viernes, junio 08, 2007

Hoy es el día del Ingeniero en el Perú, por esto en el curso de Organización y Métodos la profesora nos pidió hacer una semblanza por la ocasión, no era obligatorio pero me gustó la idea de hacerla y como aún no me siento preparada para hacerla correctamente le pedí ayuda a mi amigo Arturo Tovar. Así quedó la semblanza:

El 8 de junio de 1962 se promulgó la Ley 14086 que creó el Colegio de Ingenieros del Perú y a partir de ese día, el 8 de junio de todos los años se celebra el Día de la Ingeniería a nivel nacional. No voy a seguir citando fechas ni leyes, vayamos a lo importante.

Toda ingeniería, en el término más amplio, optimiza los procesos, para esto normalmente la ingeniería usa la ciencia, de aquí que las ramas de la ingeniería surgen según la ciencia que se use para optimizar dichos procesos o el área en el que serán optimizados. Por ejemplo, la Ingeniería Textil tiene como objetivo optimizar los procesos textiles, en cambio la Ingeniería Civil se orienta a la construcción para los civiles(valga la redundancia), es decir, esa es el área donde desarrollara la optimización de procesos, de ahí su nombre.

Un amigo me dijo que escuchó al profesor Vicuña hablando de una de las versiones antropológicas mas aceptadas de la palabra ingeniería. Hace muchos años los trenes a vapor eran construidos por especialistas, cuando un tren se malograba para repararlo se tenía que saber que tubo era el defectuoso, lo cual era muy difícil porque habían muchos tubos. Ellos recurrían a un señor que era un experto en esto de reconocer el tubo defectuoso, lo único que él hacía era poner su oído junto al motor y listo! decía exactamente cual era el tubo que ocasionaba el problema. Lo comenzaron a llamar Engine Ear(el que escucha motores), luego se derivó en la palabra Engineer y el resto de la historia ya la conocemos. Lo importante del relato es como este señor logró optimizar ese proceso que pudo ser muy largo, estaba haciendo ingeniería sin saberlo.

El Ingeniero, puesto que es quien optimiza los procesos, tiene una responsabilidad social muy fuerte, él es quien ayuda a que algún fenómeno que surja en la sociedad llegue a escalas no imaginadas.

Cuando hablamos de una responsabilidad nos referimos a que los procesos se optimizan en el término de aquel que lo hace. Un ejemplo se da en la Ingeniería Genética, que usa la ciencia para optimizar los procesos genéticos, en este aspecto clonar seres humanos no puede ser moral para todos. El tomar decisiones como hacia dónde llevas los procesos y cuáles optimizas es donde entra la ética del ingeniero, si un ingeniero no tiene ética no debería ser ingeniero.

Hace algún tiempo vino a nuestro país Christopher Alexander, un exitoso arquitecto urbanista y matemático, para un concurso en la ejecución de Previ, un proyecto para hacer viviendas en la época de Belaunde. El concurso trataba de elaborar viviendas sociales en un espacio determinado, el señor Alexander hizo un estudio exhaustivo del espacio, cultura, viento, territorio, humedad, y muchas otras variables, así generó algo equivalente a lo que conocemos ahora como un software en papel. Para su estudio entregaba a cada persona que iba a habitar las viviendas unas cartillas con muchas preguntas, terminaban de responder y después de un tiempo si seguían la guía que él les daba, obtenían la casa ideal según lo que querían. El espacio y todas las demás características de las viviendas estaban determinadas según el número de hijos que pensaban tener, el estilo de vida, etc. En todo su diseño hizo un trabajo de ingeniería, sin ser ingeniero.

Otro caso, del cual no dispongo muchos datos pero vale la pena mencionarlo, se dió por 1993 ó 1994 cuando un grupo de estudiantes universitarios de otro país lograron hacer un auto que recorría en un tiempo determinado una distancia mayor de lo que físicamente se creía hasta ese momento. Por termodinámica se puede reutilizar la energía hasta cierto punto, pero siempre hay cierta entropía(medida de energía libre) que está desperdiciándose. Ese auto no cumplía con lo que se había deducido en base a estas leyes, los chicos no sabían acerca de este tema cuando hicieron el carro, lo cual les permitió creer que era posible y posteriormente demostrarlo. Si ellos hubieran sabido, de repente ni se habrían tomado la molestia en intentarlo, es en este punto donde quiero hacer hincapié, este es un grave problema porque existen muchos ingenieros que no usan a la ciencia, se dejan usar por la ciencia para optimizar un proceso y esto conlleva a que normalmente no lo hagan bien.

No supeditar la naturaleza y la realidad a la ciencia, ese es el plus q debería regir a un ingeniero: el usar a la ciencia como herramienta para que con ella pueda optimizar una realidad. Esos son los verdaderos ingenieros.

Por último, ingeniero no es aquel que tiene un título con dicha mención, ingeniero es aquel que hace ingeniería, y a ellos va mi saludo. FELIZ DIA! :D

6 comentarios:

RG dijo...

