domingo, enero 20, 2008

La educación en el Perú: La realidad

Hace unos meses participé en el Programa de Formación Empresarial dictado por profesores del PAD, tuvimos muchas clases de diversos temas, aprendí muchísimo. Durante una de las clases uno de los profesores nos mostró este video elaborado por Confiep en donde se muestra crudamente a través de cifras la lamentable situación de la educación en nuestro país.

Yo siempre escucho en diversos medios que la educación en nuestro país es deficiente pero jamás imaginé que a esos niveles, teniendo en cuenta que una buena educación es la base del desarrollo de un país. El video es realmente un llamado a la conciencia.


20 comentarios:

Anónimo dijo...

Mientras tanto Alan creó un ministerio del medio ambiente quitando mas recursos al sector educativo...
Todo esta mal, se necesita un cambio, porque si no las cosas seran cada vez peores..
También se necesita un buen control de natalidad.. pero ese es otro rollo..
Saludos.

Anónimo dijo...

Se veía emocionante la "premisa" del video... y cuando le pongo play se corta a los pocos segundos!

Pido disculpas si el error es mío, pero si no es así, por favor, por compasión de la curiosidad XD podrías volver a "colgar" el video?

Anónimo dijo...

Gracias por compartir el video, me ayuda mucho a definir unos proyectos para internet.

karivit dijo...

James: Revisé el video en varias computadoras y si lo puedo ver en todas, debe ser un error tuyo. Saludos.

Anónimo dijo...

Karina, yo tampoco tengo la suerte de poder ver ningun video tuyo a traves de tu blog. Imagino que son los mecanismos de seguridad de la empresa en que trabajo.
RESPECTO A LA EDUCACION: Los mismos empresarios tienen un acuerdo de negocios con el ministerio. Pues la educacion es tan burocratica en nuestro pais, que los mejores estandares se encuentran en los colegios privados y tan paupérrima en colegios estatales que en el colmo de la ridicules es necesario pagar una academia pre-univ. para intentar entrar en la universidad. Estas academias "Pre's" son los que hacen negocio con el ministerio pues dan un pago mensual al mismo para mantener su negocio activo y eso no es justo ya que esa es la razon por la que el gobierno no reactiva la educacion. Es cierto la premisa que dice "El colegio no hace al alumno, sinó, el alumno al colegio" pero sin embargo hay de todas formas una curricula que seguir y eso genera el atraso del alumno. El ingles por ejemplo, no pasa del "verb To Be " durante los 5 años de secundaria en colegio estatal.
Entrar a la universidad tambien es un lujo pues primero que nada hay que dar un examen para ingresar (como claro ejemplo del sistema retrograda) Pienso que no deberia haber examenes como lo hacen en paises potencia y que dependa de uno mantenerse en la linea de carrera.
Ademas, las mejores universidades no abren sus puertas a gente que trabaja y quiere estudiar a la vez, pues los primeros años de estudios entre generales y carrera solo se dan en las mañanas y no hay opcion por la tarde o por la noche. Por tanto esas personas que trabajan y quieren seguir una carrera deben ir a universidades medias o estatales y cuando terminan la carrera y buscan empleo; en el periodico o en las empresas de colocacion de trabajo, te piden como requisito, egresados solo de Catolica, Lima,Pacifico, etc. Haciendo una gran discriminacion contra aquellos que trabajaron y estudiaron a la vez, cuando creo, son a los que mas se les deberia valorar. . . Para muestra abre el Comercio este domingo y fijate en la relacion de trabajos y te daras cuenta lo que te digo.
Si yo fuera Presidente:
-Daría un plazo de 5 años a las academias pre-univ. mientras nivelo el sistema educativo y solo quedarian una que otra que sirvan para entrar a las fuerzas armadas y nada mas.
- Eliminaria el examen de admision en las universidades como lo hacen Irlanda,Reyno Unido Y USA entre otros.
- Todas las Universidades tendrian que dar la opcion de estudio a las personas que trabajan.
-Evaluacion constante del profesorado.
-Impondria una multa a toda entidad que discrimine a las personas por su procedencia estudiantil.
Y por ultimo y ya no como presidente sino como un simple ser humano. . . Organizaria un grupo de amigos y me iria a algun sitio en las afueras de Lima para alfabetizar. No te imaginas lo rico que se siente poder enseñarles asi sea lo basico del idioma, de las matematicas o de alguna habilidad de trabajo.

Anónimo dijo...

Por cierto karina, espero que no te moleste que escriba en tu blog. La casualidad me hizo conocerte y me gusta tu actividad por eso comente en el.
Pero claro si esto está reservado solo para amigos, tenemos dos opciones o nos hacemos amigos o me despides jejeje
saludos,

Porthos

karivit dijo...

