domingo, enero 06, 2008

Votación: La nueva empresa de los peruanos

Con la noticia de la venta de Wong al grupo Cencosud que tiene su sede en Chile todos se han puesto muy susceptibles porque se sienten traicionados por los Wong, nos están quitando a los peruanos nuestra empresa dicen, los Wong nos mintieron poniéndose rojito y blanco para después pintarse de verde cuando recibieron los 500 millones de dólares!, los chilenos nos van a maltratar, van a traer al Huáscar para exhibirlo en Wong como producto pero lo van a vender tan caro que nadie lo podrá comprar nooo!! peor aún! va a venir Cecilia Bolocco a ponerse su vestido transparente para opacar a nuestra Luciana León o a Mercedes Araoz nooo!!! Chilenos usurpadores malditos! (observación: si toman las 2 primeras letras de cada palabra de esta frase sale CHUSMA... casualidad? I don't know~).

No debemos sentirnos tan mal, desde el punto de vista financiero debería ser una buena noticia para todos, los chilenos han pagado por una empresa peruana 500 millones de dólares, ellos tienen 500 millones de dólares menos ^_^ entonces vamos ahorita y quememos todos los supermercados Wong y que pierdan todo! no mentira, estaba pensando con las manos en el teclado U_U. Yo no odio a los chilenos ni creo que debamos arrastrar esos resentimientos que ya debieron haber quedado en el pasado. Bueno, para que muchos se sientan mejorcitos :D se me ocurrió que podríamos escoger otra empresa que sea el símbolo nacional, de esas que en cualquier parte del mundo la reconozcan bien peruana, tipo Machu Picchu que mucha gente no sabe ni que cultura lo hizo pero si saben que está en Perú =D. Propongo a algunas empresas como candidatas a esta designación.


Sanguchón Campesino

Como su nombre lo dice esta empresa se dedica a la venta de una variada lista de hamburguesas, tacos, enchiladas, entre otros. Se inició hace 16 años en un puestito de 2 metros cuadrados en un mercado en la Av. Primavera y fue tal el éxito que ahora cuentan con 17 locales en Lima y Asia, servicio Delivery y atención en eventos.

De ley para muchas personas luego de una noche de juerga es un sanguchón campesino, saliendo de la discoteca te subes al carro impaciente pero no por irte a dormir sino por ir a comer un sanguchón, en donde te sirven muy bien -cuantitativamente hablando- y tiene muy buen sabor. Es un feeling distinto, si bien es cierto el Sanguchón Campesino no es un restaurante de 5 tenedores, es más, no te dan ninguno! ni te llevan el sánguche a la mesa, ni te atienden muy bien porque el chico que te toma el pedido siempre tiene cara de molesto, ni tiene bajo precio porque cada 4 o 5 meses le suben 50 céntimos a todos los sánguches(nota: el precio de los sánguches varia por local, zona más ficha = sánguches más caros ¬¬), ni mucho menos esperes encontrar sitio -en la mayoría de veces- pero entonces... somos masoquistas? no! cuando como en el campesino es una experiencia diferente, me ha pasado que estoy yendo a comer y me encuentro con algún amigo que justo me dice que está cansado y que se va a su casa, y en eso me pregunta: ¿y tú qué planes? y yo: me voy a comer al sanguchón campesino! =D=D=D y a mi amigo le cambia la cara y me dice: vaos! yo también quiero uno :) mismo comercial de televisión jaja.

Leyendo la página web del Sanguchón Campesino me enteré de la historia del nombre:


El Nombre Campesino fue una creación muy peculiar de un cliente “Juerguero”, quien siempre venía los fines de semana por la madrugada después de bailar a pedir su sándwich favorito el cual consistía en una milanesa de pollo, pero como cada vez venía con más hambre pedía que le pongan algo más, y así le aumentaban un huevo, y cada semana otra cosa más y la siguiente pedía todo eso más un lomito y otras más. Tanta era la inquietud de pedir que cuando venía decía la siguiente frase : “Prepárame uno como para campesino”. Atrás de él habían un promedio de 40 personas esperando también su atención, y al ver la preparación del sándwich de dicho señor ellos también querían pedir lo mismo, pero como no tenia nombre, solo atinaban a llamarlo campesino pidiendo “dame un campesino”. Después de una semana se integró recién en la lista de pedidos como campesino sándwich y finalmente se quedó como "Sanguchón Campesino".


