domingo, mayo 18, 2008

Karivit, Casos de la vida Real V

Toma Universitaria

¿Por qué otro post de la vida real? Porque he estado viendo con mucha pena todos los sucesos ocurridos en San Marcos, sucesos que parecen no terminar... al ver las imágenes de policías peleando con estudiantes como si fuesen delincuentes recordé lo que me tocó vivir en el 2004 durante la toma de mi Universidad.

Yo era todavía cachimba (estaba en primer ciclo) y recuerdo que fue un día de junio a las 7:50 a.m. que estaba llegando a la puerta 5 de la universidad, que era por donde entraba en ese entonces, y vi mucha gente afuera, no entendía lo que pasaba pero pensé que se trataba simplemente de algún evento. Me encontré con un amigo y le pregunté: ¿Por qué hay tanta gente? y me dijo: ¡Han tomado la universidad! No dejan entrar a nadie... y yo: ¿Qué? ¿Tomado? ¿Cómo es eso? Luego me explicó lo que es una toma universitaria y en ese momento me choqué contra la pared de la realidad.

Los alumnos estaban exigiendo que no permitan que el Rector Roberto Morales (QEPD) fuese reelecto como tal, lo acusaban de muchas cosas y se habían apoderado del recinto universitario llegando incluso a volcar un camión en la puerta 5 y habían algunos que se habían disfrazado de Spiderman y treparon al rectorado, cosa que no me hizo ninguna gracia. Esa mañana me fui a mi casa esperanzada que el problema sea algo temporal y que al día siguiente ya hayan clases, pero me equivoqué.


Regresé esa misma semana a la universidad para ver si ya habían comenzado las clases o si habían publicado algo con respecto a eso, me encontré con cientos de alumnos en la puerta 3, sin exagerar eran más de mil, y aunque había uno que otro alumno gritando nuestros derechos todo estaba calmado. De pronto apareció la policía con sus tanquecitos y de la nada comenzó a tratar de dispersarnos como si fuesemos un grupo de terroristas confabulando el próximo ataque, la mayoría de los que estabamos ahi solo estábamos preocupados por las clases y por no retrasarnos. Un policía comenzó a insultar y cuando le gritó a un grupo que estaba cerca de mi, yo le increpé que no nos tenía porque hablar asi ya que no estábamos haciendo nada malo y el policía me dijo: "Señorita por su bien retírese". No sé como interpretar lo que me dijo, si fue por mi seguridad o era una amenaza pero me dió miedo, de todos modos no tenía como irme porque habían cerrado la Av. Túpac Amaru (donde queda mi universidad) y no encontraba a mis amigos entre tanta gente, minutos después los policías intentaron recuperar la universidad (porque los alumnos revoltosos seguían adentro) y se libró un episodio mas de lucha, menos mal ya me había ido a mi casa para entonces.

Pasaron 4 meses en los que no tuve clases, perdí un ciclo entero y no sabía que hacer. Mi familia me decía que me cambie de universidad, incluso llegué a comenzar trámites en dos universidades y ya había pasado la entrevista en una, pero seguía sin convencerme el cambio. No podía creer lo que estaba pasando, perdí clases por cosas de las que no tenía la culpa, yo solo quería estudiar y no podía! era tan injusto. Yo sé que pueden haber diferencias de todo tipo entre alumnos y autoridades, pero por Dios! no somos animales, podemos dialogar y llegar a acuerdos inteligentes o hacer protestas pacíficas en extremo, pero no violencia. No entendía nada, o no quería hacerlo, de todos modos la historia no terminaba...