Porthos: Que raro, en mi trabajo también tienen páginas bloqueadas y todo eso, pero yo veo normal los videos :S. Míralos en tu casa! xD

Anónimo dijo...

OE EN VERDAD ESTA MUY BUENO EL MATERIAL COLGADO EN LA RED ESE VIDEO ES ESPECTACULAR ME GUSTARIA MOSTRARLO EN MI CLASE DE SEMINARIO DE PROYECTOS EDUCAIONALES, DIME COMO LO DESCARGO?

Anónimo dijo...

como descargo el video?

karivit dijo...

zeecke: Envíame un correo a la dirección electrónica que figura en mi perfil y te mando el video. Saludos!

Tikki, The Unholy One dijo...

Tuve algunas dificultades para ver el video (los servidores de dailymotion son una porkeria ¬¬), pero finalmente pude verlo.

Ya había tenido ocasion de ver esas estadísticas, pero esta vez simplemente me sentí abrumado. ¿Cómo hacer para cambiar todo esto?

Claro, es que como para la mayoría de los limeños el Perú es Lima, viven en su pequeña burbuja rosa en la que estan los mejores colegios, las mejores universidades y las mejores empresas, y que el resto - y disculpen mi francés -, se joda. Ah, pero como son almas nobles y caritativas, se mandan con el proyecto de "una laptop por niño"... ¡¡PERO SI NI SIKIERA ENTIENDEN LO KE LEEN!!
Criterio, señores, criterio. Eso falta en aquellos que tienen el poder de cambiar las cosas, los mismos que envían zapatos de taco a Puno cuando hacen donaciones para proteger a los niños del frío.

Por hechos como este es ke a veces me dan ganas de enseñar a leer gratuitamente ¬¬ (claro, si estuviera capacitado para hacerlo)

Anónimo dijo...

Gracias Karina por compartir el video. Lo citaré en mi blog para que esta información no caiga en el olvido.

Saludos

Unknown dijo...

www.educacionpap.blogsapot.com

KnxDT dijo...

Justo ahora que leo esto y veo este video, acababa de publicar hace un par de días un post llamado la mejor universidad del peru que si bien es un título referencial se tocan algunos aspectos que son dejados de lado al momento de elaborar listas de este tipo.

Anónimo dijo...

Hola Karina, buscnado por el cyber espacio encontre tu blog y el video ...porfa me puedes decir como lo puedo bajar, para poder usarlo en una sustentacion de política educativas en el Perú, espero que me ayudes!...de ante mano gracias, cuidate bye.

Anónimo dijo...

Hola Karina, buscnado por el cyber espacio encontre tu blog y el video ...porfa me puedes decir como lo puedo bajar, para poder usarlo en una sustentacion de política educativas en el Perú, espero que me ayudes!...de ante mano gracias, cuidate bye
Mi correo es Tommy_tpk11@yahoo.com

jorge egusquiza loayza dijo...

Sólo hay una realidad. Desde 2005 se ha intensificado el suministro de soya a los niños, sobre todo a los más pobres del Perú. Soya produce hipotiroidismo e hipotiroidismo subclínico, cuyos síntomas son: fatiga, somnolencia y lentitud mental. Además soya y otros cereales interfieren en la absorción de hierro, zinc y magnesio, de por sí, insuficientes en la dieta diaria de los escolares, lo que causa bajo rendimiento escolar y falta de desarrollo cognitivo. He publicado un artículo técnico denominado EDUCACION que así lo demuestra en:
http://plannacionaldegobierno.blogspot.com/ El estado, gobierno y empresarios utilizan a los maestros para ocultar la verdadera escalada en contra de los estratos más pobres de la población.
Esto es lo maravilloso de INTERNET, Los medios no podrán censurarme nunca más, aunque podría no librarme de la censura en su blog, pero como estoy comunicándome a la vez con los maestros haré inútil ese intento.

jorge egusquiza loayza dijo...

Espero que la censura le permita publicar mi comentario. La política del avestruz no suprime el peligro.

Anónimo dijo...

Hola Karina ,te escribo desde Arequipa .SOLO PARA AGREGAR DOS CAUSAS MAS SOBRE NUESTRA MALA EDUCACION EN EL PERU que son:el consumo de aguas contaminadas en las zonas mineras y la corrupcion existente en el ministerio de educacion, desde los + altos escanios, hasta los ultimos tentaculos, ejm. los libros son comercializados asi como otros objetos byeee

Anónimo dijo...

Muy interezante el aporte que nos has dejado a todos, desgraciadamente esta es la realidad de nuestro pais....
Serias tan amable de enviarme el video a mi correo ....
cieloje_isa15@hotmail.com
Gracias, suerte en todo tus planes..