Helados Ovni

Helados Ovni es una empresa que se inició en la venta de helados naturales y otros productos hechos de lúcuma. Comenzó con un punto de venta en el Kilometro 63.5 en Chilca y actualmente se vende en locales y supermercados en Lima también, habiendo llegado a vender más de 500 litros de helado en un solo día.

Se hizo conocida porque su puesto se ubicada en la carretera camino al sur -donde todos pasan los veranos- y sin darnos cuenta el lugar donde se ubican los helados Ovni era una parada obligatoria. Recuerdo que veía a muchos carros pelearse por un espacio para estacionar, y no era en el Jockey Plaza! no! era en el quiosco de los helados Ovni que te avisa de su presencia gracias a un extraterrestre que te señala con el dedo ^_^. Estos helados en realidad son muy ricos y naturales, que más se puede pedir. Además están elaborados de la tan deliciosa lúcuma, una fruta peruana y muy rica.

Voy a poner extractos de una entrevista que le hicieron al señor José Parodi, ayacuchano y dueño de esta exitosa empresa, y además por lo que aprecia una persona muy divertida.


¿Cuando llegó a Chilca y vio tanto desierto, qué pasó?

Mi esposa me dijo: "Otra locura más" y yo le contesté: "Locura sería separarme de ti". Así nos quedamos, ja, ja, ja. Para mí lo importante es hacer algo. Yo tengo cuatro hijas y un varón, todos crecieron conmigo, pisaron el barro y vieron que su padre se levantaba a las cinco de la mañana y que sudaba. Me vieron trabajar.

¿Y por qué eligió la lúcuma?

Uno tiene que pensar qué puede hacer. Yo hice analizar la tierra de Chilca. "Salitrosa, no vale", me dijeron. ¿El agua? "Con salitre", respondieron. Pero yo soy cholo recio y terco. Se me ocurrió pensar en la lúcuma, pues decían que los incas la sembraban. Traje 980 plantas de lúcuma para la primera siembra y sobrevivieron solo 18.

¿Solo 18? Se habrá desmayado.

No, mi hija. Fue fabuloso. De allí sacamos la matriz y comenzamos a sembrar las otras, hicimos los injertos y comencé a cuidar mis plantas. El lugar no es óptimo, pero estoy luchando contra la naturaleza. Luego llegaron los helados porque nada es igual a un helado de lúcuma, el sabor es inigualable.

¿Y qué madera hay que tener para cosas de la nada?

Te tiene que gustar lo que haces, es la única receta. Y nunca se debe decir no. Abre un hueco y entierra el pesimismo. Hay que pensar y despertar el cerebro para maquinar y llegar a conclusiones.

Se ha caído más de una vez...

¿Una vez? Me he caído muchísimas veces y Henry Ford se cayó 170 veces. Yo recién voy en 10.


Oiga, don José, ¿alguna vez ha visto un ovni?

No, me muero de ganas de ver uno para decirle a los marcianos que bajen. "Hola, compadre, te invito un helado", les diría. Ja, ja, ja. Aunque claro dicen que las muchachas extraterrestres son muy chiquitas y eso sí es un problema, ja, ja, ja. Si me hacen el servicio de llevarme, sería fabuloso. Yo me voy en el platillo con mi helado, eso sí pido que me regresen.

Si quieren mas informacion de Helados Ovni aunque no tienen pagina web adivinen qué?! tiene blog =D.



Discoteca Juanito/Juanito's

Esta discoteca ubicada en Asia, a pesar de no ser muy elegante que digamos, es muy popular desde hace varios años.