Un día nos avisaron que ya se habían retomado las clases y acudí a estudiar un lunes, no mucha gente fue a clases y habían algunos con máscaras antigas en las manos por cualquier eventualidad. Yo estuve en clases normales hasta la tarde, recuerdo perfectamente que me tocaba el curso de Introducción a la Ing. de Sistemas y tenían que exponer los grupos, de pronto en el salón escuchamos a alumnos gritar: se acercan! se acercan! todos nos miramos pero no sabíamos que pasaba... un alumno tocó la puerta y le dijo a la profesora que debíamos salir porque los policías estaban peleando con todo contra los alumnos (después dijeron que la mayoría de alumnos revoltosos eran infiltrados pero eso no lo sabré nunca) y ya estaban por la facultad de Ing. Económica (que está como a 200 mts. de mi facultad). La profesora se puso neciaza y se negó a dejarnos salir, el alumno seguía insistiéndole, le decía que era por nuestra seguridad y que ya todos los demás alumnos de la FIIS (mi facultad) habían salido (en ese entonces por la huelga habían clausurado la puerta 6 de mi universidad, que es la puerta de mi facultad a la calle, y solo podíamos salir por la puerta 5 que estaba mucho más cerca a la Facultad de Ing. Económica donde se estaban peleando todos), la profesora inconciente dijo que ese no era su problema y nos amenazó que si nos ibamos nos ponía cero en la exposición (vital para pasar el curso), yo no lo podía creer! le llegaba altamente que nos pudieran atacar o que nos ahogáramos en el salón si llegaban las bombas lacrimógenas a la facultad. Luego de tanta insistencia la profesora cedió a que nos fuéramos, aunque de mala gana.

Nos dirigimos a la puerta 5 y unos 30 metros antes los policías se acercaron más y varias bombas lacrimógenas que les arrojaban a los alumnos con los que estaban peleando cayeron cerca de nosotros, recuerdo que una cayó a solo 2 metros de mi y experimenté la sensación mas horrible de mi vida, sentí que no podía respirar, me ardían los ojos demasiado y quería vomitar. Mis amigos me ayudaron a correr y no nos quedó otra que regresarnos a la FIIS e intentar salir por la puerta 6, pero como estaba clausurada todos comenzaron a trepar por la reja y saltaban a la calle. Primero salían las chicas, yo estaba con botines de taco alto y encima le tengo miedo a las alturas, subi por la reja con dificultad pero no podía dar la vuelta para saltar y casi me caigo, solo atiné a agarrarme del cartel que dice:"Facultad de Ingeniería Industral y de Sistemas - Puerta 6" y ponerme a llorar, mientras todos me gritaban que me apure porque los policías ya estaban en la FIIS tirando bombas lacrimogenas por doquier y los alumnos piedras sin importales que hayamos alumnos ahi que nada teníamos que ver. Fue tanto el escándalo que la gente que vive al frente de la puerta 6 se acercó con escaleras para ayudarme a bajar y luego a las demas chicas. Felizmente pudimos salir todos sanos y salvos pero no es una anécdota muy bonita para contar...

Terminamos dando los finales en otro local por seguridad y recién en verano se calmó todo definitivamente. Yo no estaba ni de acuerdo ni desacuerdo con el pedido de los alumnos porque no estaba informada, era prácticamente nueva en la universidad y solo pensaba en que estaba perdiendo clases, pero aun así fui directamente afectada con todos los problemas y solo espero que no se sigan repitiendo cosas como esas, ni en mi universidad ni en ninguna otra.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Lástima que pasen estas cosas en el Perú, pero es nuestra realidad. Solo he visto estos casos en universidades del estado (no es por desmerecer las universidades), pero me parece que esto viene desde los profesores que inculcan la violencia y no el dialogo. Cambiando de tema ya sabía que por tu cabeza por lo menos tenias que pensar en la de Lima :P Gran Universidad no? sino quien te dio tu certificado? jejeje. bye

CeCiCa dijo...

yo tambien he trepado una reja de la UNI para salir de allí...

En un concierto de MdC ... era casi la medianoche ... era eso o caminar muchas cuadras y salir por un lugar menos iluminado y peligroso...

PD ::: ya no soy tan fanatica!

