viernes, octubre 09, 2009

Un desafío de vida

Iba corriendo entre los pasillos de mi facultad, dispuesta a pasar cualquier obstáculo con tal de llegar al salón antes de que cierren la puerta negándome la educación gratuita que brinda mi universidad, y que sólo me quede como consuelo cantar Ignorance de Paramore, cuando de pronto vi un aviso en un mural que era sobre el Desafío Sebrae 2009 y recordé que hace 2 años me había inscrito en ese desafío pero no lo tomamos muy en serio porque andábamos más preocupados con cosas de la universidad y gracias a un descuido de fechas nos eliminaron. Cuando reaccioné me di cuenta de que me había quedado parada frente al aviso y una sensación diferente me embargaba, era un nuevo reto, esta era mi última oportunidad de participar, de demostrar que si me lo proponía podía integrar un verdadero equipo y aprovecharíamos al máximo el desafío para lograrlo, era un deseo de lucha.

Se agotaba el tiempo para las inscripciones y había tomado una decisión, participaría en el Desafío Sebrae 2009, era un ajuste de cuentas conmigo misma, no sabía con quienes participaría pero lo haría. En el Desafío Sebrae proviene de Brasil y se juega en 9 países de Latinoamérica, participan equipos de 3 a 5 estudiantes universitarios y consiste en dirigir una empresa a través de un simulador de negocios, el más grande del mundo, cubriendo todos los aspectos de la empresa y en una industria determinada, este año tocó la industria de juguetes de madera. Debido al alcance de cada decisión necesitaba con suma urgencia formar un equipo que se complemente para lograr cubrir todas las necesidades gerenciales de la empresa... y así nos juntamos...

Gadhafy: Formó parte de mi primer equipo de Sebrae y pensé en él primero porque es un marketero innato y segundo, porque es una de las personas más dedicadas que conozco cuando hace las cosas que de verdad le apasionan... programador, marketero, diseñador gráfico, amante de la música y los idiomas, poseedor de una personalidad avasalladora y uno de mis mejores amigos. Cuando le propuse volver a participar inmediatamente aceptó y pude ver en el brillo de sus ojos como se formaba la palabra reto y por primera vez sentí que no estaba sola en esto.


Javier: Lo conozco desde la academia, una de las personas más felices que conozco y con la que solía hablar horas de matemáticas, porque es nuestro segundo idioma. Durante el resto de la carrera nos cruzábamos en algunos cursos pero ya no era como antes, cada uno estaba demasiado metido en sus asuntos, pero gracias al CADE Universitario 2009 (futuro post) volvimos a reírnos como antes y me di cuenta de muchas de sus cualidades, además de ser super inteligente era integrador y colaborador, no podía creer como en unos minutos había juntado a más de 50 personas de diferentes universidades del país bailando como si nos conociéramos de toda la vida... recordando eso se lo propuse y aceptó emocionado, saltando (para variar) y en ese momento supe que sería el corazón del equipo.


Luis: He formado grupo con él en algunos cursos y aunque lo conozco recién desde hace un año me he quedado admirada de su capacidad para estar ahí en todo, no se le escapa nada y a pesar de estar en momentos críticos con el nivel de estrés por los aires, el jamás pierde los papeles y se mantiene tan sereno como si estuviéramos hablando del clima. En su caso no puedo decir que entró al equipo porque se lo pedí, él formó parte del equipo porque él así lo quiso, estábamos discutiendo sobre lo que presentaríamos en Seguridad Informática y vio como estaba coordinando con Gadhafy y Javier lo de la inscripción de SEBRAE y la posible inclusión de futuros miembros, y de inmediato me dijo que quería ser parte del equipo y así fue como nuestro equipo consiguió a su base.


Manuel: El miembro más esperado del equipo, ya que necesitábamos un quinto integrante pero no dábamos con la persona adecuada. A él lo conocí gracias a Javier que le propuso ingresar al equipo por sus conocimientos de producción, logística, entre otros. Un chico centrado y proactivo, el único ingenierio industrial del equipo, que logró integrarse casi de inmediato superando todas nuestras espectativas y que más tarde nos demostraría ser la mente brillante del equipo y nuestra gasolina.


