Tuve un sueño. Yo tenía una empresa. Yo tenía una empresa de transporte público en Lima. Yo era accionista mayoritaria de Karrito S.A. y debía tomar decisiones:
Enseñar a los conductores que lo importante no es llenar el vehículo sino brindar un buen servicio a los pasajeros.
Hacer que conozcan lo importante de su labor en conjunto: Llevar a los personas a su destino sanas, salvas y de pasadita cómodas.
Acondicionar mis unidades de transporte de manera tal que las personas altas y las personas gorditas también se sientan cómodas en ellos, sobretodo por el tema de los espacios entre los asientos.
Hacer valer los derechos de los escolares dejándolos subir en cualquier horario, que puedan ocupar un asiento y que paguen el pasaje escolar correspondiente sin importar la distancia del viaje.
Cobrar el medio pasaje como se debe, tanto para los menores de 12 años, las personas mayores y los universitarios, siendo el 50% del pasaje que se cobra realmente.
Cumplir siempre la ruta establecida y no quedarse a la mitad del camino solo porque no tienen la cantidad de pasajeros deseada.
Los empleados deben tener como principal valor el respeto (esto se observa en el trato con los pasajeros, en dar preferencia a los peatones en un cruce, etc.) así como los buenos modales (decir gracias, pedir por favor, no escupir, no botar la basura en cualquier parte, etc.).
Los empleados deben dejar en el paradero a los pasajeros y no a media cuadra o a mitad de la pista, esto se debe cumplir también para recoger a las personas.
Los cobradores deben procurar tener siempre sencillo y no ponerse malcriados cuando un pasajero solo tiene billetes.
Los cobradores de Karrito S.A. se tienen que dar cuenta que "al fondo no entran 4" entran 3 personas cómodas y si fueran 4 no lo estarian.
Hacer respetar los asientos reservados.
Otorgar siempre boletos.
El chofer debe manejar responsablemente, esperar que la gente se siente para acelerar, no cerrarle el paso a otros vehículos y respetar los semáforos.
Saber manejar las eventualidades de la mejor manera, contar siempre con un medio de comunicación con la oficina central de la empresa.
Tener un botiquín para emergencias con medicamentos que no hayan expirado.
Se me ocurren mil cosas más, pero creo que mi empresa no durará mucho si sigo así :( estoy en la quiebra!!! mejor sigo soñando...
Hacer que conozcan lo importante de su labor en conjunto: Llevar a los personas a su destino sanas, salvas y de pasadita cómodas.
Acondicionar mis unidades de transporte de manera tal que las personas altas y las personas gorditas también se sientan cómodas en ellos, sobretodo por el tema de los espacios entre los asientos.
Hacer valer los derechos de los escolares dejándolos subir en cualquier horario, que puedan ocupar un asiento y que paguen el pasaje escolar correspondiente sin importar la distancia del viaje.
Cobrar el medio pasaje como se debe, tanto para los menores de 12 años, las personas mayores y los universitarios, siendo el 50% del pasaje que se cobra realmente.
Cumplir siempre la ruta establecida y no quedarse a la mitad del camino solo porque no tienen la cantidad de pasajeros deseada.
Los empleados deben tener como principal valor el respeto (esto se observa en el trato con los pasajeros, en dar preferencia a los peatones en un cruce, etc.) así como los buenos modales (decir gracias, pedir por favor, no escupir, no botar la basura en cualquier parte, etc.).
Los empleados deben dejar en el paradero a los pasajeros y no a media cuadra o a mitad de la pista, esto se debe cumplir también para recoger a las personas.
Los cobradores deben procurar tener siempre sencillo y no ponerse malcriados cuando un pasajero solo tiene billetes.
Los cobradores de Karrito S.A. se tienen que dar cuenta que "al fondo no entran 4" entran 3 personas cómodas y si fueran 4 no lo estarian.
Hacer respetar los asientos reservados.
Otorgar siempre boletos.
El chofer debe manejar responsablemente, esperar que la gente se siente para acelerar, no cerrarle el paso a otros vehículos y respetar los semáforos.
Saber manejar las eventualidades de la mejor manera, contar siempre con un medio de comunicación con la oficina central de la empresa.
Tener un botiquín para emergencias con medicamentos que no hayan expirado.
Se me ocurren mil cosas más, pero creo que mi empresa no durará mucho si sigo así :( estoy en la quiebra!!! mejor sigo soñando...