Juanito es una discoteca, barata (para las chicas casi siempre gratis), con mesas improvisadas de plástico y una zona vip, que bueno tampoco es que sea muy vip porque cualquiera puede subir =P. Pero aun así Juanito es la discoteca emblema desde que somos adolescentes, cuando nos chotean de todas las demás porque no tenemos DNI y "no nos queda otra" que Juanito -eso pensamos la primera vez- pero cuando entras y ves que a todos tus amigos no les quedo de otra, te sientes feliz y bailas, si se te acaba la cerveza no te preocupes en Juanito es muy barata, eso sí agradece si está helada, pero es cerveza al fin y al cabo. El local es, en realidad, un terreno cercado al cual llevaron un dj, compraron trago y pusieron a un par de hombres se seguridad en la puerta y ya está! el ingenio peruano dando frutos de nuevo! =D. Si todavía no te ubicas cual es la discoteca Juanito, tendré que darte la pista que no quería... esa fue la discoteca en donde Tongo dio su concierto en Asia, ahhh!! ahora si verdad? ¬¬!.

En internet no encontré casi nada de información de la historia de la discoteca, solo esta pequeña declaración del señor Juan Tumbes Flores, dueño de la discoteca Juanito.

"Yo vine de Cusco en el año 93 para hacer algo en la vida. Estudié ingeniería civil y por eso me encargué de la construcción de varios locales del bulevar. Hoy manejo Ibiza, Juanito’s y doy trabajo a más de 80 personas" expresa emocionado, al tiempo que confiesa sus planes de inaugurar una nueva filial en una playa de Argentina.

Ahora si! pueden empezar a votar por su empresa preferida o si quieren proponen alguna otra =D. Si no votas muere un gatito :(.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Karina! Buaaa! Estuve leyendo todo el artículo (que debe ser sin lugar a dudas uno de los más largos, si no es que lo es! xD)
Pero me encantó, Seee! Cambiemos de empresa bandera...aunque la idea del incendio me pareció justa...jejeje

A ver, el "Sanguchón Campesino" está bien, pero como que "sanguche de bandera" ¬¬... los "Helados OVNI" sí me demostraron un actitud de superación y, además según la nota, la lúcuma "la sembraban los incas" , bueno ahí lo tienes: "producto bandera" XD!!!

Ah! Y no voto por discoteca Juanito's porque soy de los pocos que quedan en este mundo que no saben bailar... ¬¬

Fernando dijo...

¿La nueva empresa de los peruanos? Pues digamos que para seguir en el rubro podrías proponer a Supermercados Peruanos (Plaza Vea, Vivanda, San Jorge). 100% peruanos, como ya se están publicitando con algo de retrazo.

t4z dijo...

Yo siempre quería tener mi local de sanguchones. Le iba a llmar La Gula Burger ^_^ ---- pega?

Spixán xd dijo...

mi voto es para Sanguchón Campesino, no hay nada como un buen sanguchón xD
todo lo que hago para q no muera un gatito xD (aunque no me gustan lo gatos xD)

atormentado dijo...

y los miguelones?
y los sanguches monstruo de barranco?
y la tia veneno?
y el tio bigote?
y las carcochitas?

hagamos peru!

porque no hacemos un blog con todos los points?
asi con mapa y print screen desde el google earth y con que lineas te llevan y todo eso
quien se apunta?

cuenten conmigo para lo que sea

Fonzy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
karivit dijo...

Ok! NADIE entendió mi post, es obvio que hay otras empresas mejor consolidadas y blah blah pero lo hacía en plan joda y porque de alguna manera esas que menciono tienen su toque peculiar. Bueno ya fue!

Anónimo dijo...