Juan dijo...

Recuerdo que cuando estaba postulando , en uno de los dias de examen,a la salida hubo un enfretamiento entre estudiantes y polcias, recuerdo el caos, recuerdo los gases lacrimógenos, tambien recuerdo que en aquella ocasión no ingrese a la uni,eso fue despues.

saludos

Tikki, The Unholy One dijo...

No he pasado por ese tipo de situación (aún), pero gracias a tu testimonio de primera mano, puedo hacerme una idea de como estan las cosas ahí donde las papas queman.
Sabes? Me da pena ke justos paguen por pecadores siempre ke hay enfrentamientos de cualkier tipo, ya sean manifestaciones universitarias, protestas del SUTEP o CGTP o construcción civil, guerras civiles o conflictos internacionales.
Dicen que es por nuestro bien, que luchan por nuestros derechos y ke defienden nuestros ideales, pero nunca nos preguntan si keremos ke lo hagan -_-.
No es por menospreciar sus motivos, pero creo ke hay asuntos más importantes en los que preocuparse =S.

Este post te salio especialmente chevere, te felicito ^^.

dew dijo...

Yo viví lo mismo, casi igual. La gran pregunta es ¿Somos realmente inteligentes para resolver problemas respetando el derecho de los demás? Es difícil pero no imposible.

Jersson Dongo dijo...

Acabo de renegar un poco por todo ese suceso, recuerdo que yo fui de noche pero no me dejaron entrar.

Recuerdo demasiadas cosas, no sabia lo de la puerta 6 (que la gente en vez de ayudarte, te gritaba), mas aun, no sabía, o en todo caso, he vuelto a confirmar la estupidez de algunos profesores (que me perdone el resto, pero es cierto)

un saludo y suerte.

Anónimo dijo...

Ese es el tipo de protesta que hacen los cavernicolas, asi son las viejas protestas, de la era industrial... ahora estamos en la era de la información y ahi otras maneras de protestar...

Pucha me haz hecho acordar de ese entonces mi segundo ciclo, mi ciclo traumadito, donde pensaba sacar hasta más de 16 en promedio, ya que mis notas estaban rebuenas... al final, cuatro meses sin estudia nada, jalando casi todos los finales, un triste 15 noma...

Me acuerdo de eso q dijiste q volvieron las clases, alucina que yo estaba en practica de integral, lo bueno era q el profe era Arambulo, yo como m siento al fondo fui el primero en pasar la voz, todos se asustaron y el profe nos dejo el examen domiciliario... despues de tiempo dar los examenes en cepre me llegaron =/

Eso de la toma si fue fuerte y peo de cachimbos, estas en nada, uno no sabe nada, la gente te asusta que siempre hay huelgas (ojala q no se vulva a dar) y bastantes cosas más... ahora las cosas estan más tranquilas y esperemos que sigan las cosas asi =(

Bueno esos cuatro meses las pase en mi barrio, con el vicio del internet y los juegos, etc etc... no fue tan malo se podría decir (por Dios q cosa estoy diciendo)

Unknown dijo...

En situaciones como esas, todos pierden, nadie gana... uno se siente tan impotente! y generalmente los inocentes pagan por los culpables, es muy injusto.

Anónimo dijo...

Interesante tu articulo, no lo he podido leer porque la maestria me quita tiempo, pero marca la diferencia con respecto al anterior. Creo que una manera de tratar de comprender la psiquis de cada uno de los personajes es tratar de ubicarse en sus realidades y perspectivas dentro de la cadena social. Nietzche ayuda por ejemplo, en general puedes aplicarlo a todo.
Con respecto al policia, creo que te lo dijo en dos sentidos: amenazante y protector. Amenazante porque DESDE SU perspectiva, no va a permitir que ninguna chiquilla "de su casa" le enseñe como lidiar con la violencia de su vida cotidiana. Protectora, porque no creo que ni a el ni a mi en particular le gustaria "hacerte/ver que te hagan" algun tipo de daño, y en esas condiciones de factores, este puede hacerse irreversible e irreparable. Esa es la ventaja de que seas bonita.
Bueno, mucha suerte, no te aburro mas
Saludos
Tu vecino E D L R

Brenda dijo...

