jueves, junio 28, 2007

La primera vez que ví el comercial de Ace con Diego Bertie cantándole a una señora pensé: Ooooh!! por Dios que triste :S!! se me vino a la mente que debe hacer eso porque ya no consigue trabajo de actor... que no necesariamente es cierto pero que muchos lo piensan, supongo que Diego Bertie se habrá arrepentido un poquito de haber hecho el comercial después de ver como se burlan de él, desde en el programa de Jaime Bayly hasta en la obra Puro Cuento(jajajaja tienen que ver a Carlín, que encima tiene un aire a Diego, cantando Ace Natural sábilaaaaa!!! xD). Lo que me llama la atención es porqué tanta controversia(por decirlo de algún modo) si ya varios actores habían hecho comerciales de diversos productos e incluso detergentes como cuando Salvador del Solar salía en el de Ariel, por ahí que lo que llamó la atencion fué que saliera cantando aunque de cualquier modo los ganadores fueron son los señores que comercializan el detergente con tanta propaganda gratis que les hicieron.

También me acuerdo que la actriz y cantante Vanessa Saba salió en un comercial de shampoo(después de pasarse la plancha obvio) y hasta fué la imagen de TvPerú. Mientras buscaba algunos videos encontré que también es la presentadora nada más y nada menos que de la Biblia de la Gramática Lexus =S no se Uds. pero a mí me sacó de onda tanto como el comercial de Diego porque es bien nada que ver. Acá está la presentación y la despedida del CD-Rom.



miércoles, junio 27, 2007

En la universidad llevo un curso que se llama Matemática Aplicada, hace más de un mes entramos al tema de modelos matemáticos y al profesor se le ocurrió dejar un pequeño problema para que comprendieramos mejor de lo que se trataba. El problema era representar mediante un modelo matemático, lo más simple posible, que Julieta y Romeo se quieren(los de la obra de Shakespeare).

Formamos grupos de 4 para realizar el modelo, que debía ser super sencillo porque el punto era que entendiéramos como hacerlo. Mi grupo sufrió tratando de explicar cómo representar que se querían, analizábamos diferentes factores que puedan por algún lado definir la intensidad del amor que se tienen, pero no llegamos a nada porque era demasiado complejo para hacerlo tan simple y siempre quedaban cabos sueltos, asi que no teníamos un modelo, al menos no del que tuvieramos buen sustento, y creo que lo más trágico fué que más de uno de mi grupo al querer sustentar sus puntos de vista para el amor mencionó alguna experiencia personal, poco más y se convierte en un talk show.

Cuando todos salieron a exponer fue muy gracioso porque todos serios querian explicar sus modelos matemáticos del amor entre Romeo y Julieta, y para ello comenzaban a decir que para el amor es necesario la confianza, y que la fidelidad, etc. jaja se sonrojaban cuando por molestar les preguntabamos: y... ¿qué pasaría si Julieta queda embarazada? o ¿en qué parte del modelo ilustras la intimidad de ambos?. No podía creer como defendían sus puntos de vista hablando tan abiertamente de ese tema del cual a muchos en más de 3 años nunca escuché hablar y teniendo en cuenta que la última conversación que tuve con ellos fué sobre las propiedades del Hamiltoniano cuántico =S. Uno de los modelos planteados que más me gustó por su sencillez fue:

Y al final de la clase el modelo que sugirió el profesor fué este:
No sé si muchos entendieron bien el tema pero de lo que estoy segura que es el amor es algo tan complejo que nunca se podría representar cabalmente mediante un modelo matemático aunque algunos lo hayan intentado.
Entre el 12 y 17 de junio se llevó a cabo la VIII Olimpiada de Matemática de los Países del Cono Sur en Uruguay, el Perú ganó 4 medallas y así supero a los demás países participantes. La delegación de estudiantes peruanos estuvo formada por César Cuenca Lucero y Tomás Angles Larico, ambos del colegio privado Bertolt Brecht de Lima; así como Luis Vélez Lee y Diego Rey Rodríguez, ambos del colegio Saco Oliveros. Ellos fueron seleccionados por la Sociedad Matemática Peruana(SMP) y contaron con dos tutores para la olimpiada que fueron Sergio Vera y Claudio Espinoza.