16 comentarios:
Si definitivamente con esas politicas aqui en el perú te vas a la quiebra.
Nadie respeta nada y nunca se respetará por mas que quieras cambiar siempre hay un tarado que se aprovechará de lo que tu dejas de hacer por supuestamente dar un mejor servicio. Asi que no fumes de la mala :P
jajaj...
muy bueno asi debería ser!...
una de esas cosas q le falta es que tengan su SOAT PACIFICO
xD
Soy vasco, me peleo con los españoles y vivo en México D.F. hace 3 años. Borrad prejuicios!
Cuando cedo el paso a peatones en su paso, me sonríen y agradecen con su mano. No saludo a nadie (o todos) con la mano o beso en el trabajo, pero ellos saben que soy el único que va a defenderles en caso de despido injusto. Si veo un ataque; grito o lucho en vez de huír o hacer que no veo. A las mujeres, les dejo pasar a veces antes, si no obstruyen, pero si es anciana o embarazada, arraso para dejarles asiento.
No digo "salud" cuando estornudan, ni "gracias" al responderme.
Me llaman maleducado: me da igual.
Se nota ke es un sueño XD!! Yo también he tenido muchísimo tiempo sentado en el transporte público como para reflexionar acerca del problema también (y contando las idas y venidas a Huaral, perdía 5 horas a la semana en carro -_-), y llegue a la conclusión de ke mientras las personas sigan aceptando los maltratos, seguirán siendo maltratados.
Si la gente dice ke no deberían estar tan llenas las combis, pues no se suban a una combi repleta. Si dicen ke todos deberían pagar medio pasaje como se debe, pues deberían dejar de pagar la "china" que tampoco es oficial. Si dicen que ir como animales de carga es insoportable, entonces por ké chingos se suben a una combi con medio cuerpo afuera?? Si no kieren ke los dejen en medio de la pista, no pidan bajarse en medio de ella X(!!!
Mientras los transeuntes sigan dejándose tratar como ganado - y en algunos casos, comportándose como ganado -, estos abusos nunca cesarán.
Prefiero usar bicicleta, es más saludable, más rápido y contamina menos XD.
pucha Karina, la proxima vez que tengas ese tipo de sueños, me ubicas y me jalas a tu sueño para asociarnos y facil en cojunto sacamos adelante ese proyecto.
ultimamente mis sueños son medio sotas y necesito retos.
PD: sino me llegas a ubicar fue porque facil me llamaron a otro sueño.
dulces sueños!
Te falto decirles que no se queden en los paraderos 10 minutos esperando a que llegue gente.. y sobre todo que se echen desodorante...
La otra vez subí a un carro y estaban la música de raphael.... era radio felicidad.... me sorprendí, nunca había escuchado radio felicidad en ningún carro al que haya subido antes.... otro día subí a otro carro de la misma línea y para sorpresa mia, la radio estaba sintonizada en Sol y Armonia.... que te puedo decir...
Lo fregrado y paradógico es que esta línea te cobra un sol de pasaje y medio 70 (ú 80, no lo recuerdo) por el trayecto que sigas, pero como la gente quiera pagar "china", tons se arma el pleito...
La consecuencia del desbarajuste de no cumplir las normas se debe a la desunion que tienen ellos en la distribucion de los pasajeros, de 11 millones diarios de pasajes, es evidente que con una adecuada distribucion de rutas y optimizacion de tiempos se podria volver un negocio lucrativo, pero debido a su poca cultura, en vez de organizarse se enfrentan entre si, esa misma desunion forma viajes de a china, invasion de carriles y mal trato a los pasajeros.
lo que soniaste es una consecuencia, no la causa,Sabias que nadie reconoce el medio pasaje, ni el pasaje escolar? lo cual tambien se debe a su propia desunion.El estado lo reconocio un tiempo, pero ni ellos se organizan para hacer valer algo tan basico.
y si te fijas en su trajin diario, es muy estresante, son padres de familia, hermanos, hijos de alguien, no son malos, simplemente no han tenido oportunidad ni capacidades adecuadas para salir adelante.
es un circulo vicioso negativo del que eres testigo hasta que te compres un carro, y entonces ya no volveras a soniar con Karrito S.A.
Si que es posible, puedes estar segura.
t4z: En cierta forma tienes razón, pero siempre existe gente que quiere hacer las cosas bien y eso vale.