Precisamente esos disturbios fue uno de los tantos motivos por los cuales decidí estudiar en una universidad particular.
Lo que me pregunto es ¿cuál es la necesidad que tienen los dirigentes estudiantiles de armar tanto escándalo cuando exigen algo? ¿acaso no hay una vía administrativa por el cual se pueda hacer? Además creo que a la postre todo ese espectáculo , muchas veces armado con fines políticos , irá en contra de los intereses de los propios alumnos . Por ejemplo ahí tenemos el caso de la UNMSM donde los dirigentes estudiantiles esperaron el último momento para salir a protestar por los derechos de su universidad , cuando tuvieron tanto tiempo para hacerlo y es más me parece que el acuerdo por el cual San Marcos cede terreno a la obra en construcción fue hecha en presencia de los representantes de los tres estamentos ¿entonces pq recién protestan?

Bueno me despido , muy lindo tu blog :)

José Carlos dijo...

Bueno, primero a Morales le quitaria el QEPD pq no creo que descanse en paz luego de todo lo que ice (que me entere con la debida documentación luego de que todo pasó) segundo, yo tire piedra a los policias y aunque me parece que ellos solo cumplen ordenes y que no tiene discernimiento lo volveria a hacer :D. Recuerdo que te quedaste agarrada al cartel jajajaja yo ya habia salido pero me quede a esperarte y me diverti mucho. Cuarto: Mery Morales es una insensible de m*erda, pudo haber pasado algo lamentable, afortunadamente salimos. Quinto: espero que no vuelva a pasar una huelga tan prolongada y dolorosa.

Anónimo dijo...

Si yo fuera el decano, expulsaria automaticamente a todo aquel alumno que provoque esos "secuestros" y demas chongazos universitarios, empezano por el hombre araña. Y de yapa lo empapelaria con denuncias para que aprenda.

A propósito, nunca entenderé la pasividad de los alumnos que no estan de acuerdo con esas cosas...

CeCiCa dijo...

osea...

hucht fue testigo en video!

El buscador dijo...

HOla Kari:
Terrible aquella situación. Los que transitábamos x ahí tambien nos vimos perjudicados...bombas y piedras.
No sé, los pedidos en ocasiones son justos pero x otro lado es cierto q se exceden, dicen x ahí que hay otras formas originales para protestar por algo, inclusive, ahora que recuerdo, hay alumnos que usan la Internet tambien para protestar...
Como verbigracia recuerdo, que cuando estudiaba (instituto privado),acaeció que no había profesor para un curso q se nos había asignado y ya había transcurrido cerca de un mes sin profesor para aquel curso, te imaginas, se tenía que hacer algo x q en ese uno paga x determinados cursos y aquel se nos estaba cobrando. Entonces los alumnos afectados protestamos, no fué tan grande como lo de la UNI.
Me despido.Saludos

Anónimo dijo...

que pajaa!!son cosas para contar a los nietos

Anónimo dijo...

hola, soy tu vecino y en una amanecida de tantas, revise los comentarios de los bloggers y hay un Enrike de arequipa. Has entrado a su post? que piensas de ese tipo??? me da verguenza leer su post y le deje un recadito condimentadito porque no puedo entender tanta retrogradez, al punto que no puedo dejar de irritarme (a pesar de mis "28", aun tengo un niño, medio cavernicola y travieso en mi inconsciente). Me parece que debes tener cuidado ya que este tipo de profesion "sacrificador de idiotas" odia a muerte a los emos, que no se a que se refiere, pero en un post comentaste de que te decian emo girl. No te da miedo que te busque y te mate??? (plop!)
Este tipo parece tan intolerante y subversivo como los que ocasionaron tus problemas en San Marcos...
me da miedo, quizas me busque y como buen arequipeño, lo haga con 6 amigos mas y me maten a golpes por la espalda... que hago, que alguien me socorra, ya no voy a poder dormir... que venga el chapulin colorado curuju...

karivit dijo...