Mi comentario Karina va a ser absolutamente distinto al comun denominador de los que has recibido en tu blog. Queria decirte que tienes razon,el 80% de los peruanos siguen con esos resentimientos que arrastran desde 1879 (Guerra del Pacifico) sea por piconeria, sea por orgullo propio de haber sido derrotados una vez mas hasta ese entonces y por un pais pequeño como es Chile, pero mas que nada ese resentimiento que existe en Peru hacia los hermanos Chilenos, es porque los colegios,algunas universidades y sobre todo las fuerzas armadas siguen proliferando con autorizacion del gobierno, contra ellos, creando en nuestras mentes un minimo de odio y desprecio hacia Chile por haber perdido esa guerra, cambiando la realidad de la historia y originando en forma subliminal que el Peru no juzgue a sus gobernantes.
Me explico. . . La realidad de las cosas es que la culpa de haber siquiera entrado en esa guerra fue unicamente del Ratero (oh perdón!) del Presidente Peruano de turno. Nosotros no teniamos porque haber estado en esa guerra, pero la ambicion de nuestro querido presidente de entonces fue aprovechar las circunstancias y so-pretexto de ir a Francia para comprar armamentos se llevó toda nuestra Reserva Nacional (en dinero y oro) y nunca regreso (Te parece conocida esta historia?) La unica diferencia con nuestro actual presidente es que éste no tiene verguenza y ha regresado para robarnos de nuevo y en el colmo del descaro, nosotros se lo permitimos. . .Volviendo al tema, entonces nadie podria ganar una guerra enfrentandose a un ejercito armado sin armas (es descabellado no lo crees?)
I PARTE

Anónimo dijo...

En este mundo globalizado, el dinero a traves de la inversiones se mueve sin fronteras. El problema no es que vengan los chilenos con su dinero o los argentinos y pongan cuanto negocio quieran en nuestro pais. Por el contrario habria que decir gracias por considerarnos un buen mercado de opciones. Considerando que eso traeria trabajo. El problema en el Peru, radica en que deberia ser equitativo las opciones de inversion, pues no estan siendo muy bien promocionadas afuera de Sudamerica. Lo que Chile hace es una especie de invasion economica. Nos estan invadiendo a grandes pasos y el gobierno lo esta permitiendo. Pero esto no seria problema si en el Peru se tuvieran leyes laborales estables y justas (cosa que no hay)
Recuerdo que una vez postulé a la administracion del Banco del Trabajo de la sede del Jockey Plaza y en el meeting con un gerente chileno para la propuesta economica se me dijo que mi sueldo iba a ser de S/.800.00 soles y que maximo haciendo un esfuerzo y esperando bastante de mi parte, me podrian dar hasta S/.1,000.00 Nuevos Soles. Te imaginas? fue lo mas insultante. Le dije que "si mi sueldo iba a ser eso imaginaba que el de los cajeros y demas podria ser menos y que no iba trabajar tranquilo pensando que mi propia gente me podria robar. Ademas y lo mas importante es que yo no me he quemado las pestañas estudiando para recibir cualquier limosna".
El verdadero problema laboral en el Peru, no es la falta de trabajo realmente,es la falta de valor agregado a los profesionales o tecnicos. El gobierno permite este tipo de abusos a los empleados por tener a los empresarios en sus bolsillos.
Ojala que haya alguna empresa que pueda representarnos mejor que eWong y que se quede permanentemente en manos peruanas.
Por otro lado asi como Chile patentizó el Pisco Sour, y Patentizó el Suspiro Limeño e Indecopi no ha hecho absolutamente nada.
Hoy por hoy, los chilenos en Miami estan promocionando que Machupichu les pertenece o que lo van a patentar y como estan haciendo tanta joda con lo del hito maritimo puede que lo logren. Ojo con eso!
Athos

Anónimo dijo...

Hola saludos, me encanta leer tu blog, he llegado aqui por casualidad, soy mexicano radicando en Bruselas (eh ahi mi falta de enes y acentos) y me encanta ver la perspectiva de otros latinos. Me dio mucha curiosidad como abordaste lo del cambio de lz empresa, supongo que para ustedes un intercambio Peru- Chile debe de ser practicamente impensable, algo asi como draft de futbolistas del Barcelona al Real Madrid.

