viernes, diciembre 14, 2007

Tolerar hasta quemar el último cartucho

Estábamos en la época de las elecciones presidenciales, ya se iban Ollanta Humala y Alan García por la segunda vuelta. Yo estaba en la biblioteca repasando un curso cuando de pronto viene un amigo y comenta sobre alguna barrabasada que había dicho Humala, y como yo no simpatizo políticamente con él manifesté mi desaprobación, en ese momento de la nada un chico que estaba sentado en la misma mesa, que no es mi amigo pero ingresamos por el mismo examen de admisión y por lo tanto sé quién es, ofuscado increpó mi respuesta comenzando a defender a Humala y sus ideales, yo no me quedé callada porque también quise defender mi punto de vista. Pero la discusión se me salió un poco de las manos y el tipo ese terminó insultándome! :S me llegó tanto! Me insultó solo por lo que pensaba, no lo podía creer. Aunque ahora ya llevamos la fiesta en paz, no olvidaré ese incidente porque me recuerda siempre que las personas debemos tolerar a los demás.

Tolerar en su cuarta acepción según RAE es respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Esta clarísimo! es tan sencillo como respetar lo que piensan los demás aunque tú no lo compartas. Pero esa palabra tan simple no es fácil de practicar, y como leyeron, lo digo por experiencia propia. La gente se llega no solo a insultar, pelear u odiar, incluso llega a matar! Cuantas veces no hemos escuchado que las llamadas “barras bravas” de algún equipo de fútbol asesinan a algún adolescente simplemente porque era de otro equipo. Suena tan tonto no? O sea que si yo voy por Matute en el distrito de La Victoria y digo que soy hincha de Universitario -que es cierto- corro el riesgo de que la gente de Alianza Lima me hagan algo? :S me resulta tan inverosímil los niveles de intolerancia a los que hemos llegado.


A tolerar se ha dicho señores!

Existen muchísimos ejemplos de esta intolerancia en la que vivimos, ustedes mismos deben haberla experimentado muchas veces, en tu trabajo cuando a alguien no le gusta la música que escuchas y se llega a enojar por eso, en lugar de pedirte amablemente que bajes el volumen o simplemente si no les gusta que se compren audífonos y escuchen lo que ellos quieran! Asunto resuelto! pero al parecer el hacerse problemas por todo es uno de los hobbies preferido de muchos que con el pretexto del stress o el mal clima se enojan por todo.

Existen tipos de intolerancia como la social, civil o la técnica, pero la que sin duda ha calado hondo en la historia de la humanidad es la intolerancia religiosa. Muchas vidas se han perdido así como han ocurrido innumerables sucesos debido a que la gente no tolera ya sea que otras personas no crean en el mismo Dios o que no compartan la idea de que no existe. Como dicen por ahí para muestra un botón y es que en hi5peru en el foro General existe una discusión que se llama ¿Crees en Dios? que ya lleva 29 páginas de respuestas y casi todas ellas de los mismos usuarios que comenzaron mostrando sus diferentes posturas ante el tema y que poco a poco eso fue cambiando y ahora terminan mandándose indirectas como que por creer en Dios eres ignorante o que si no crees eres un hereje de lo peor y cosas por el estilo, con algunos insultos colados por ahí. El tema sin duda es controversial pero lo que me sorprende cuando leo las respuestas es como ya se lo toman de modo personal y no responden solo con un fin informativo citando algunas fuentes, se nota que también lo hacen para dejar mal parado al otro, o sea como un perfecto idiota. Pero nadie es idiota por creer o no creer, yo sí creo en Dios y no seré idiota por eso jamás! y mucho menos porque tú lo pienses, porque desde el momento que alguien piense eso está siendo intolerante y por ende ya cayó en un terrible error. Y para mí es desperdiciar el tiempo querer cambiar la opinión de la otra persona con una de esas respuestas, nadie va a poder cambiar las creencias de alguien de la noche a la mañana citando algún Salmo de la Biblia o a científicos y menos por un foro.

Lo único que puedo decir es que no puedes juzgar a nadie por lo que piensa o le gusta, es solo una muestra de inmadurez, es decir, tú que estás leyendo esto no crees en Dios? no te gusta Britney Spears? eres de izquierda? entonces no eres digno de mi amistad porque no piensas igual que yo... que tal tontería! ni que tuviera 8 años, y con decirte: me parece que estás equivocado, te diré como son las cosas... es la peor respuesta cuando alguien te dice lo que piensa, simplemente porque si es lo que él cree no significa que sea erróneo, lo que deberías hacer es decirle tu punto de vista y ya! la otra persona decidirá que pensar y que no.