Ahora todos son mis vecinos! jajaja

Disculpen si no contesto los comentarios uno por uno como lo hacía antes pero estoy en exámenes parciales :(

Anónimo dijo...

Karina,
Hola chica Bonita, soy Porthos. Te acuerdas de mi todavia?. . . hace algun tiempo que no te leo y por supuesto tampoco he podido comentar en tu blog. Motivo? Quizá la vida me pone a prueba una vez mas. La ultima vez que tus letras aterrizaban en el puerto de mis ojos, fue para la primera semana de febrero, despues eso, un viaje de 15 dias por y desde New York to Florida,(por vacaciones) manejando atraves de varias ciudades como Washington DC., Kissimi,etc. Luego prepararme para un inventario anual en el trabajo. Luego vino Abril y este mes, me dolió mucho. . . en circunstancias similares y en parajes distintos, perdí dos hermanos en este mundo. Con una diferencia de dos semanas el uno del otro, hizo que yo tuviera una carga de emociones y una mixtura de sentimientos, que provocara en mi, despues de mucho, mucho tiempo, que mis ojos llovieran llanto de nostalgia en el cuadro de lo espontáneo y con la gente que menos imaginaba, (amigos de mis hermanos a quienes yo no conocia, hasta ese momento). . . En fin, la vida continua y un poco sobrepuesto ya, hoy quiero comentar sobre este post.
Entiendo la reaccion de los estudiantes de primer año de la Univ.porque es obvio que casi ninguno de ellos estaban al tanto de lo que pasaba en los ultimos 3 años por lo menos, en esa institucion. Pero para quienes habian estado un rato mas largo como estudiantes, pues es claro que tenian algo que encarar, y a lo mejor ya lo habian intentado por la via de la diplomacia, sin resultado alguno. Aunque no justifico la violencia ejercida de algunos parias (tanto infiltrados, como policias). "Aveces el fin, justifica los medios". Verbigracia.
Cuando estuve en la secundaria, en el colegio "Guadalupe" de entonces (cuando todavia éste, gozaba de algun respeto)que no es muy lejos de este tiempo. Teniamos 4 profesores comunistas mandados por su Sindicato. Estos, en lugar de enseñar filosofia,economia o matemática, impartían su doctrina con todo el descaro del mundo. Personalmente empecé a quejarme con ellos mismos, lo mas alturado que pude (ya que yo representaba al salón de clases desde la primaria y toda la secundaria), en la discusion llegué a dejar sin palabras al profesor para su defensa, pues era mas que obvio, que yo tenia la razon y el respaldo del resto del salon para no continuar con su clase.
El Profe, como un animal herido en su orgullo rojo,quiso atinarme un golpe en la cara y al esquivarlo, se dio media vuelta y mandó saludillos a mi Mami. =( (Espero que mi buena Madre no lea este Post, porque sinó lo busca al profesorcito ese).
Ese dia me contacté con los otros delegados de salon del colegio de 4º de secundaria y ya ellos habian tenido sus propios problemas. Planteamos todas la quejas posibles al Director y no fue resuelto, ni fuimos escuchados. Dos semanas despues tomamos el control del colegio por 3 dias, hasta que vino la policia y un representante del "ministerio de la mala educacion" (Oh perdon Ministerio de Educacion)y logramos que removieran a estos malos elementos de sus puestos en nuestro plantel. Aunque nosotros no quemamos ni destruimos nada, si sacamos las carpetas al medio del patio y al menos 1000 alumnos bajo tres cabezas de mando (una de ellas quien escribe)estaban firmes en su posicion de no ceder a solo promesas a futuro. Eso tenia que resolverse inmediatamente porque ya habiamos perdido mucho tiempo de clases de esas materias.
Regards!
Porthos

Anónimo dijo...

jajajaja, pero vecino que te escribe es uno solo jajajajaja
EDLR

Anónimo dijo...

