viernes, noviembre 21, 2008

Frejoles verdes en la UNI

Andaba caminando por los pasillos de mi facultad cuando leí un aviso poco común que decía "Adopta un árbol" y me pareció una súper idea! ya que tengo muñecos, mascotas, mis computadoras y mi blog que son mis hijitos pero no tenía un árbol! genial! :D

Escribí al correo que figuraba en el aviso y cuando me explicaron bien el proyecto "Frejoles Verdes" me gustó mucho más:

"... somos chicos de la UNI que estamos iniciando un proyecto de sembrado y cuidado de arbolitos en las áreas de la universidad. Estamos en conversaciones con una ONG italiana que opera en Chachapoyas-Amazonas, con el fin de que nos consigan plantas que se adapten al clima de Lima y que sean de importancia ecológica.

La idea es simple. Un estudiante escoge una especie entre las que podemos conseguir, deberá sembrarlo y regarlo una vez a la semana durante un tiempo, hasta que la UNI se encargue de ellos. Pero los cuidadores principales serán los alumnos. Cuando el estudiante egrese le dará la posta a otro alumno y así en muchos años estas plantas (que simbolizan la conciencia ecológica de la UNI), tendrán muchos padrinos..."

Es un proyecto del cual ya había escuchado antes pero en otros lados y qué bueno que ahora se haga en la UNI porque necesita de áreas verdes y sobre todo para que sus alumnos sepan que tienen una responsabilidad con el medio ambiente.

Y llegó el día del sembrado!!! El sábado 15 de noviembre saliendo de mi clase y odiando linux a las 10 a.m. me encontré con Tadashi y le pedí que me ayudara a sembrar (no sé si eso significa que es el papá :S jaja), fuimos al punto de encuentro en el jardín de la facultad de ciencias, por un momento pensé que seríamos 3 gatos (como suele pasar por el desinterés de muchas personas en este tipo de proyectos) pero para mi sorpresa éramos muchos reunidos, de la FIIS (Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas), FIEE (Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica), FIA (Facultad de Ingeniería Ambiental) , FIM (Facultad de Ingeniería Mecánica), FC (Facultad de Ciencias) y FIQT (Facultad de Ingeniería Química y Textil). Y así llegó el momento de elegir a mi hijito, estaba buscando entre todas las plantitas bebés y en eso lo vi, estaba tan indefenso en un rinconcito y me enamoré! era un sauco precioso al que sin vacilar le puse "bolito" (de arbolito pero con cariñito =D), cogimos las herramientas y fuimos con otros chicos a sembrar al lugar designado, nos tocó al costado del Post-grado de la FIIS, una zona muy descuidada y que colinda con el cerro invadido, pero que albergará a estos arbolitos que llegan a dar vida al lugar.



Los lugares de la UNI donde fueron sembrados los arbolitos (dale click a la imagen para ampliar)


Llegaron los arbolitos bebés de Chachapoyas


Cuando me dieron a Bolito lo alcé al más puro estilo del Rey León con Simba


El lugar donde será sembrado Bolito


Bolito viendo su nueva casita


Bolito calato... no vean!


Bolito contento en su nuevo hogar


Yo después de sembrar, con insolación de camionero y despeinada... pero feliz por mi nuevo hijito!


Unos días después del sembrado con amigos de la universidad, le pusimos más abono y nutrientes para que crezca fuerte y sano como su mami =D gracias por su ayuda y sus consejos de jardinería chicos!


Con Nadia, quién será la madrina de Bolito :)


Como mensaje final piensen dos veces antes de pisar a alguna plantita o permitir que otros lo hagan. Ayer tuve la dicha de participar en el XV Simposio Internacional Política, Economía y Sociedad en el Siglo XXI organizado por la Universidad del Pacífico y el CEPEI, y entre las magistrales intervenciones, una frase del Ministro del Ambiente me dejó pensando fue:

"La humanidad siempre ha creído que la naturaleza es cosa aparte, pero debido a la coyuntura actual se está dando la reconciliación entre estas partes que se traduce en la responsabilidad ambiental". Antonio Brack.