Esta es básicamente la información que circuló por varios medios de comunicación, la misma que cuando leí me dió mucho gusto por los chicos y sobre todo porque Claudio Espinoza es mi amigo desde la academia y sé cuanto le apasionan las matemáticas y las letras, y lo demostró cuando ganó diversas medallas en Japón, México y en otros países, así como cuando ingresó 1 puesto a la UNI(me ganó por 2 puntitos jaja) y 1 puesto a San Marcos con un puntaje histórico; que bueno que siga no solo estudiando sino también apoyando a otros chicos.

Hasta acá todo es color de rosa, pero el punto al que iba es que por esos días también salieron noticias de que buscaban apoyo para ir primero a Uruguay(que felizmente lo llegaron a concretar aunque no precisamente gracias al gobierno ni al Ministerio de educación sino al colegio y a los padres de los chicos) y ahora para ir en julio a la 48º Olimpiada Mundial de Matemática en Vietnam donde participan más de 100 países, y según tengo entendido no tienen el suficiente apoyo todavía.

Se me vino a la memoria el caso de un gran amigo mío de la universidad que cuando estábamos en primer ciclo fue seleccionado junto con otros 3 chicos después de 4 eliminatorias todas a nivel nacional para la Olimpiada Iberoamericana de Química que tenía en ese entonces como sede España. El me contaba que desde que se metían a participar ya sabían que si querían ir tenían que costearse el pasaje, impuestos y gastos extras, lo del hotel y estadía lo costeaba la organización del concurso. Fué una lástima que ellos pidiendo ayuda a diversas instituciones no recibieran respuesta alguna y de los 4 sólo pudieron viajar dos, uno porque el dinero se lo dió su colegio y el otro porque su padre si contaba con los medios económicos. En el caso de mi amigo no se pudo conseguir el dinero porque aunque recibió apoyo de su colegio y sus familiares, el dinero faltante que se lo iba a dar la universidad quedó en nada ya que por la misma época la UNI fue tomada por los alumnos(pero esa es otra historia :S). Y como es de suponerse ya no tuvo ganas ni de pedir ayuda para la Olimpiada Mundial de Química ni de volver a participar.

Con Claudio paso algo similar, él y otros chicos de mi academia siempre tenían que pedir ayuda para cuanto concurso importante en otro país había y las veces que iban siempre traían medallas y claro ahí si todos sacan pecho pero nunca se preocuparon por ayudarlos cuando debieron. Como cuando el propio padre de Claudio tuvo que prestarse dinero para pagar los pasajes y cuando obtuvo medalla de Bronce en Japón hasta el presidente se apuntó en la sacada de pecho. Esta es una historia que se repite todos los años.

El punto de todo esto y que alguna vez lo hablé con Claudio es como pueden las instituciones esperar que salgan los chicos a los medios de comunicación a pedir ayuda cuando es su obligación apoyarlos ya que van nada menos que a representar al país, muchas veces ni siquiera logran ese apoyo y luego se quejan de porqué la educación en el Perú está como está.

sábado, junio 23, 2007

Meses atrás me enteré de la existencia del llamado Profeta Gentileza gracias a Heloisa Neves arquitecta de la Pontificie Universidad Católica de Sao Paulo y amiga de Arturo, ella nos contó a grandes rasgos la historia de este señor, luego busqué mas información y quedó así:

Todo comenzó cuando se produjo un incendio en el Circo Norteamericano en Niterói, en el Estado de Río de Janeiro, en el cual murieron cerca de 500 personas, la mayoría niños, el día 17 de diciembre de 1961. José da Trino que era un camionero del barrio Guadalupe de Río de Janeiro, 6 días después del incendio en la víspera de Navidad, hacia las 13 horas, confesó haber oído por tres veces un mensaje divino mientras descargaba un camión: debía abandonar sus tres camiones, casa, terrenos y familia e ir inmediatamente al lugar del incendio «para ser el consolador de todos los que habían perdido a sus seres queridos». Tomó uno de los camiones, lo cargó con dos toneles de vino de cien litros y fue a Niterói para cumplir su misión.