Compartir creencias con otros es lindo, pero tolerar a los que no las comparten es admirable.

Después de terminar de escribir el post, recuerdo que mi mami me dijo que debo ser tolerante con los demás desde que era muy chiquita y yo le dije: pero los demás no son tolerantes… entonces ella me dijo: tienes razón, por eso la fórmula para llevarte bien con todos es no discutir ni sobre política ni sobre religión ni sobre fútbol =D Cuánta sabiduría! :D.

12 comentarios:

Spixán xd dijo...

Si ps Kari hay que tolerar, a mi siempre me pasa eso, aveces me paso de la raya o viceversa, pero luego nos calmamos y nos pedimos disculpas xD
Ah! Y DALE U xD

Tikki, The Unholy One dijo...

Sabio consejo el de tu madre, Kari. "En una fiesta no se puede hablar de tres asuntos: ni de futbol, ni de politica, ni de religion", es lo mismo ke digo yo cuando los animos se caldean XD.
Y la intolerancia es el peor de los males de la humanidad, junto con la discriminacion. Cuanta paz habria en el mundo si dejaran de pelearse por quien tiene el Dios verdadero, cuando todos sabemos que el verdadero Dios es un Monstruo Espagueti Voladorque nos guia a su antojo con sus apendices tallarinescos XD.

JozeLuiz dijo...

Estoy parcialmente de acuerdo contigo.. jeje

No, nada mira. Igual creo que tengo derecho a expresar mi opinión a un mundo que me afecta sin que yo se lo pida.

El asunto, en mi opinión, es el siguiente: que efectivamente la TOLERANCIA es fundamental, pero el entendimiento de las diferencias es también vital. La tolerancia es el medio en que debería desarrollarse este entendimiento de las diferencias... obviamente no es nada fácil. Y muchas veces no estamos preparados. Cuántas veces me he visto exponiendo un simple punto de vista afirmando mi posición y haciendo que otros se sientan menos seguros o menos dispuestos a mostrar sus ideas.

Eso me parece malísimo... porque la razón fundamental por la que hay que entender las diferencias con las demás es que detrás de esas diferencias están las emociones que mueven a cada quién... Pero, claro para que te interesen las emociones de los demás primero tienen que importarte los demás, tienes que querer a los demás, o querer quererlos, y entenderlos más profundamente.

A veces me da miedo que mi TOLERANCIA me lleve a un mundo en que sólo conozco una parte muy superficial de los otros...puede que no piense o no me guste lo que otros hacen, pero no creo que eso sea razón para no escucharlos. Es más difícil de la cuenta aprender a querer a los demás, pero definitivamente vale la pena!

En fin.. pensé mucho en eso al salir de la muestra de Arte en el Museo al que fuimos este viernes...algo de eso escribí tb en mi último post.

saludos a todos.

kabukimen dijo...

he llegado a tu blog de forma casual y me ha parecido estupendo, si no te importa lo linkare al mio.
Saludetes y enhorabuena

Anónimo dijo...

El problema no es discutir, es la forma en la que se discute. El tolerar no es bueno siempre, a veces tienes que tratar de hacer entender a la otra persona de su posicion equivocada (o almenos darle la oportunidad de tener otra opcion). Eso es lograr "despertar" a la otra persona, mostarle un punto de vista nuevo. Por ejemplo, a mi modo de ver los que siguen creyendo en un dios (al estilo de las religiones monoteistas abrahanicas) es porque no han tenido el tiempo de pensar sobre eso o simplemente jamas se han cuestionado esta creencia y eso no quiere decir que sean idiotas.

Para encontrar las respuestas correctas tienes que hacer las preguntas adecuadas...

Como dice Dawkins, creencias extraordinarias ameritan pruebas extraordinarias... Siendo una futura ingeniera ¿tienes las pruebas extraordinarias, tienes suficiente evidencia?¿o realmente crees que no necesitas pruebas?... Los grandes avances en la historia de la humanidad se han hecho por cuestionar cosas que eran incuestionables...

¿Alguna vez te has cuestionado la existencia de dios?
¿Sientes miedo de pensar de que dios no existe?
¿Sientes miedo de que dios te castigue porque piensas acerca de su existencia?
Sientes que dios existe y esta a tu lado... ¿alguna vez has pensado de que esta sensación puede ser una funcion generada por tu cerebro?
Tu que pasas por Caqueta a diario, y vez cosas terribles (me imagino, no se como estara ahora) nunca te ha hecho cuestionar el porque tu eres afortunada de vivir donde vives... ¿dios existe solo para ti?¿dios es realmente justo?¿como seria tu vida sin un dios, tienes miedo?

