viernes, abril 06, 2007

Estaba en mi clase de Organización y Métodos, y la profesora nos contó una historia que me pareció muy interesante y quería compatirla. Ella nos dijo algo así...

Hace ya varios años en una clase similar a ésta, estaba repartiendo los trabajos del ciclo, muchas empresas e instituciones me solicitaban que les envie grupos de mi curso para que trabajen en algun proyecto, entre ellos la municipalidad de San Juan de Lurigancho que en esa oportunidad me pidió que le brinde un grupo de alumnos que le ayude a organizar todo el proceso de recolección de basura del distrito, como era una tarea bastante complicada lo puse como un trabajo voluntario en el que una alumna ofreció a su grupo para cumplir la tarea de una manera muy estusiasta.
Lo que me sorprendio mucho de la forma de observar como trabajaron es que ellos no se limitaron a pedir datos a la municipalidad sino todo lo contrario, se hicieron parte del proceso de una manera muy sorprendente, se subian a los camiones que recolectaban la basura acompañandolos en toda la ruta que seguían, observando todo lo que acontecía y tomando ellos sus propias observaciones.
Al final tuvieron una muy buena exposicion, incluso recibí felicitaciones por parte de la municipalidad por el buen trabajo desarrollado. A lo que iba es que me pasaron un link en el que me enteré que hace poco una ONG que fundó Albina Ruiz, asi se llamaba la alumna, ha obtenido un premio de la Fundación Skoll por mas de medio millón de dólares que se lo dió el mismisimo Robert Redford.

Tuve mucha curiosidad en saber más de eso, ya que no es algo que se pueda pasar por alto y decidí investigar acerca de ella y del premio obtenido. Esto fue más o menos lo que encontré:

Albina Ruiz nació en la Selva Peruana exactamente en Río Bamba, San Martín. De orígenes muy humildes, se graduó como Ingeniera Industrial en la Universidad Nacional de Ingeniería. Al parecer aquel trabajo realizado en el curso le dejó un "bichito" por lo cual decidió estudiar una Maestría en Ecología y Gestión Ambiental en la Universidad Ricardo Palma, además de una serie de cursos relacionados con el tema ambiental. Luego de eso se dedicó mas de 15 años a hacer proyectos de desarrollo local, uso racional del agua, planificación y gestión ambiental. Y en el 2001 fundó la ONG Ciudad Saludable que no ha hecho más que cosechar reconocimientos por la labor emprendida. Entre algunos reconocimientos Albina Ruiz fué en el 2006 elegida como la Ambientalista del año por la revista Latin Trade en su edición número 12 de los Premios Bravo de Negocios, también el pasado 28 de Marzo la ONG recibió el Premio Internacional de Dubai a las Mejores Prácticas para Mejorar el Medio Ambiente y el premio del que nos habló la profesora es que Ciudad Saludable se hizo acreedor en la Universidad de Oxford, Inglaterra, de $ 615 000, premio por tres años de la Fundación Skoll para “organizar a familias en pequeñas micro-empresas que trabajan en actividades de reciclaje, mejorar asi sus condiciones de trabajo actuales, aumentar su nivel de ingresos y también alcanzando ciudades más limpias y saludables”. El premio es uno de los 16 premios de Skoll para el Espíritu Emprendedor Social presentado por la Fundación Skoll para honrar las estrategias más innovadores y eficaces a la resolución de cuestiones sociales críticas.
Aquí una foto de la premiación, de izquierda a derecha: Sally Osberg (Presidente y CEO de la fundación Skoll), Sir Ben Kingsley (de la academia de ganadores del premio), Albina Ruiz(Directora Ejecutiva de la ONG Ciudad Saludable), Robert Redford (actor/productor) y Jeff Skoll (fundador y presidente de la Fundación Skoll).



Entre otras cosas interesantes que encontré fue un extracto de una entrevista que le hicieran a la señora Ruiz y que fué mencionado en un blog .

¿Debe de ser usted la única aguaruna ingeniera industrial?

El ser excepcional fue mi padre. Él era analfabeto, pero allí en la selva, un día escuché cómo sus compadres le preguntaban por qué enviaba a su hija a estudiar: "¿Para qué -decían-, si las chicas sólo quieren aprender a escribir para enviar cartas a los novios?".

