domingo, enero 20, 2008

El fútbol, las mujeres y los niños

El fútbol como dicen es el deporte rey, pero ¿rey para quiénes? Para los hombres en su mayoría, porque para las mujeres es un deporte más. Es típica la pelea por el control remoto entre la señora que quiere ver su telenovela y el señor que quiere ver el partido de la liga de Indochina por el campeonato sub no sé cuantitos, esa riña no se da porque la esposa sea mala o egoísta, es porque debe estar harta del fanatismo de su esposo por ese deporte, el cual no termina de comprender. Alguna vez yo también me pregunté ¿Qué le ven al fútbol? Es un buen deporte pero qué tiene para ser más popular que el tenis, que el voley, que el atletismo, que el esgrima o que el badminton.

Cuando era niña y en la tele no pasaban mi programa favorito por poner un partido de fútbol, odiaba tanto ese deporte y me parecía tan estúpido que unos grandulones se estén peleando por una pelota, ademas si tienen tanto dinero como dicen porque cada uno no se compra la suya, así no se pelean. Ahora no me molesta, pero sigo criticando el hecho de que no se le de cabida a tantos otros deportes, cuando vemos un programa deportivo sean 55 minutos de fútbol y 5 minutos de los demás, ni siquiera el estado les hace caso a los otros deportes y resulta que en esos otros nos va mejor, que paradójico.

Los hombres suelen burlarse cuando una chica demuestra algo de interés por el fútbol, por ejemplo, cuando voy al estadio mis amigos me dicen que no les este preguntando ¿Por qué corren? ¿En qué boutique venden las camisetas? ¿Ya metieron gol? ¿Cómo se llama ese que tiene unas piernotas!?. Me río de lo que dicen y de todos modos voy al estadio y me emociono cuando mi equipo mete gol. Tengo que admitir que soy hincha de Universitario de Deportes desde niña, y aunque esté hasta las patas soy fiel al equipo, aunque mi mamá sea de Alianza Lima y siempre nos terminemos poniendo apodos por eso, "mona!".

En el caso de los niños es diferente, los papás les inculcan esa pasión por el fútbol desde muy pequeños, pasión que puede incluso ocasionar grandes desilusiones. Para muestra un botón, en este video vemos como llora desesperadamente un niño porque el equipo de sus amores, Los Pumas de México, perdió un partido:


Pobre niño, me dió mucha risa al principio pero luego me dió pena, incluso le han hecho una parodia de como sería el niño 40 años después.

En fin, cada uno tiene derecho a disfrutar del deporte que le guste de la forma que quiera, y yo soy feliz todo el mes de un Mundial porque puedo ver lo mejor de fútbol casi todos días =P:

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Las telenovelas, los hombres y las niñas.
Me gusta complacer a mamá preguntando qué hace Carlos José con esa mujer, si no es su esposa. Me da igual, pero aun viéndola enojada contestándome lo traicionera que ha sido y cómo ocurrió, sé que le complace tener a alguien a su lado para contárselo. La vida es así.
Las niñas no lloran por ello.

Anónimo dijo...

Y si todos los futbolistas son como Ballack, la cosa seria diferente para las mujeres?? Jajaja o bueno, para ti... d hecho!!!

Un besote Kari... hasta ahora t sigo leiendo, y siges escribiendo muy pero muy bien!!!

Andresitol43

Anónimo dijo...

Por eso y muchas cosas más, practiquen deporte esta navidad.

Y no lo vean en la tv -_-

Anónimo dijo...

Soy el primero??? creo que si, vivaaaaa. Bueno, primero, es difícil explicar por qué el fútbol es tan apasionante. Alguien dijo alguna vez que “el fútbol es lo más importante de lo menos importante”. Tal vez porque el fútbol puede representar la vida misma, la lucha por alcanzar nuestros objetivos, el fracaso muchas veces, la perseverancia para luchar hasta el último minuto, y la gloria máxima cuando, pese a todos los pronósticos, como la vida misma, David puede vencer a Goliat. Ningún deporte ofrece eso. En el fútbol siempre hay un líder, un héroe, hay peones, hay una comunidad a la expectativa de la batalla, hay arte, destreza, habilidad, pero también pundonor, coraje, garra. Hay caudillos con largas batallas a cuesta, pero también jóvenes inexpertos que saltan por primera vez ante un estadio lleno. Hay caballerosidad y respeto, pero también malicia y crueldad. Un partido de fútbol, a diferencia de otros deportes, no se gana de a pocos. No es como el basket o el voley, donde a lo largo del partido se van sumando los puntos. No. Aquí la vida misma se puede definir en el último minuto. Aquí, los chicos, siempre tienen la esperanza de ganar. Aquí, los mejores siempre pueden jugar mal. Y los malos pueden inspirarse y ganar. Es una lastima que los padres no les enseñen a sus hijas a apreciar el fútbol, así nadie se pelearía por el control remoto, y más bien celebrarían juntos las victorias, y llorarían con las derrotas. Ya lo dice una de las portadas del videojuego más famoso fútbol: “Una jugada puede cambiar el mundo”.

mauricio

JozeLuiz dijo...

Oe tranqui con el super soccer... ya se viene mi post sobre Santa Maradona y mi hinchaje loco por la U. Por cierto las chicas que van a la trinchera tb son testosterónicas...

Ah y tengo meme psiquiátrico del test de Rorschach... <-- Espero que lo hagas, he leído unas cosas re locas de otras personas...

salutz!!

atormentado dijo...

no me gusta el futbol.
ni verlo. ni jugarlo y mucho hablar acerda de el.
Bueno, hago una excepcion cuando hablo acerca de porque no me gusta.