En realidad eso de "Engine Ear" es un origen bastante discutible. Es mas, el mas logico y creo que mas aceptado origen es que viene del latin "ingeniosus", osea ingenio o inventiva.

Personalmente siempre me enseñaron en la universidad que uno era ingeniero porque utilizaba el "ingenio" (es mas cuando nos ponian problemas dificiles y nadie le atinaba nos decian "son ingenieros o no? utilizen su ingenio"), o vivi equivocado? xD

Un ingeniero, en mi opinion, es quien teniendo un buen conocimiento de la ciencia o tema que le importa pueda idear y aplicar soluciones a problemas. Claro cualquier carrera en realidad puede entrar en esto, osea feliz dia todos! xD

Ademas tener un titulo es _demostrar_ que uno sabe su materia, porque la mayoria de universidades no regalan el titulo, y para poder obtenerlo aparte de matarte en todos los años de universidad estudiando, tambien haces un gran esfuerzo luego por el titulo a pesar que uno puede estar trabajando y/o estudiando otras materias. Mis respeto a ellos, no cualquiera lo logra.

Espero que nadie se me caiga encima xD jajaj

Anónimo dijo...

¿Optimizar procesos ?, prefiero adoptar la definición clásica.

"Ingeniería es la profesión en la que el conocimiento de las ciencias matemáticas y naturales adquirido mediante el estudio, la experiencia y la práctica, se aplica con buen juicio a fin de desarrollar las formas en que se pueden utilizar, de manera económica, los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la comunidad. "

La considero una definición mas exacta de nuestra labor, aun los que nos dedicamos a áreas mas "virtuales" hacemos uso en última instancia de la naturaleza, incluyendo en esta al ser humano.

Ahora, tenia entendido que el origen del nombre venia del latín "ingeniosus" (ingenio), leyendo un poco encuentro que eso de "Engine Ear" es la versión anglosajona del término, seria interesante dilucidar cual de las dos es cierta.

Ahora, en cuanto a lo de que "todo aquel que hace ingenieria es ingeniero ", es una tautología. Si alguien mediante la técnica y su comprensión de esta por la ciencia realiza labores de ingeniero, podriamos decir que es un ingeniero sin título, pero en general los que hacen labores técnicas sin ser ingenieros se limitan a usar de los productos de esta sin mayor comprensión de lo que hacen, de las capacidades que estan envueltas en su labor y sin un enfoque general. Un ingeniero por sus estudios puede alcanzar límites mayores que un autodidacta.

En fin, Feliz dia ingenieros :D

RG dijo...

www.analitica.com/va/sociedad/articulos/1262677.asp

Victor Quirita dijo...

bueno, creo que todos conocemos la definicion de ingeniero,la labor que cumplen, y la importancia de estos personajes dentro de la sociedad, solo agradecer a los buenos ingenieros por el papel que hacen y los que no cumplen su rol, ponganse las pilas,, que los conocimientos y por ende el titulo, vienen con una responsabilidad.

feliz dia a los ingenieros , y a mi padre que es ingeniero geologo, (ahora tendre que comprar dos regalos este mes)

Percy dijo...

Muy interesante tu post Kari, sobre todo lo de la posibilidad del origen de la palabra inglesa Engineer. Como vi que hay un poco de confusión sobre si INGENIERO es derivado de ENGINE o de INGENIO pues leí un poco del asunto y me di con una sorpresa. Esperaba encontrar en el diccionario de la Real Academia Española algo como: Ingeniero (Del ingl. engine). Pero encontre esto: (De ingenio, máquina o artificio). A primera impresión parecería que se descarta la derivación del inglés, pero no es absolutamente cierto. Más bien, se podría decir que lo tanto discutíamos si sobre latín o inglés eran al final la misma cosa. Viene del español, y hace referencia a artificio o máquina, que es justamente lo que quiere decir ENGINE en ingles (aunque no sotros lo entendemos o traducimos como motor). Bueno, entonces, todos felices y contentos XD.

Me parece importante la proyección social en la obra de todo ingeniero y estoy de acuerdo contigo con que hay gente que hace ingeniería sin tener titulo de ingeniero, bien por ellos y por todos los que se ven beneficiados por ello...pobre de nosotros que tenemos que estudiar 5 años jejeje.

La libélula cobre dijo...

Hola, es la primera vez que paso por acá, particularmente me llamaron la atención la foto de Maradona porque siendo Argentina (como soy) creo que va a ser muy dificil que Maradona deje de tomar "coca" realmente, ya que siempre cae internado nuevamente por esas causas... en segunda instancia me llamó la atención el tema de "ser o no ser ingeniero" les cuento que aca en Argentina un candidato a gobernador se presenta ante todos como ingeniero y hace muy poco se descubrió publicamente que jamas obtuvo el título de ingeniería... No se si es valioso o no tener el título de ingeniría... pero esto es una vergüenza
No se si esto les resulta interesante, no lo creo =,( pero me parecio un detalle apropiado

Los invito a todos a pasar y dejar un comentario en

www.piell.blogspot.com y
www.lalibelulacobre.blogspot.com

Belen