. Por lo que pienso que la unica operación matematica en el amor es sumar, multiplicar y si se da el caso dividir, pero nunca restar.

Te invito a ti y tus amigos y amigas a que visiten mi blog.

www.vigoso.blogspot.com

Un abrazo,ç

Vigoso

Anónimo dijo...

Gracioso el tema XD

Hablando del primer modelo caen en una perogrullada "si ambos se quieren, hay amor"...

En el segundo caso, establecen dos ecuaciones diferenciales para indicar el cambio del amor respecto del uno al otro en el tiempo.

Lo que en un principio entendi al leer el post y quizás me equivoque fue que qurian hacer un modelo que explique segun diversos factores el amor de Romeo y Julieta, pero lo que hacen en ambos modelos es tomar el amor del uno al otro como datos, no como resultado de otros factores.

El tema da para mucho mas, por mi parte prefiero analizar sistemas mas duros que ese XD

karivit dijo...

Hola Droper, tienes razón no analizan los factores y esa fué precisamente la razón por la que yo no presenté ningún modelo.

De repente no fuí exacta al plantear el problema que nos dijo el profe porque fué hace tiempo y yo no copio =S. De todos modos, como dice el chapu, la idea es esa xD

P.D. Suerte con tus sistemas! =D

Anónimo dijo...

Me quedo con el primer modelo pero yo le agregaria algo mas:

X1: Romeo quiere a Julieta
X2: Romeo logra ser feliz gracias a Julieta
Y1: Julieta quiere a Romeo
Y2: Julieta logra ser feliz gracias a Romeo
f(x,y) = x*y

x = x1*x2
y = y1*y2

Es mas complejo pero es mas acertado. No basta querer a la otra persona y que esta te quiera.
Sino que esta ademas sea la persona que logra hacerte la vida mas feliz y no que la complica.

Anónimo dijo...

en ese caso creo que para el amor se hace una convolución... XD

x1 # y1

limakaliente dijo...

No puedo creerlo, este es un blog de matematicos, asu mare, los admiro a la firme.

Anónimo dijo...

cecy ram.- interesante modelo matematico quien podria comprobar una ecuacion que porcentaje existe de amor en una persona como ajora todo esa posible

bixen dijo...

x=% de amor de Romeo
y=% de amor de Julieta
x+y=100
x=0 → t=infinito
x>y → t=0
x=y → t=2años
Dicen que sólo podemos estar 2 años enamorados...
Puedo desarrollar "t" en función de "x" (o "y" obviamente), pero queda largo con el ASCII y además he de decidir si es lineal, exponencial, etc.
No lo publiques tampoco, princesa.

Espaciolandesa dijo...

Muy interesante esta entrada.

Un amigo me planteó hace poco un sistema en el que una persona desprecia a la otra mientras más amor le muestra y la otra ama a la una tanto más la desprecia.

O algo así... estaba buscando ese modelo cuando di con tu blog :P

El caso es que era parecido al que propuso tu maestro, pero aún más sencillo.

Y según la solución, la cuarta parte del tiempo estaban los dos enamorados, la cuarta parte del tiempo uno amaba más al otro, la cuarta parte del tiempo el otro amaba más al uno y la cuarta parte del tiempo no sentían nada el uno por el otro...

Quizá muchas relaciones podrían salvarse si se supieran estas cosas :P