Y así fue como nos juntamos, ya teníamos un equipo! Nos inscribimos y empezamos esta aventura, una aventura que duró 3 meses, en los que nos reuníamos para definir el futuro de la empresa y tomar decisiones de diversa índole, nuestras reuniones eran 1 ó 2 veces por semana (según el cronograma de decisiones), duraban horas y nos turnábamos entre algún Starbucks, la universidad pero sobre todo en la casa de Manuel. No todo ha sido fácil en este tiempo, todos nos hemos sacrificado por TOYKEN (nuestra empresa), viajando de un extremo a otro de la ciudad para las reuniones, estudiando en las madrugadas, perdiéndonos alguna reunión familiar, etc. Incluso nos hemos peleado, pero lo mejor es que hemos sabido reconocer nuestros errores, sinceramente luego de todo lo que hemos pasado, esta experiencia rebalsa los límites de un simple juego o adquisición de conocimientos empresariales, esta experiencia es una experiencia de amistad y lucha.


Les debo agradecer a los chicos haberme dejado ser su líder (aunque me hicieron sustentarlo un buen rato), fue una experiencia grandiosa... y así con Gadhafy a la cabeza de Marketing, Luis de Recursos Humanos, Manuel de Producción y Logística, Javier de Finanzas y yo como Gerente General pasamos a la segunda fase, y fue como un "estamos más cerca"... luego de eso seguimos esforzándonos y el día que nos comunicaron que HABÍAMOS LLEGADO A LA FINAL NACIONAL! casi nos da un infarto, no podíamos con la felicidad! todos nos felicitaban! nuestras familias, nuestros amigos, nuestros profesores... lo habíamos logrado!

De más de 7600 universitarios participantes de todo el país llegamos a la final solo 38! 38 alumnos que conformábamos 8 equipos entre los que estaban 2 de la UNMSM, 2 de la U. Pacífico, 1 de la U. de Piura (Piura), 1 de UNSA (Arequipa), 1 de la UPC y 1 de la UNI... y por primera vez la final sería fuera de Lima... en Arequipa!!! Y paso a relatarles la final según mi estilo favorito: fotos y videos!

En la ceremonia de bienvenida en Arequipa =)

En el hotel! Todos a brindar!

En el primer día de competencia en la Univ. Católica San Pablo con un fondo hermoso

Debatiendo sobre el rumbo de la empresa... tanto que decidir y tan poco tiempo por decisión... estrés al máximo

Esperando los resultados para empezar la siguiente ronda... fueron 12 rondas en total en 2 días intensos de competencia

Todos los equipos al final del segundo día de competencia... exhaustos

Hablando sobre mi experiencia como finalista del Desafío SEBRAE 2009

La ceremonia final se realizó en el Día Perú del FOROMIC organizado por el BID y que este año tuvo sede en Perú


FOROMIC - Desafio SEBRAE 2009

En el evento seleccionaron a los chicos más floreros... o sea Rolando de San Marcos y yo! xD en mi cara se reflejan los nervios que sentía de meter la pata hablando delante de tantos empresarios pero al final salió todo bien =D

Fue reñido y al final ganó la UPC!!! Suerte chicos en Río de Janeiro... dejen al Perú en alto!

Nos gustó tanto la competencia que seguimos compitiendo en el cartódromo xD

Con los equipos de San Marcos luego de una divertida tarde!


Canotaje en el río Chili! Luego de 1 hora y 20 minutos terminamos agotados

Fiesta de cierre

En el mirador de Yanahuara


Gracias por todo chicos!!! Fue una semana inolvidable!


¡Qué más les puedo decir! No ganamos, es cierto, pero sólo no ganamos la competencia porque hemos ganado muchísimas otras cosas, de verdad siento que no soy la misma Karina que empezó en el desafío, y esto se lo debo muchísimo a mis amigos y a mi familia. Porque como dijimos en el discurso, este desafío no te brinda solo una experiencia para tu carrera... sino para tu vida.



Gracias equipo! ahora con toda la certeza del mundo puedo decir que PASAMOS EL DESAFÍO SEBRAE.

15 comentarios:

"MI CASA ES UN HOSTAL"(Pibot) dijo...

WOW SE VE QUE LA PASARON GENIAL, FELICITACIONES POR ELLO!! NO SABIA QUE TU MEJOR AMIGO ERA GAD JEJE, CONRAZÓN ÉL NO PUDO VENIR A MI REU ALGO ME HABÍA CONTADO XD,QUE XVRE QUE LLEGARAN TAN LEJOS,TE DESEO LO MEJOR KARIK, BYE :)

Un chico de Lima dijo...

pues qué genial que haya sido una experiencia chévere y que la hayas pasado bien :D

bixen dijo...