Para el anonimo que hablo de Enrike Brujo, se que este no es un espacio para discusiones, por lo cual pido disculpas de antemano por lo que voy a hacer, sin embargo no me gustan las personas que cambian de cara de acuerdo a la condicion, asi que replico el comentario exacto que este señor puso en el blog de Enrike:

Oe...soy el anonimo del blog de Kari.
Se nota que eres un huevon, solo inmentales como tu pueden pensar que un cojudo blog sirve para levantarse una hembrita...
Te rastreo y tremenda sorpresa me doy:
Te observo huevon y dejame decirte que ni siquiera pareces de 15, pareces un mojon de mierda que todavia se caga en sus pantalones. Se nota que eres un pobre imbecil. Que mierda sabes de black sabbath, SERRANO INDIO DE MIERDA HIJO DE PUTA???, escribes con unos aires de autoridad... quien chucha te crees para dartelas de lider de opinion.

(COMENTARIO INSERTADO: aca nos damos cuenta que este señor es un racista de primera que recurre a insultos raciales para dejar mal a su interlocutor, aca en este pais todos tenemos algo de SERRANOS como tu dices y si tu no tienes pues eso no te hace mas ni nadie la raza no tiene nada que ver)

Tengo 28, gano entre 100 y 10 mil al mes, escucho black sabbath, maiden, purple, zeppelin, y no puedo entender las cojudeces que escribes, porque el metal se trata de actitud, no de poses. Si no te gusta algo, punto, respeta las opiniones de los demas y aprende a convivir con la cagada infecta que eres. JIPI????? que mierda es JIPI, se escribe hippie, so cojudo.

(COMENTARIO INSERTADO: a quien le importa realmente cuanto ganas, si realmente fueras metalero como dices que eres te daras cuenta que el dinero no es lo mas importante, no somos reggaetoneros bling bling para mostrar nuestras joyas)

Tenias que ser de Arequipa. A pesar de andar con terno y corbata todo el dia, no me hace mas ni menos metalero que tu. Arrogante parasito, eres el grano en el culo que no conoce Dios porque no entra el sol.
Me das lastima, ver tu foto nada mas, y verguenza ajena. No mereces ni siquiera que te saque la granputa...
Lerdo, insignificante, intrascendente, pelusa en el ombligo, no eres ni mierda.

A ver si eres hombrecito y asi como quieres matar emos que no se que mierda son, espero que tengas huevos para publicar mi comentario, ubicarme (USIL-ESAN) y donde quieras me quito el saco y te reviento mariconcito...
porque por acomplejados como tu el Peru esta como esta, putamadre, deberias irte del pais huevon si te computas tan superior, aqui no necesitamos mas parias como tu...
E.D.L.R.

(COMENTARIO INSERTADO: bueno todo lo demas representa lo minusculo mental de esta persona)

Bueno me disculpo por el comentario vertido sin embargo senti la obligacion moral hacerlo

Anónimo dijo...

Hola ¡¡¡ chica Telúrica ¡¡¡, he caido por un amigo y creo que he caido bien, un gusto leerte, te seguiré leyendo.
Saludos.

Eruntale dijo...

Karina, qué valiente hablar de la Toma UNI 2004 en tu blog, es un tema que nunca me he atrevido a tocar en el mío, un poco por no abrir viejas heridas y por temor a las críticas/represalias.

En esos tiempos, decir que la toma era una acción equivocada y que podía haber protesta sin interrupción de las clases era poco menos que una herejía. Se te calificaba de "corrupto" al decir esas cosas.