Da Trino, que si estuviera vivo tendría 90 años, distribuyó el vino en vasitos de plástico con una condición: que todos pidiesen «por gentileza» y no «por favor», y que dijesen «agradecido» en lugar de «muito obrigado» [«muchas gracias» en portugués»]. Aquí está la esencia de su mensaje: «gentileza» y «agradecido».

Se instaló en el local del incendio, lo aplanó, transformándolo en un jardín lleno de flores. Dormía en el camión. Durante cuatro años consoló a todos los que iban al lugar a llorar a sus muertos diciéndoles: «sus cuerpos están muertos pero su espíritu está en Dios».

Después de esos cuatro años, recorrió el país, predicando «Gentileza» y «Agradecido». Cuando era ya un hombre viejo se instaló en Río, con la apariencia de un profeta bíblico: la larga barba blanca, una túnica larga y sandalias franciscanas, llevaba en sus manos dos tablas de profecías escritas, como las de Moisés. Se acercaba a la gente que pasaba en auto o caminando, pero no pedía nada; sino que a lo largo de más de tres décadas ofreció palabras de amor, flores y compasión por las calles del país.

El hombre llegó a hacerse conocido como Profeta Gentileza, y parte de su prédica consistía en escribir su mensaje en los pilares de un gran viaducto de Río. Así, en medio de la confusión, la indiferencia, el egoísmo y la violencia de la ciudad, todos los que pasaban podían leer en esa gigante muestra urbana oraciones como:

LA GENTILEZA GENERA GENTILEZA,
NO USES PROBLEMAS, NO USES LA POBREZA, USA EL AMOR, o incluso
LA GENTILEZA ES EL REMEDIO PARA TODAS LAS ENFERMEDADES


Durante la Eco-92, el Profeta Gentileza se situaba estratégicamente en el sitio por donde iban a pasar los representantes de los pueblos y les invitaba a vivir la Gentileza y poner Gentileza en toda la Tierra. Fueron 35 años de coherente misión profética que terminaron cuando murió el 29 de mayo de 1996. Por suerte cuando contamos historias ahora tenemos otras herramientas para ilustrarlas mejor, como este cortito video que encontré del profeta.


La influencia del profeta

Es obvio que el profeta ha tenido influencia en muchísimas personas, entre ellas se encuentra una cantante brasileña llamada Marisa Monte, que incluso escribió una canción alusiva al profeta llamada “Gentileza”. Ella declaró estas líneas cuando hablaba de su canción:

“Todavía era una niña y, para mí, cruzarme con él era increíble y fascinante. Recuerdo que solía observar, con ojos curiosos, sus escritos en el Viaduto do Cajú. Ver sus ilustraciones en una calle de la gran ciudad me llenaba de un sentimiento de libertad y afecto.

En 1997, fuí al viaducto con un amigo que vivía fuera de Río para mostrarle la obra de Gentileza. Ahí fue cuando me enteré de que su trabajo ya no existía.

Desde 1996, con la muerte del Profeta Gentileza, sus murales quedaron huérfanos de cualquier tipo de cuidado. Se deterioraron mucho y terminaron cubiertos por una capa de pintura gris que puso la empresa de limpieza urbana de Río de Janeiro. Estaba tan conmocionada y triste que, esa misma noche, escribí la canción “Gentileza”, que grabé en mi disco Memorias, crónicas y declaraciones de amor (2000)."


Es cierto que el trabajo del profeta se deterioró mucho, pero luego en una universidad de Río se formó El movimiento Río con Gentileza, articulado por el Prof. Guelman, que busca gestar de diversas formas gentileza en esa ciudad marcada por la violencia, entre las diversas formas está el recuperar los escritos del Profeta Gentileza. Gracias a los esfuerzos de esta organización no gubernamental y del personal de la universidad, hoy el trabajo de Gentileza fue restaurado totalmente y devuelto a la población de Río.