Si nunca te has hecho este tipo de preguntas, es probable que continues creyendo, y esta bien... Pero si algun dia buscas responder esas preguntas, estoy seguro de que "despertaras" a otra realidad...

¿Alguna vez has leido la biblia?...
¿Realmente sabes lo que estas escrito?...
Lucas 14:26
Lucas 12:51-53
Mateo 10:34-37
Lucas 19:27
¿Como lo interpretas?¿Te has cuestionado alguna vez porque fue escrito de esta manera?
Estas de acuerdo con la siguiente deficinion:
"FE= Creer sin comprender"

Ojala tengas el tiempo para revisar algo de esto...

Y un ultimo mensaje para la epoca de examenes, si no sabes alguna de las preguntas, es muy probable que la respuesta no venga del cielo, sino de los costados... :)

certified-es dijo...

Te descubrí en hi5 y te vi en youtube, después te leí en peru21 y ahora gracias a la habitación de Henry Spencer llegué hasta aquí. ¡Eres toda una celebridad, Karina! Ahora ya puedo presumir que estudio con gente de la farándula XD. Lástima que no te conozca, pero voy a pedirle a Koki que nos presente ;) . Bueno, cuídese mucho y siga posteando. Adieu!!

Anónimo dijo...

Algo que he aprendido después del mil y una discusiones de todo calibre es que al momento de polemizar, no hay nada tan importante como mantener una saludable dosis de buenas maneras y sobre todo separar las ideas de las personas. A las ideas se les pues machacar sin piedad pero a los que las defienden se les debe un mínimo de respeto que posibilite la convivencia humana.

Ahora, en cuanto a Tolerancia no caigamos en el relativismo completo de empezar a considerar todo igual y todo bueno, eso solo conduce a la alienación y la perdida de la claridad en las ideas.

Si soy de derecha (derecha liberal en mi caso) no voy a ser condescendiente con los pensamientos rojos, los atacare donde sea los encuentre, pero siempre guardando el respeto debido a sus defensores.

Anónimo dijo...

Estimada Kari,

A pesar de que estoy recontra asado contigo (si, ya sabes porque) paso a comentar este post puesto que yo soy uno de los involucrados en ese post que mencionas.

Mi posición siempre ha sido de respeto, mas bien son los creyentes los que me han atacado e inclusive me han puesto adjetivos, lo único que yo he hecho es ponerlos en evidencia, mostrar que estaba diciendo rocones y cayendo en contradicciones. Y no con intención de dejarlos mal parados, porque eso lo logran ellos solitos sin mi ayuda, sino simplemente por mostrarles que estan equivocados y que estan diciendo cosas que no son ciertas en un foro público.

Finalmente saludo y apoyo los comentarios de Alzheimer y Droper, estoy totalmente de acuerdo con ambos.

Saludos

Slayer_X
http://www.slayerx.org/

Kari Moscol dijo...

la intolerancia es querer humillar al otro. Es sobreponerse sobre los demas. demasiado bad.

Anónimo dijo...

Karina... creo que también soy uno de los aludidos, y pues dejame decirte lo mismo que dije en el foro.
Personalmente no soy de entrar a esas discuciones, pero eso no quiere decir que me hubiera tenido que tragar todas las cosas que dicen los creyentes, ya que lamentablemente es un foro publico en donde esta quedando todo grabado, por lo cual no me puedo dar el lujo de dejar que al lector pasivo se le llene la cabeza con cosas que son equivocadas.

Desde mi punto de vista, sólo se debe tolerar los comportamientos que merezcan ser tolerados, por lo que me considero una persona muy tolerante, pero no quiere decir que tenga que ser permisivo, lo que es muy diferente.

Personalmente creo que no fuí ofensivo con algún creyente(al menos no ser el que empezó), lo unico que hago es responder, y ahora ultimo estoy poniendo cosas suaves con gracia, a lo que los creyentes lo unico que atinan a decir son rocas mas grandes.

En conclusión, pienso que solo posteaste esto, para linkear al foro y tratar de ganarte el PSP :P

Saludos

djfonse

karivit dijo...

Djfonse: Si entiendo lo que dices, es verdad, no puedes ser tolerante con la intolerancia.