Roma jamás se vanaglorió de vencer batallas ante valerosos contendientes, que aun conociendo su inferioridad precaria, simplemente plantaban cara al reto. Lejos de humillar a su líder y asesinarlo vilmente en la plaza pública, era invitado a gobernar su región; y a sus conciudadanos otorgarles con Honor, el derecho de ser "protegidos de Roma".

P.D.: «kartódromo» queda mejor.

Anónimo dijo...

hola karivit, bonitas experiencias has vivido... q bueno q hayas posteado me alegra leer sobre ti, que tengas un domingo reparador de energias ...bye bye

James Valencia dijo...

O_O! Cada vez que leo un post me doy cuenta que estoy antes una gran persona! =D Vaya que me has hecho rememorar la competencia... Así es! Yo también participé, junto con cuatro estudiantes de Ingeniería Industrial -como yo -, del Desafío Sebrae :P

Y aunque quedamos en la semifinal (a 2 puntos de pasar a la Final) no descartamos una próxima participación el próximo año (es que llevo mi 3er año de carrera-por cierto, me siento muy avergonzado al saber que ningún equipo de la PUCP logró pasar a la final U_U-)

A saber de que llegarías a la Final hubiese obligado a mi equipo a que se esfuerce mucho más... qué pena no haber compartido esa experiencia contigo U_U ...Y todavía saliste al frente a hablar, y como no va a ser! Si conduces un programa por Internet =P

Bueno, reiterarte mis felicitaciones, no tan solo por lograr llegar a la fina, sino por cumplir el reto contigo misma de participar en el Desafío Sebrae y llegar a la Final Nacional. =)

Anónimo dijo...

q dificil hablar al frente con toda esos viejos empresarios :S

Anónimo dijo...

Y de la U. SAn Ignacio no quedaron nadie? que mal!, muy bien Kary. Ojala que la UPC quede entre los 3 primeros, por el Peru. Epa mi cel! -H-

suryel dijo...

hola, mas o menos subirse a un ala delta cuanto esta? saludos

elchikochispas dijo...

Hola Kari!. Me encanta tu blog, voy a pasar mas seguido por él.Besos.

Anónimo dijo...

Felicitaciones Kari. Realmente eres admirable, cómo puedes hacer tantas cosas y hacerlo bien.

Hector Javier dijo...

Karina acabo de ver tu blog gracias a una invitacion de una compañera de la facultad y me parecio muy interesante, el blog en si pero muy en especial la personalidad q reflejas, seguro te lo han dicho mas de una vez, pero... inspiras superacion, confianza y es algo q no veo muy seguido.

Queria pedirte mas que un favor, un consejo... te cuento, yo trabajo medio tiempo enseñando en un colegio y el otro medio tiempo voy a la UNI, estoy en 3° ciclo pero me encuentro en una gran dificultad pues no se si seguir trabajando o dejarlo (aunq la verdad eso lo sentiria mucho porq me gusta enseñar) puesto q me es muy dificil manejar los cursos de ciencias basicas como calculo multivariable y otros a la par con el trabajo. Veo y he comprendido q para pasar este y otros cursos q aun me quedan de ciencias basicas necesito mucha practica pero con el tiempo q tengo no me es posible.

Te cuento todo ello porq me gustaria saber cual es tu opinion para asi poder tomar una acertada desicion... de antemano, muchas gracias.

Atte: Hector Javier.
(FIIS - UNI)

karivit dijo...

Gracias a todos!!!

Hector Javier: Si estás en 3° ciclo te falta mucho camino por recorrer en la universidad, lo que yo haría es dejar temporalmente el colegio y dedicarme a enseñar particularmente (si te gusta tanto enseñar y además sigues ganando dinero), así también le dedicas más tiempo a los cursos y tu acomodas tus propios horarios.

Muchas suerte!
Karina.

Anónimo dijo...

kari tiene una sonrisa para todas las alegrias.... que tengas un buen Día.

Anónimo dijo...

Excelente Blog, te seguire...

Anónimo dijo...

hola Karivit, entonces felicitaciones por estar terminando la U, supongo que estas full con los trabajos finales, bueno ah no descuides de tus alimentos eh, hasta otro día, bye bye