También se une a opinar sobre el tema el reconocido filósofo, teólogo, espiritualista, y ecologista Leonardo Boff que afirma que la figura del Profeta Gentileza nos sugiere algunas reflexiones:

“Como todo profeta, Gentileza denuncia y anuncia. Denuncia este mundo, regido «por el diablo-capital que vende todo y destruye todo». Ve en el circo destruido una metáfora del circo-mundo que también será destruido. Pero anuncia la «gentileza que es el remedio para todos los males». Dios es «Gentileza porque es Belleza, Perfección, Bondad, Riqueza, Naturaleza, nuestro Padre Creador». Hay un refrán que siempre se repite, especialmente en las 56 pilastras con inscripciones a la entrada de la estación de autobuses Novo Rio, en Cajú: «Gentileza genera gentileza, amor». Invita a todos a ser gentiles y agradecidos. En verdad anuncia un antídoto a la brutalidad de nuestro sistema de relaciones. Es precursor, bajo un lenguaje popular y religioso, de un nuevo paradigma civilizatorio urgente en toda la humanidad.”

El tema de la gentileza es humano y universal; nos brinda una manera de despertar de la indiferencia que nos rodea en las ciudades. Lo que genera violencia es el anonimato y la soledad que sentimos en medio de una multitud. Así Da Trino solía predicar el amor fraternal y exhortaba a la gente a dedicar su atención a los demás y crear intimidad con ellos. De esta manera se inicia una historia que difícilmente culminará, que nos habla de un verdadero profeta de nuestra era.

viernes, junio 08, 2007

Hoy es el día del Ingeniero en el Perú, por esto en el curso de Organización y Métodos la profesora nos pidió hacer una semblanza por la ocasión, no era obligatorio pero me gustó la idea de hacerla y como aún no me siento preparada para hacerla correctamente le pedí ayuda a mi amigo Arturo Tovar. Así quedó la semblanza:

El 8 de junio de 1962 se promulgó la Ley 14086 que creó el Colegio de Ingenieros del Perú y a partir de ese día, el 8 de junio de todos los años se celebra el Día de la Ingeniería a nivel nacional. No voy a seguir citando fechas ni leyes, vayamos a lo importante.

Toda ingeniería, en el término más amplio, optimiza los procesos, para esto normalmente la ingeniería usa la ciencia, de aquí que las ramas de la ingeniería surgen según la ciencia que se use para optimizar dichos procesos o el área en el que serán optimizados. Por ejemplo, la Ingeniería Textil tiene como objetivo optimizar los procesos textiles, en cambio la Ingeniería Civil se orienta a la construcción para los civiles(valga la redundancia), es decir, esa es el área donde desarrollara la optimización de procesos, de ahí su nombre.

Un amigo me dijo que escuchó al profesor Vicuña hablando de una de las versiones antropológicas mas aceptadas de la palabra ingeniería. Hace muchos años los trenes a vapor eran construidos por especialistas, cuando un tren se malograba para repararlo se tenía que saber que tubo era el defectuoso, lo cual era muy difícil porque habían muchos tubos. Ellos recurrían a un señor que era un experto en esto de reconocer el tubo defectuoso, lo único que él hacía era poner su oído junto al motor y listo! decía exactamente cual era el tubo que ocasionaba el problema. Lo comenzaron a llamar Engine Ear(el que escucha motores), luego se derivó en la palabra Engineer y el resto de la historia ya la conocemos. Lo importante del relato es como este señor logró optimizar ese proceso que pudo ser muy largo, estaba haciendo ingeniería sin saberlo.

El Ingeniero, puesto que es quien optimiza los procesos, tiene una responsabilidad social muy fuerte, él es quien ayuda a que algún fenómeno que surja en la sociedad llegue a escalas no imaginadas.