Toda la gente con la que hablaba estaba de acuerdo con la toma. En la misma UNI, en los foros, en la calle. A veces me preguntaba "que clase de mundo es este, en el que todos creen en la violencia". Creía que quizá yo estaba loca por oponerme, pero mi corazón me decía que ese no era el camino, el camino era el restablecimiento de las clases. A como de lugar.

Así que con un grupo de estudiantes con el mismo pensamiento, empezamos reuniones, propuestas, desafíos públicos. Le perdimos el miedo a desafiar el "movimiento estudiantil" y si hubiéramos podido conversar con los dirigentes estudiantiles lo hubieramos hecho y les hubieramos expuesto la tamaña irracionalidad que se cometió y por la cual tuvimos una incursión policial en la universidad y se nos persiguió como viles delincuentes.

He prometido esperar a egresar para hablar del tema, bueno ahí va una adelanto. Qué bueno saber que hubo personas que no estaban de acuerdo con la interrupcion de las clases, en todo caso lamento que no se hayan manifestado en un momento en el que las expresiones de busqueda de la paz y la conciliacion eran agujas en un pajar. Pero todo eso está perdonado y felizmente ahora somos una facultad UNIda :D

Zajnóstiko dijo...

Guau, año 2004... sí, para mí fue toda una decepción porque si bien estuve de acuerdo en un principio con la toma (lo cual es muy discutible), me di cuenta que algunos dirigentes estudiantiles tenían un modo de actuar bastante intolerante. Realmente me asquearon algunos cuando en el local de la ANR, ya con el veredicto a favor del rector, la reacción de muchos fue atacar el local y enfrentarse a la policía. Previamente un chico de ing. de Minas - fácil lo manyas porque estuvo en UTPMP - tuvo que tranquilizar a los más radicales para que no hicieran huevadas. Desde ese día, ni más con ellos.

Pero creo que la toma sirvió para dar muchas lecciones a todos. Si no, nuestra facultad hubiera permanecido en la indiferencia y nada de lo bueno que ocurrió después (por fin tenemos un PEFIIS, ahora nos estamos durmiendo otra vez) hubiera podido suceder.

Anónimo dijo...

Pues yo también viví lo que tú, desde otra perspectiva.Si bien no estuve tirando piedras ni nada de eso, sí fui cercana al grupo de alumnos y profes de la facu que intentó sacar algo bueno de aquella circuntancia; la enseñanza fue que no se debía esperar y ser reactivos en el último instante. Es por eso que nació la idea del planeamiento estratégico en la facultad (proyecto que ya está en marcha) y que creo fue lo más rescatable.
Por otro lado recuerdo muy bien las "anécdotas" que pasamos, como la necedad de Mery al no dejarlos salir y poner en riesgo su integridad. También recuerdo que justo ese día yo tenía un examen de Introducción a la ing de sistemas (En la sección de Gómez), se suponía que el exámen era a las 8 de la noche, pero como ocurrió todo eso, en la tarde el decano decidió suspender las clases por la seguridad de los alumnos, sin embargo al profesor Gómez le llegó altamente que hubiera alguna orden del decano o lo que fuera; mandó llamar a todos los alumnos (o los que se pudiera) y tomó el exámen, la gran mayoría ya se había ido a su casa, pero tuvo que regresar, por culpa de ese exámen muchos jalaron ese curso.

Yanel

Tikki, The Unholy One dijo...

o_o este... aparte de todos los vecinos ke tienes y los increíblemente extensos comentarios-mails... ke fue de "Jr" y su comentario sobre el comentario de "anonimo" de otro blog y no se ke vaina mas??
Creo ke este no es el lugar indicado para esas peleas "verbales". Y como esto no es un foro, y Kari no es la mod del foro, no puedo pedir ke eliminen dicho comentario.. pero si puedo apelar al criterio de Kari ^^.

Anónimo dijo...