Entonces, ¿Por qué la envió su padre a estudiar?

Él les contestó muy orgulloso que, aunque sólo fuera por eso, ya valdría la pena, porque así su hija no pasaría la vergüenza que pasaba él cuando tenía que pedir a alguien que le leyera o le contestara una carta.

Sin duda una historia digna de admiración, de la que se puede aprender muchísimo.

8 comentarios:

Hamza matar dijo...

lovely page, blessed,c ya

Anónimo dijo...

Ok, esto realmente me dejó impresionada, y los motivos no son pocos. Primero me parece bravaza la historia de la chica que se convirtió en gran empresaria haciendo algo que le gusta (de lo cual muy poca gente se puede jactar), segundo tb me parece que el artículo es muy bueno, porque estoy segura que el comentario la profesora lo hizo muy someramente y todo lo que aparece en el artículo es fruto de la investigación que realizó Karina, lo cuál me parece también bueno :P. Tercero, y último, la historía hace que ratifique mi idea que la gente siempre puede llegar a hacer realidad sus sueños cuando se lo propone y que esa realidad no es tan lejana como me lo imaginé, es cercanamente factible, después de todo sucedió en mi facultad. :)

RG dijo...

Que seria de nosotros si no tuvieras un sueño el cual perseguir, puede llegar ha ser el gran motor de nuestra vida y este ejemplo es bueno e inspira.

"La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante."

Tenemos que tener gente a quien admirar y aprender para lograr nuestros sueños:

"To follow the path, look to the master, follow the master, walk with the master, see through the master, become the master."

Anónimo dijo...

digna de respeto, y estoy feliz que sea de mi UNI

Anónimo dijo...

Formidable. Albina que siga siendo referente de las generaciones, sobre todo por la identidad cultural de su procedencia, buena oportunidad para que ella promueva los valores históricos culturales de sus raíces, la problemática que afecta a las grandes mayorías y las posibles soluciones para la salida colectivapor la regíon y por el Perú. ¡Adelante!

Anónimo dijo...

Felicitaciones Albina ... !!!
Orgullosos todos los que pertenecemos a la UNIca ... !!!

lau dijo...

ALBINA RUIZ ES UNA PERSONA QUE MERECE MI RESPETO Y AFECTO. SOY UNA VENEZOLANA PREOCUPADA POR EL MEDIO AMBIENTE Y, AUNQUE VIVO EN BARCELONA, ESPAÑA, QUIERO DECIR, LEJOS! CREO QUE TENEMOS QUE TOMAR EJEMPLO TANTO DE ESTAS LATITUDES COMO DE ALBINA Y SU OBRA EN EL PERU Y OTRAS PARTES DEL MUNDO Y CONCIENTIZARNOS FRENTE AL FLAGELO DE LA BASURA, DE LOS DESECHOS.ESCRIBANNOS A NUESTRO BLOG, VENEZUELABRILLA.BLOGSPOT.COM RESPECTO A ESTE TEMA. PORQUE NO SOLO VENEZUELA BRILLA SINO TODA LATINOAMERICA . UN ABRAZO CHIKIS. LAU

Jorge Rochabrunt Gamarra dijo...

Apreciada Karina.

La vida tiene estas cosas raras y bellas al mismo tiempo. Mi nombre es Jorge Rochabrunt, soy gerente de comunicación del Grupo Ciudad Saludable, la institución que fundó hace 8 años, Albina Ruiz. Estaba buscando en la red, una descripción de Albina para un documento de trabajo que debo enviar a Europa, y como jugando, me encontré con tu bello texto, que refleja de una forma que quizás ninguno de nosotros en Ciudad Saludable, hemos podido expresar mejor, sobre Albina.

Tengo la esperanza que sigas actualizando tu blog y que puedas leer mi comentario. Por favor, escríbeme, y si te interesa podemos conversar, para ver si de alguna manera, podrías acercarte a nuestro proyecto institucional.

Mi correo institucional es:
jorge.rochabrunt@ciudadsaludable.org
www.ciudadsaludable.org


¿Cuál es tu profesión? ¿qué edad tienes? ¿trabajas? puedes llamarme al 4466323, Ciudad Saludable, Avenida Diez Canseco 442 oficina 1001, Miraflores.