Cuando hablamos de una responsabilidad nos referimos a que los procesos se optimizan en el término de aquel que lo hace. Un ejemplo se da en la Ingeniería Genética, que usa la ciencia para optimizar los procesos genéticos, en este aspecto clonar seres humanos no puede ser moral para todos. El tomar decisiones como hacia dónde llevas los procesos y cuáles optimizas es donde entra la ética del ingeniero, si un ingeniero no tiene ética no debería ser ingeniero.

Hace algún tiempo vino a nuestro país Christopher Alexander, un exitoso arquitecto urbanista y matemático, para un concurso en la ejecución de Previ, un proyecto para hacer viviendas en la época de Belaunde. El concurso trataba de elaborar viviendas sociales en un espacio determinado, el señor Alexander hizo un estudio exhaustivo del espacio, cultura, viento, territorio, humedad, y muchas otras variables, así generó algo equivalente a lo que conocemos ahora como un software en papel. Para su estudio entregaba a cada persona que iba a habitar las viviendas unas cartillas con muchas preguntas, terminaban de responder y después de un tiempo si seguían la guía que él les daba, obtenían la casa ideal según lo que querían. El espacio y todas las demás características de las viviendas estaban determinadas según el número de hijos que pensaban tener, el estilo de vida, etc. En todo su diseño hizo un trabajo de ingeniería, sin ser ingeniero.

Otro caso, del cual no dispongo muchos datos pero vale la pena mencionarlo, se dió por 1993 ó 1994 cuando un grupo de estudiantes universitarios de otro país lograron hacer un auto que recorría en un tiempo determinado una distancia mayor de lo que físicamente se creía hasta ese momento. Por termodinámica se puede reutilizar la energía hasta cierto punto, pero siempre hay cierta entropía(medida de energía libre) que está desperdiciándose. Ese auto no cumplía con lo que se había deducido en base a estas leyes, los chicos no sabían acerca de este tema cuando hicieron el carro, lo cual les permitió creer que era posible y posteriormente demostrarlo. Si ellos hubieran sabido, de repente ni se habrían tomado la molestia en intentarlo, es en este punto donde quiero hacer hincapié, este es un grave problema porque existen muchos ingenieros que no usan a la ciencia, se dejan usar por la ciencia para optimizar un proceso y esto conlleva a que normalmente no lo hagan bien.

No supeditar la naturaleza y la realidad a la ciencia, ese es el plus q debería regir a un ingeniero: el usar a la ciencia como herramienta para que con ella pueda optimizar una realidad. Esos son los verdaderos ingenieros.

Por último, ingeniero no es aquel que tiene un título con dicha mención, ingeniero es aquel que hace ingeniería, y a ellos va mi saludo. FELIZ DIA! :D

miércoles, junio 06, 2007

Ya mucho se ha hablado acerca de la rivalidad(conocida por todos) entre Coca Cola y Pepsi, rivalidad que al parecer no va a terminar nunca(a menos que una de las dos sea comprada por la otra o que cierre), la novedad de esta rivalidad es una foto que encontré en internet.


Eso es a lo que yo le digo una indirecta bien directa, pero no es la primera vez que Pepsi hace esto, aunque Coca cola tampoco se queda atrás, recordemos un comercial que incluso fue censurado en su época:


Bueno al final no me gusta ninguna de las dos, me quedo con Sprite :)

lunes, junio 04, 2007

Desde 1972 todos los 5 de Junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, este día es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

El tema elegido para el Día Mundial del Medio Ambiente 2007 es "El deshielo: ¿un tema candente?" para obtener más información entra a www.oei.es/decada/diamedioambiente.htm.

Podemos ver esta fecha como algo bonito y para muchos de nosotros todo quedó en eso, pero podemos poner de nuestra parte y hacer mucho más de lo que pensamos. Cada vez que estés por tirar una envoltura al piso, piénsalo dos veces, y cuando compres en el supermercado intenta reducir la cantidad de bolsas utilizadas. Cada vez que tengas la oportunidad, bota tus deshechos en el tacho de reciclaje que corresponda, o simplemente intenta transportarte a pie en la medida que sea posible. No es difícil ayudar, ya lo dije antes: "las pequeñas cosas que hacemos son las que provocan los grandes cambios".