Mucho exito en tu blog, feliz inicio de esta docena de meses 2008 y la mejor vibre del mundo para ti y los tuyos.

atormentado dijo...

yo si lo entendi! , bueno eso creo. ahora ya no se.

pero lo de mi comment si fue en serio.
hay que reunir los datos de todos esos points para ponerlos en un blog.
no creen?

Unknown dijo...

La nueva empresa? No pues, no va a ser Plaza Vea. Será peruano y todo lo que quieran, pero nunca tanto como mis riquísimos helados OVNI. ¿Qué espera el tío para vender café y hacerle la competencia al Laritza? Pronto, OVNI en San Isidro. Uhmmm... delisocio.

También quiero nominar a la mega empresa de bordados y adornitos que hace mi abuela para vendérselos a sus comadres, como Empresa Peruana del Año.

Anónimo dijo...

Vaya que si he ido al sanguchon campesino, y nunca mas volvere a ir, en realidad, al local que fui, pues quedaba en la av. canada cuadra 8, ahora ya cerro, bueno y si es una experiencia inolvidable, porque el local sucio, el que atendia sudaba a chorros, y se veia el mandil tambien sucio, pedi 3 campesinos para llevar, los sanguches eran grandes, y no estaban tan baratos (mas baratos los del carrito sanguchero de la esquina), al llegar a casa, pues probe el mio, no tenia nada espectacular, la carne tenia un sabor medio desabrido, quizas solo le faltaba sal, mejores sanguches me salen a mi, y bueno para sangucherias, prefiero la de gaston esa de Pasquale, que tampoco es la gran cosa, porque el sabor da mucho que desear(repito, mejores sanguches me salen a mi), pero al menos sus localitos estan limpios, y te atienden con una sonrisa en la cara, y tienen hartas cremas (las cremas son lo mejor quizas), y bueno esa fue mi experiencia campesina, creo que esa empresa esta rumbo a la quiebra o a disminuir clientes.

Por otro lado, Karina? a donde se fue el sanguchon campesino que te comiste? :S no sabia que te alimentabas con esas cosas todas llenas de colesterol y etc, que a mi me encantan, pero que las mujeres flacas detestan :D

Saludos Vagoneta.

Gatos y Trapos dijo...

Otra vez contra los gatitos :(

Hronos dijo...

Kari,
Leí el post y he terminado rompiendo la dieta y comiendome un sanguchón jajajaja muy buena idea, yo voto por el "sanguchón campesino" xD

Tikki, The Unholy One dijo...

No pasa naa con el campesino, yo prefiero mi Miguelon de la Av. La Marina (el de Miraflores es mas feo), ke me ha mantenido alimentado durante varias amanecidas de estudio y de juerga XD. O los tacos criminales de La Carcochita, un tapa-arterias espectacular y delicioso XD.

El Campesino tiene lo suyo, pero la atención es pésima por decir lo menos (digno representante de la cultura combi, "también si kieres"). Los helados Ovni podrían ser, pero no son, digamos, algo representativo. El Juanito's sería representante de la creatividad peruana, pero de ninguna manera empresa peruana.

Mis candidatos?

- Pardo's Chicken: no se si será peruano pero es BUENAZO. Además, el peruano es domingo de pollo a la brasa casi 100%.

- Gamarra Card: Si cuenta como empresa, creo ke sería un digno representante del auge de las empresas peruanas.

- Sandwich Miguel (no hay como él) XD: Un Miguelón bien puesto suficiente para resucitar muertos. Casi como el campesino, solo ke más popular.

Me sorprende ke hayas omitido a la Palta Fuerte XD

Tikki, The Unholy One dijo...

Ah, por cierto... el odio ke algunos tienen hacia los chilenos me parece un sinsentido, igual ke el odio de algunos chilenos hacia nosotros.
Mi hermano tuvo oportunidad de estar por Arica y allá si ke nos "kieren" =S.
Vamos, fue un pleito de hace más de cien años, mejor preocupense por sacar adelante nuestros respectivos países y listo ^^.
Amor y paz =P!

