domingo, marzo 09, 2008

Una esperanza Techera

Hace mucho, mucho tiempo que tenía pendiente este post. Post que podría ser uno de los más largos que he hecho, pero trataré de ser lo más breve posible.

Corría la tercera semana de agosto del año pasado y el terrible terremoto que había tenido lugar en el sur del país daba la alarma de que debíamos hacer algo. Inmediatamente Un Techo para mi País hizo la convocatoria a todos los voluntarios, pero como algunas universidades ya habían comenzado clases no éramos los suficientes, por eso se recurrió a los medios de comunicación. La respuesta fue increíble, no solo por internet(la página del techo colapsó) sino en la charla de preparación la gente hacia colas largas para entrar.

Con los casi 250 voluntarios seleccionados, la ayuda internacional del techo en otros países, el apoyo de la gente con sus donaciones y las fuerzas armadas fuimos esa semana a Pisco en un buque de la marina en el que también iban miles de toneladas de alimentos, frazadas, carpas, bidones de agua y hasta ataúdes como donaciones. El viaje duró cerca de 15 horas porque la velocidad del buque debía ser moderada y muchos nos mareamos en el viaje =/ (no se burlen ya los quiero ver ahí). Cuando llegamos a Pisco nos recibió el comandante general de la marina.

Pido disculpas por mi tos en el video, pero estaba super enferma.

Buque en el que viajamos.

Apenas llegamos comenzamos a descargar toda el agua del buque y luego nos trasladamos a la base aérea en donde nos quedaríamos toda la semana. Ahí acampamos al aire libre en un terreno que nos cedieron. Al día siguiente nos despertamos temprano y partimos en varios buses hacia "La Yesera" un asentamiento humano en los alrededores de Pisco que estaba en ruinas. Llegamos y vimos como toda la gente se acercaba a recibirnos emocionados y nos pusimos a trabajar. Yo estaba en la cuadrilla número 26 y me tocó construir la casa del señor Lucho, un ancianito un poco sordo que había perdido todo. Incluso nos contó que su familia tenía una vaquita de la que extraían leche todos los días para venderla en el mercado pero que murió porque una de las paredes le cayó encima y le rompió la columna. La construcción se tornó complicada porque las casas eran chilenas (cuya estructura es diferente), que tuvieron que llegar lo más rápido posible ya que acá en Perú no habían suficientes en stock para la emergencia, y además estaba el viento de Paracas que se dá precisamente en Agosto y que lejos de ayudar entorpecía el trabajo. Estuvimos dos días más construyendo en ese asentamiento, en donde cada familia era una historia diferente y aparentemente muy triste, pero cuando percibías la sonrisa en las caras de esas personas por estar vivas y recibiendo la ayuda que esperaban, la perspectiva cambiaba.


Don Lucho y lo que quedó de su casa


Mi cuadrilla en la inauguración de la casa de Don Lucho! =)


Palabras de Don Lucho en la inauguración de su casa

Luego seguimos en "Mensía" situado al otro extremo de Pisco y cuyo panorama no difería mucho del anterior. Ahí diseñamos prácticamente un conjunto habitacional, porque tuvimos que delimitar un terreno grande y decidir como estarían dispuestas las casas, pero esta vez todas juntas. Ahí por primera vez estábamos todos los voluntarios construyendo juntos, personas de distintas nacionalidades, franceses, mexicanos, chilenos, daneses, argentinos y por supuesto, peruanos unidos por el deseo de ayudar a esa gente.

Mientras estaba utilizando la manguera para comprobar el nivel del terreno, veo que se me acerca una niñita corriendo y me dice: ¿Te llamas Karina? y yo le respondí que sí, entonces me abrazó y me dijo: "Te llamas igual que mi mamá, te voy a querer mucho". Me causó mucha ternura esa niñita de nombre Xiomara de la cual no me separé el resto de la construcción y que meses después he regresado a visitar.

Xiomarita

Al final de toda la semana tuvimos que regresar a Lima, era el primer paso en Pisco, el primer paso que daba Un Techo para mi País fuera de Lima. Fue increíble.
Aquí hay una galería con algunas fotos de esa construcción y un reportaje de Cuarto Poder que nos acompañó los primeros días del viaje. Te soplo que yo salgo en el 1:09 y en el 1:45 :)


Los meses siguientes hubieron más construcciones hasta fin de año, varias de fines de semana y la construcción latinoamericana que este año tuvo sede en nuestro país y en la que vienen cientos de voluntarios techeros de los otros países de Latinoamérica. Pero esta tarea aún no ha terminado, por eso aprovechando los feriados por Semana Santa habrá una nueva construcción, esta vez en Chincha, partiremos el miércoles 19 en la noche y regresaremos el domingo 23 de marzo.

Debes tener entre 18 y 29 años. Te inscribes en Francisco del Castillo 573, Miraflores (aquí mapa del lugar). Y si aún tienes dudas, estaremos esta semana en algunas universidad y en un stand ubicado en el parque Kennedy de Miraflores (casi entre Mc Donalds y Burguer King) nos ubicas por el polo Techero! =) y ya sabes...

PROHIBIDO DETENERSE

6 comentarios:

CeCiCa dijo...

Esa lluvia de arena amarilla
por el viento de Paracas
es letal...

una vez dormi a la intemperie
en la bahía
pero por situaciones
mas etilicas que solidarias...

anyway ...

suerte en la labor techera!!!!! ...

Tikki, The Unholy One dijo...

Kari, te has ganado mi admiración. Todos los ke han participado se han ganado mi total admiración, y me siento terrible por no haber podido ir antes T_T.
Como dije antes, mi proposito de este año es participar y lo haré. Y yo siempre cumplo con mis propósitos ;).
Ke chevere ke formes parte de un proyecto tan encomiable, te felicito mil veces ^^.

t4z dijo...

Todo bien, pero porque solo entre 18 y 29 años?? ...

1000ena dijo...

vi los reportajes! ver gente trabajando y ayudando despues de eso fue precioso

lindo lo que cuentas de la niña y lindo que vuelvas por ella

y no, plis , no se detengan :D

saludos :D

karivit dijo...

cecica: Siii! es horribleeee yo casi me voy volando =/ y gracias!

Tikki: Gracias Tikki! Ojalá participes :D ahí nos veremos!

t4z: Porque Un Techo para mi País nació para acercar a los jóvenes con la realidad de su país. Y es la esencia de todo.

1000en@: No nos detendremos! Está prohibido :D

CeCiCa dijo...

jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

es ke t4z es joven de corazon!!! ....

bueno, pero en realidad
deberia ser mas amplio
el intervalo de edades ...

ya sabes que ahora la gente
vive soltera más tiempo...

y si a los 33 aun bailan regaetton...

tambien pueden ser techeros...

ja!