Es cierto! Ha tenido que suceder todo esto del calentamiento global para que reaccionemos, tenemos que aprender a respetar el mundo que nos rodea y sobre todo a la vida, a las plantas, a los animales y a nosotros mismos.

Y luego de 9 horas de simposio sobre política, economía y sociedad el resumen del embajador Allan Wagner fue claro:


EVITAR EL TRIUNFALISMO
NO CAER EN EL PESIMISMO
Y PONERNOS A TRABAJAR

15 comentarios:

Un chico de Lima dijo...

Qué chévere es esta idea de poder adoptar un arbolito para verlo crecer y, de esta manera, crear un ambiente de concientización y generación de áreas verdes que es lo que nos falta en esta ciudad inundada por el smog y la contaminación.

Saludos.

Laurence HR dijo...

Y como en q part estaba ese anunci0 q no lo vi 8S, voy a buscarlo con mas detalle cuando vata a la facU xD

Anónimo dijo...

Una cosa mas, que yo sepa se escribe frijoles y no frejoles, bno esas son reglas de ortografia...

aunq un0 pde escribir como qra! xD jeje

Anónimo dijo...

Hello Karivit; Mientras leía tu ultimo escrito venia a mi memoria la pelicula WALL-E, Que tenagas un Buen Día. Bye
"En la vida cada minuto es un milagro que no se repite."

Spixán xd dijo...

q lindo q tengas tu arbolito Bolito (tu siempre tan original U_U) yo tbn tengo uno, ya tiene tres años ^_^ y ya esta grande ^____^
ya es hora de tomar conciencia, muchas personas saben q es el calentamiento global y no hacen nada!!!
en fin, te deseo suerte con Bolito (U_U) y q cresca fuerte y sano como su mami (?) jajaja xD

la homiguita lucida dijo...

creo que es el bolito mas feliz que he visto

Anónimo dijo...

que bonito tu plantita bolito =) tiene que crecer bien alto!!

Fonzy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El buscador dijo...

Hola Kari:
al leer tu post, tambien me acordé de la peli Wall-e.
Yo vivo cerca de la UNI, a lo mejor, con el tiempo, vea tu arbolito crecer.
En algún momento quise tener tambien, no un arbolito, pero si una plantita o un bonsai, aunque sé q este último requiere cuidado especial. Pero me desanimé.
Aprovechando, me enteré del último aniversario de Telúrica. ¿Q tal el tono? vos ibas hacer la presentación estelar, según los anuncios =D

MSN-MX dijo...

Hola , mil disculpas pero apenas me estoy poniendo al dia en los blogs que visito , solo pasaba a saludar y decirte que pronto me pondre al dia contigo :D
por cierto ,, despeinada como muestras en la foto ,,, es digno decir que te ves muy sepxy ! ;)
un saludo guapa !

GAD dijo...

ue poner el lugar en donde est{a sembrado tu arbolito, no es peligroso, considerando el alto grado de sadomasoquismo existente en la fiis?

Anyhow. el post estaba bonito e inspirador. Sabes que hubiera sido mñas inspirador? SI ME HUBIESES LLAMADO PARA EL PROYECTO COMO TE DIJE EN UN PRINCIPIO!!! MALEDETAAA!!!!!

No importa, ahora sólo te queda leerme. http://gadhafyx.blogspot.com

Miguel Rodríguez dijo...

BRAVO, MUY BIEN!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Vane dijo...

Me encantó el post!! me parece genial lo de adoptar un árbol, y bolito, me parecio tan tierno jejeje. Que bueno que se este dando este proyecto en la UNI, se necesita mucho más!
Y que pasó con la gente de la FAUA!! se quedaron ah!! no pues ;)

¿De que estas Hecho? dijo...

.
.
.
.


n__n!!


Excelente idea la de adoptar arbolitOs...!!!


Ojala dieran esta opOrtunidad
en tOdas las universidades

x)


Suerte con tu hijitO...!!!

SaluditOs x)

Erick Guiomar dijo...

que lindo que aun existan sentimientos humanos en el humano (?), cosa que estamos perdiendo cada ves más rápido ( y me incluyo) felicidades.