Yo he llegado a subir a micros en los que tratan muy bien a todos, alucina que el cobrador hasta decía: "siéntese aqui por favor" o cuando le pagabas "muchas gracias" y lo que más me sorprendió fue que la envoltura de un chocolate que comió el cobrador en lugar de botarlo por la ventana (como lo hacen todos) lo guardó en su bolsillo (asumo que para botarlo después en un tacho) =D
Ya sé que me tocó un micro en un millón pero haciendo cosas pequeñas se pueden lograr grandes cambios ;)
ir: Es cierto, se supone que el concepto del boleto es que funcione como un comprobante de pago por el cual el pasajero tiene derecho al seguro que paga la empresa en caso de accidentes. Pero casi nunca se cumple...
bixen: Son diferentes modos de manifestar el respeto por los demás, pero el saludar a los que te rodean nunca está de más ^_^
tikki: Coincido contigo, mientras las personas sigan permitiendo ese tipo de tratos seguirán siendo tratadas así, aunque el problema es super complejo... pero como dicen yo seguiré ilusionada con Karrito S.A.
atormentado: De todas te paso la voz! xD somos en los sueñoooos =)
jajaja lindo lo que has escrito pero... no es factible... por lo menos no aquí o no por ahora...
Me vino a la mente un post q hablaba de la ACEPTACIÓN... solo que en este caso no podemos aceptar que el transporte público siga empeorando, el Estado debería premiar a las empresas modelo con incentivos como reducirles los impuestos o q se yo, para q se produzca una competencia por el buen servicio, ahora q cuantas empresas modelo de transporte público hay? pues si existe algunaa seguro q estaría encantado con mi idea, o no Karrito SA? o era SAC? xD
jaja muy bueno sueño, pero los sueños, sueños son, espero que algún dia cambie, ojala :S. La verdad creo que seguimos en esta situación porque nadie se queja cuando chofer y cobrador cometen una falta, los pasajaros parecen estar sumergidos en un microcosmos donde todo se permite y el "al fondo hay sitio", "muevete ps flaquito(a)", "pague con sencillo" cuando te estas muriendo de calor o haciendo malabares para que las frenadas del bus no te hagan caer seguirán al menos por un largo rato :(.
Saludos.
P.D. Quiero comprar acciones de Karrito, si te animas me apunto :).
anónimo: Es cierto! como me pude olvidar de eso, yo tbm odiooo cuando se quedan media hora en un paradero :@
george: Alguna vez los micros sacaron su propaganda de la "china" ya murió, pero la gente está acostumbrada a pagar 50 céntimos por unas cuadras, y confieso que yo tbm lo he hecho varias veces U_U
francisco morosini: Son muy buenos tus fundamentos pero como dicen: la esperanza es lo último que se pierde.
manu024: Qué buenas vibras! gracias!
esperando que me despierte la luz: Es cierto, no es factible, todo es un sueño :( voy a llorar
burzredion: Jaja me quieres chotear por lo de aceptación! =P
No hay empresas que cumplan con todas las cosas que escribí, pero si hay algunas que sobresalen como la línea 3 que va por toda la vía expresa :)
jose: aaaaaaa! es horrible viajar parada! y si eres alta y el transporte es pequeño peor! ¬¬
Cuando quieras negociamos algunas acciones, pero están sobrevaluadas ah! =D
Más que excelente. No había comentado, pero ya había puesto este post como "recomendado" en el sidebar de mi blog.
Algún día será cierto tanta maravilla. Deberíamos hacer un libro "Transporte Público en Lima, para Dummies" xD
Me llegan las horas puntas. Todo el mundo va parado, apretado e incómodo. Me gustaría hacer mi empresa que en las horas puntas, cuando todo el mundo viaja como ovejas, diga: "¡Viaje como Rey por dos Soles!" Yo te juro que pagaría feliz ;)
Me gusta tu sueño. Y creo que solo cometes un error: si tu empresa ofreciera un servicio de esa naturaleza no quebraría, sino que sería la más requerida para viajar. Incluso algunos pasajeros podrían animarse a pagar más ante el esmero de dar una buena atención.
Los ciudadanos nos movilizaríamos para no dejar que quiebre una empresa así y te ofrezcan ayuda y reconocimientos de parte del Estado, las ONG o cualquier otra institución.
No dejamos que muera la esperanza de mejorar. El mundo puede cambiar con imaginación e ideas.
Saludos
Publicar un comentario