Yo respeto los puntos de vista de todos, pero realmente me molestó un poco entrar al foro y percibir esa mala onda en la citada discusión. Se me quitaban las ganas de entrar.

Hice este post por eso :) si lo hubiese hecho por el PSP pongo unas fotos comprometedoras de Britney Spears(la más buscada de Internet) en el foro y le dedico un super post... que buena idea! xD aunque este post igual me ayuda. Si se retiran los stars bloggers y me lo gano, te reto a jugar Dragon Ball Z! Yo soy Vegetaaa!!! =D=D=D.

Saludos!

Anónimo dijo...

Respecto a la tolerancia.
No se porque la gente se hace tanto problema con saber si Dios existe o no existe y tolerar o no las diferentes creencias religiosas cuando todos sabemos finalmente que Dios si existe,no es de Jerusalen sino de Africa por consiguiente es Negro y para variar es Populorum osea Comunista....
(jjjj. . .Es broma)
Seriamente hablando: Yo pienso que creer o dejar de creer en un Dios, eso depende de cada uno de nosotros y punto. HE ahi la respuesta.
Sin embargo respecto al tema en alucion, debo confesar que me declaro intolerante. . . Me explico.
Puedo quiza ser tolerante con los que piensan distinto a mi respecto a religion,futbol o culturas las que aprendi a comprender mejor a medida que viajaba mas. Pero haciendo un analisis de los Años que estoy lejos de mi pais conclui que me reventaba y que aun no tolero para nada el irrespeto,corrupcion y desproporcion de las riquezas en el mundo pero en especial en mi querido Peru.
En lo personal debo decir que me he cruzado con gente de varios paises pero aquellos que provienen de Buenos Aires-Argentina con sus aires de que todo lo pueden o todo lo saben,sumado a una soberbia desmedida, la verdad no puedo con eso. Otro ejemplo son auqellos que siendo mayores de edad solo esperan respeto y no muestran un minimo de ello. Yo estas cosas no las tolero, pero no increpo tampoco a los protagonistas de esa tonta forma de ser a menos claro que se metan directamente conmigo y quieran o cambiar mi forma de pensar o pasar por encima de lo que yo piense, entonces ahi si me escuchan pero si no; solo procuro alejarme de ellos o no frecuentar esa gente y asunto solucionado.No necesito faltar el respeto a nadie y tampoco es necesario que sepan lo que yo pienso. Sin embargo a lo que si soy un INTOLERANTE ASéRRIMO es con respecto a la corrupcion de esas entidades en la que la gente deberia confiar y no puede. Me refiero a:
-El poder Judicial Peruano
-La Policia nacional del Peru
-El Congreso de la Republica del Peru
-A todos los Presidentes que ha tenido y tiene el Peru desde 1822 a la fecha con la sola escepcion de Don Fernando Belaunde de Terry.
Quienes solo trabajaron para sus bolsillos y fomentaron la extrema pobreza para beneficio de algunos cuantos solamente.
(Ojo, No soy para nada comunista- pero pienso en mi gente)Aun cuando he tenido la suerte de venir al mundo, teniendo dos choferes a la puerta y varias cosas materiales de las que no son necesarias hablar. He tenido tambien por circunstancias la dicha de convivir con gente de los Andes, de la Selva y regirme bajo sus mismas leyes de austeridad y entonces los pude entender mejor, mas de lo que yo mismo pude imaginar.
Intolerante a mas no poder con la ignorancia de la gente, algunos de ellos que gozaban de mi admiracion al votar por alguien que ya nos habia robado en los 80's y ahora cuenta con una nueva autorizacion para robarnos otra vez.
No se trata de que solo eran o Humala o Garcia. Se trata de que si ninguno de los dos nos convenia al Peru, entonces anular la votacion y cambiar las reglas del juego para que postulen gente decente y honorable y no delicuentes con corbata que son protegidos por sus "Bufalos".
Intolerancia de no tener La Pena Capital para los casos de corrupcion en las instituciones de Estado pues eso es TRAICION AL PUEBLO Y POR TANTO A LA PATRIA. Todavia no entiendo porque seguimos dandoles de comer con nuestros impuestos a traidores como Vladimiro Montecinos y Abimael Guzman pues los dos caen perfectos en todo el sentido de la palabra de TRAIDORES.
En fin, pienso a diferencia de ti que en el Peru, si se practica mucho la tolerancia pero ha llegado a un limite en que se confunde con la conformidad y la estupides.
Gracias por leerme y espero que mis letras sean bien recibidas.
Gracias.
Athos_gitano@yahoo.com