miércoles, junio 27, 2007

Entre el 12 y 17 de junio se llevó a cabo la VIII Olimpiada de Matemática de los Países del Cono Sur en Uruguay, el Perú ganó 4 medallas y así supero a los demás países participantes. La delegación de estudiantes peruanos estuvo formada por César Cuenca Lucero y Tomás Angles Larico, ambos del colegio privado Bertolt Brecht de Lima; así como Luis Vélez Lee y Diego Rey Rodríguez, ambos del colegio Saco Oliveros. Ellos fueron seleccionados por la Sociedad Matemática Peruana(SMP) y contaron con dos tutores para la olimpiada que fueron Sergio Vera y Claudio Espinoza.


Esta es básicamente la información que circuló por varios medios de comunicación, la misma que cuando leí me dió mucho gusto por los chicos y sobre todo porque Claudio Espinoza es mi amigo desde la academia y sé cuanto le apasionan las matemáticas y las letras, y lo demostró cuando ganó diversas medallas en Japón, México y en otros países, así como cuando ingresó 1 puesto a la UNI(me ganó por 2 puntitos jaja) y 1 puesto a San Marcos con un puntaje histórico; que bueno que siga no solo estudiando sino también apoyando a otros chicos.

Hasta acá todo es color de rosa, pero el punto al que iba es que por esos días también salieron noticias de que buscaban apoyo para ir primero a Uruguay(que felizmente lo llegaron a concretar aunque no precisamente gracias al gobierno ni al Ministerio de educación sino al colegio y a los padres de los chicos) y ahora para ir en julio a la 48º Olimpiada Mundial de Matemática en Vietnam donde participan más de 100 países, y según tengo entendido no tienen el suficiente apoyo todavía.

Se me vino a la memoria el caso de un gran amigo mío de la universidad que cuando estábamos en primer ciclo fue seleccionado junto con otros 3 chicos después de 4 eliminatorias todas a nivel nacional para la Olimpiada Iberoamericana de Química que tenía en ese entonces como sede España. El me contaba que desde que se metían a participar ya sabían que si querían ir tenían que costearse el pasaje, impuestos y gastos extras, lo del hotel y estadía lo costeaba la organización del concurso. Fué una lástima que ellos pidiendo ayuda a diversas instituciones no recibieran respuesta alguna y de los 4 sólo pudieron viajar dos, uno porque el dinero se lo dió su colegio y el otro porque su padre si contaba con los medios económicos. En el caso de mi amigo no se pudo conseguir el dinero porque aunque recibió apoyo de su colegio y sus familiares, el dinero faltante que se lo iba a dar la universidad quedó en nada ya que por la misma época la UNI fue tomada por los alumnos(pero esa es otra historia :S). Y como es de suponerse ya no tuvo ganas ni de pedir ayuda para la Olimpiada Mundial de Química ni de volver a participar.

Con Claudio paso algo similar, él y otros chicos de mi academia siempre tenían que pedir ayuda para cuanto concurso importante en otro país había y las veces que iban siempre traían medallas y claro ahí si todos sacan pecho pero nunca se preocuparon por ayudarlos cuando debieron. Como cuando el propio padre de Claudio tuvo que prestarse dinero para pagar los pasajes y cuando obtuvo medalla de Bronce en Japón hasta el presidente se apuntó en la sacada de pecho. Esta es una historia que se repite todos los años.

El punto de todo esto y que alguna vez lo hablé con Claudio es como pueden las instituciones esperar que salgan los chicos a los medios de comunicación a pedir ayuda cuando es su obligación apoyarlos ya que van nada menos que a representar al país, muchas veces ni siquiera logran ese apoyo y luego se quejan de porqué la educación en el Perú está como está.

1 comentario:

Claudio Espinoza dijo...

Hola Karina, como te va. Gracias por tus comentarios, la verdad que los chicos lo hicieron muy bien. Estoy seguro que en Vietnam también conseguirán buenos resultados. Saludos.