Juancho dijo...

creo se te fue de las manos la joda jajajaja, estoy de acuerdo con las propuestas de atormentado, yo no conosco helados ovni y solo fui una vez a juanitos, no todos tenemos la capacidad de ir todos los fines de semana hasta el "buaelevar" de Asia pex.

PD. no me gustan los gatos, yo los pateo sin roche y siempre caen de pie los malditos =P

Anónimo dijo...

Karina
Estaba pensando ir a Juanitos pero antes me podrias informar por favor lo siguiente:

¿Cuanto cuesta la entrada a la discoteca Juanitos? y ¿por que parte de Asia se encuentra?

¿Entrar a la discoteca es fácil o hay algun tipo de discriminación y solo entran ciertas tipo de personas?

Siempre es bueno saber.

Te agradeciaría un monto me conststes y me informes.

Que te siga yendo muy bien.

karivit dijo...

Hola Magda, la entrada normal en Juanitos está entre 5 a 10 soles, depende del día y también si se realiza algún tipo de evento. Para las mujeres es gratis hasta cierta hora(normalmente medianoche), aunque no te confíes porque hay fines de semana que si nos han cobrado, pero 5 soles.

La discoteca se encuentra en la entrada del Boulevard de Asia, kilómetro 97.5 de la panamericana sur(al costado del grifo Cayma). Yo nunca he notado ningún tipo de discriminación en Juanitos, es más, es una de las pocas discotecas de Asia que admite menores de edad.

Ojala te haya ayudado la información.

Saludos.

Anónimo dijo...

Y qué pasó con La Nené o el Trocadero??? Eso sí que es sabor nacional!!!

karivit dijo...

benito cámela: No conozco esos lugares, ¿A qué rubro pertenecen?

Anónimo dijo...

Al Sr. PORTHOS:

Tienes razón con lo que paso en esa guerra probablemente íbamos a ganar sí es que teniamos todo, pero lamentablemente el gobierno de ese entonces nos jugó una de las más miserables traiciones que el pueblo haya recibido.

Yo con esto no quiero que vayas a la guerra o trates de enfrentarte a ellos, simplemente lo que pido es que consumas principalmente producto nacional, productos elaborados por peruanos como tu y como yo... seguramente compras semanalmente en Saga, Ripley y cuanta mas empresa chilena y por que no compras en Topy Top, La Quinta, entre otras empresas 1005 peruanas??? Acaso no te gusta lo peruano?...

Y sabes por que la economía de Chile crece???... pues por que ellos consumen lo suyo principalmente... en una tienda la que sea lo primero que te muestran es 100 % Chileno... eso no puedes aceptar aca?

Espero que el Sr. PORTHOS pueda maniefestar algo

Saludos
James

Anónimo dijo...

Y qué pasó con La Nené o el Trocadero??? Eso sí que es sabor nacional!!!

benito cámela: No conozco esos lugares, ¿A qué rubro pertenecen?

Con respecto a los lugares como la Nené y Trocadero, bueno en nuestra cultura limeña es aquel lugar o inmueble dedicado a atender al selecto público masculino.

Estos lugares que bajo la perpectiva del TLC serián denominados el típico "Sex House". Sí averiguas de estos lugares te darás cuenta que debido a la cercanía a nuestro principal puerto pues se dió origen a este centro, en el cual muchas figuras han pasado por ahi.

El Cucardas es de propiedad de un Sr. Shimabukuro... muy bueno de por si

Cristiano dijo...

Muy peculiar el artículo, es cierto que ya no debemos dejarnos llevar por aquél sentimiento del pasado aunque cuesta mucho, pues Plaza Vea, Vivanda son las nuevas empresas de bandera e Interbank, ah y que pasa si al helados ovni los compran chilenos ?? chesss.