No entiendo el porque le dan tanta cobertura cuando hay otros deportes. a veces haciendo zapping veo a los mismos tios de siempre hablando de futbol y analizandolo y dando a entender que si ellos puedieran jugarlo lo harian mejor.

y lo peor es cuando quiero ver algo de noticias locales en las mañanas, al aprecer los dos canales se ponen de acuerdo para pasar su seccion de deportes (osea de futbol) a la misma hora. no me queda otra que poner algun dvd para ver mientras tomo desayuno.

tengo una o dos amiga a las que les gusta el futbol pero no son taaan fanaticas como para verlo. pero al menos estan mas enteradas que yo sobre lso nombres de los jugadores.

en fin. ese video del niñito me hizo partirme de la risa. asi que lo tomare prestado para ponerlo en mi blog.
ah y para finalizar. yo no entiendo a esos padres que desde chiquitos ya le ponen a sus hijos la camiseta de algun equipo. bueno sera porque no me gusta y porque no soy padre aún que no entiendo eso.

saludos Karina.

azul dijo...

...eres CREMA y eso es lo único q importa!

=D.

Anónimo dijo...

uhmmmmm no entiendoo al final este post :( es de critica? reflexion? o no sep ... Al final dices que cada quien disfrute su deporte favorito cuando al comienzo dices que no entendias que hacen corriendo varios grandulones tras una pelota.

A mi me encanta en futbol. No me pelearia con mi pareja por ver el futbol, pero le intentaria convencer que es bonito. Le explicaria quien es quien, las jugadas, donde venden las camisetas y todas esas cosas que tu describes :)

El futbol paraliza el mundo, yo tambien soy de la U .. a pesar de todo Y dale U

karivit dijo...

joze luiz: Ya vi tu meme psiquiátrico y yo solita me reí con las cosas que veía, será tu culpa que todos se rían si lo publico en mi blog :(.

t4z: Yo tampoco entendí el final de este post, me dieron ganas de escribir de futbol y ponía las ideas tal como venían a mi cabecita, no te hagas bolas no todo tiene que tener un objetivo :D como cuando se conversa ^_^.

Anónimo dijo...

Tranqui Kari, a ti se te perdona cualquier desliz en el blog porque eres de la (U)

Habla cuando vamos al estadio? :P

CeCiCa dijo...

Yo tambien soy hincha de la U ... porque hace muchos años perdi una apuesta y el castigo era ir a la barra norte del monumental!.. una larga historia.. ja! .. creo ke da para un post en mi blog! ...

pd ::: anonimo!.. no fuiste el primero ... calma!.. a veces la realidad es cruda! .. ja!

Anónimo dijo...

Hola, pues supongo que al futbol se le da mas importancia por el dinero que hay detrás, esa es la razón principal, los de la tele saben que el jugador peruano es mediocre pero los periodistas deportivos no lo dicen, porque si ellos admitieran eso.. imaginate lo que sucedería, ... asi funciona la cosa...

Como dice droper arriba, ya no hay que ver tele, la tele no te para escoger, la tele te impone... el Internet No!

Un Abrazo desde Japón.

George dijo...

a parte que el futbol es una empresa que mueve millones de millones.
a parte, a parte.....yo no tengo TV, y en casa de mis papás solo veo cinescape.

Anónimo dijo...

ese es e; semtimiento de un incha pero povechito el bebe :-(

Martín Vargas dijo...

Una vieja disputa, Un antiguo drama que aún no tiene final. Buen sentido del humor mi estimada Kari,
saludos

Martín Vargas dijo...

y lo mejor de todo, es que eres crema, eso es lo más importante. Buena pluma.

bixen dijo...

He visto tu nuevo blog y tu reivindicación femenina hacia las telenovelas. Veo que nos entiendes con lo del fútbol. Escribes muy bien (transmites mucho en pocas palabras, permitiéndote el lujo de explicarnos tu situación y el momento). Tengo en "imágenes" 3 fotos y una es karina21. Tranquila, es simplemente estética (es muy bonita). No me publiques, gracias.

Anónimo dijo...

En México la cosa era silmilar hasta hace algunos años, ahora las féminas son un fuerte mercado para el deporte de las patadas, hay desde camisetas diseñadas anatomicamente para resaltar su figura (jaja que payoso se leyó eso), hasta mascotas de peluche con los canticos de sus respectivos equipos.

La verdad es que en México ya no se sabe quien va más al estadio, basta con ir a un bar el día en que jueguen los Pumas y contar la cantidad de nenas con su jersey (aclaro que le voy a las gloriosas e indestructibles águilas del América).

Las ligas de futbol femenil también ha proliferado, ahora incluso con la instauración de la liga profesional de futbol para mujeres se ven nuevos talentos en las calles... niñas jugando contra hombres a un gran nivel.

La verdad a mi me facinan las mujeres que sientan agrado por cualquier deporte, y si es por el futbol que mejor, aunque claro, si son americanistas tienen el corazón de este chilango lector de blogs.

Boris Tucto dijo...

Creo, estimada, que una explicación sobre el porqué a los varones nos gusta tanto el fútbol es la siguiente (y espero que no sea demasiado brusco con algunas almas sensibles): meter un gol es un análogo a la penetración sexual, en específico al momento del orgasmo. De hecho, Jorge Valdano, que fuera jugador y entrenador de futbol, dijo una vez: "Los goles son el orgasmo del futbol". Suscribo lo anterior.