Mensaje para E D L R.
Como bien dices, este no es un espacio para discusiones y menos para insultos tan bajos, que lo unico que haces es demostrar que no tienes ni una pizca de clase y mas aun, que dejas mal a tu señora Madre (si es que lo tuviste)porque muestras que de EDUCACION no has tenido ni la "E".
Sé que te disculpaste de antemano. Pero esas disculpas anticipadas solo son aceptadas para reclamos alturados y no por improperios bajos y leseras dignos de los ignorantes.
Mencionas que ese tal Anonimo, se expresó mal de alguien mas. Bueno con ignorarlo o mencionar que lo ignoraran hubieras ganado mas puntos.
Si gana o no gana bien, si se quiso levantar a Karina o no, porque te picas tu?. . .
Tu mismo mencionas que ese tipo debe aprender a respetar las opiniones de los demas. PREGUNTA:
Lo haces tu? Acaso estas respetando las opiniones de un ignorante que ya sea por su edad o por su escasa madurez vierte en este Blog?
Luego, yo no se si te das cuenta, pero lo tildas de racista y mencionas---"Tenias que ser de Arequipa"---No dices que todos los peruanos, tenemos algo de serrano? porque haces la diferencia entonces? (tu solo te contradices).
Si no sabes que significa Emo (Yo tampoco lo sé por cierto)Porque te dan ganas de pegarle?
Y si realmente estuvieras dispuesto a enfrentarlo, como dices; porque no fuiste mas especifico en donde se te pudiera ubicar? Pues que yo sepa, tu no eres el unico alumno de ese centro de estudios.
Por ultimo, deberia darte verguenza mencionar que estas haciendo Maestria y menos decir que lo haces en USIL-ESAN, porque si los alumnos de esa institucion se expresan como tu lo has hecho? . . .Que pena y verguenza me da, que ese centro acepte cualquier cosa como estudiante. Mas bien aqui podriamos aplicar tu expresion: "Por gente como tu, (Y agrego) por instituciones como USIL-ESAN, está nuestro Perú como está.
Cuando alguien se ufana mucho en palabras,(escritas o habladas)de su hombria y/o solo habla con el higado (para que la gente crea que tiene caracter) es porque realmente se siente inseguro de que sus bolas esten en su lugar.Uno no puede estar amenazando a medio mundo de que le va a pegar,porque entonces ya perdió el respeto de los demas.
Espero que mis palabras en vez de tomarlas como agresion, las tomes como enseñanza. No intento defender a ese tal Anonimo de sus estupideces, solo me averguenza que un peruano, aparentemente con instruccion superior, actue con la simplesa de la ignorancia y la estupides, dejando mal al resto de peruanos que si gozamos de educacion, de valores e instruccion.
Leccion: "SE MAS TOLERANTE CON LA GENTE QUE NO GOZA DE TU EDUCACION"
Atte.
Porthos

karivit dijo...

tikki: Tengo criterio por eso no he aceptado infinidad de comentarios insultantes o fuera de lugar y bueno, a mi también me molesta que tomen mi blog como foro sobre todo de peleas verbales, tienes razón y seré más dura con la moderación de comentarios de ahora en adelante. Gracias por tu opinión!

Anónimo dijo...

Por si no recuerdan el 2002 hubo otra toma , de la que se logro la contruccion del comedor del que todos disfrutamos. No se a veces pienso que mucha gente vive en Suiza comiendo su queso gruyere. si se llego a la violencia fue porque las autoridades (no solo de la UNI sino de todo el pais) son una BASURA, se rien de tus propùestas y cuestionamientos.Y sobre las U particulares que puedo decir , los profes se nombran a dedo, generalmente chupes mediocres, gracias al eterno Ing. Guanira(PUC informatica) y los alumnos como siempre en su burbuja. La Etica , la moral y la politica se supone se deben cimentar enla U. Despues nos quejamos de nuestros politicos , generalmente salidos de nuestras universidades.