No lo quieres ayudar?

Una ventaja que tenemos son las nuevas tecnologías de comunicación, hoy nos ayudan a conocer de una manera mucho más real a lo que nos referimos con el problema del medio ambiente, un ejemplo en este sentido lo aporta la agrupación Greenpeace y el Pnuma con un video realizado con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente 2007, que me pareció realmente bueno.


Otros videos dedicados a este tema están aquí,aquí, aquí y aquí.

viernes, junio 01, 2007

La primera semana de marzo llegaron a lima 15 alumnos de diversas carreras y dos profesores de la Universidad de Richmond como parte de unos estudios que están haciendo en los hospitales de países subdesarrollados como el nuestro(si, aceptémoslo). Me reuní con ellos ya que en la delegación estaba mi mejor amigo, la pasamos super bien, me acuerdo que degustamos comida criolla en la casa de los abuelos de mi amigo... que rico!!! =D y también nos divertimos mucho viendo el show y bailando en Brisas del Titicaca.

Pero ellos hicieron mucho más que eso en su viaje, habían coordinado desde allá una visita especial con la ONG PAN PERU que tiene como misión fomentar una mejor educación en los niños, mediante la construcción e implementación de Bibliotecas Infantiles Comunales y talleres ocupacionales en los pueblos rurales del Perú, en este caso Pampas Grande que queda ubicado a 7 horas de Huaraz. Este distrito fué precisamente el lugar que visitaron los chicos en donde compartieron con los habitantes del pueblo lindos momentos así como también les llevaron ayuda económica que salió de los propios bolsillos de los alumnos. El desaparecido programa Reportajes(que pronto retornará?) estuvo con ellos y quería compartilo :D.

El jugo de naranja es bueno para prevenir gripes y resfriados, para reducir el colesterol, ayuda a una mejor cicatrización de heridas así como con problemas circulatorios y várices. A ello hay que agregar que esta colorida fruta tiene propiedades anticancerígenas, acaba con el estrés, fortalece nuestras defensas y, como últimamente se ha demostrado, es lo mejor para frenar los cálculos renales.

No voy a seguir enumerando sus beneficios sólo decir que allá por el verano del 2005 tomar jugo de naranja, sobre todo en mi universidad, era de todos los días y de una forma más que simpática porque la vendían en una naranjita gigante =D, recuerdo que alguien me comentó que surgió como un proyecto de alumnos de otra facultad y comenzaron vendiendo en la puerta del gimnasio de la universidad, pero después por la demanda iban por toda la universidad(que no es nada pequeña) y llegaron a mi facultad(que estamos un poco aislados de los demás :S), todos comprábamos a diario el juguito, creo que estaba 1.50 y 2.50 nuevos soles, te daban el jugo en una botella según el precio y también unas obleas. Pero un día la naranjita nunca más regresó a la facultad ni volvió a aparecer en la universidad sin razón aparente, traté de averiguar que pasó pero nadie sabía nada... y desde entonces tomar jugo de naranja nunca volvió a ser lo mismo.

En 1989, la Asamblea Mundial de la Salud designó al 31 de mayo como el Día Mundial Sin Tabaco (DMST) o Día del no fumador como lo conocen otros, asi que hoy como todos los años pusieron los populares ataúdes de Pedro Fumarola y María de Fumarola, que representan a una pareja de esposos que murieron a causa del tabaco, llaman mucho la atención y logran al menos cumplir su objetivo de que todos se den cuenta el porqué están ahi.



También repartieron volantes acerca del tema, lo que llamó mi atención es que, a pesar de haber sido redactado por la Comisión de Trabajo para la Prevención del Consumo de Alcohol, Tabaco y otras Drogas de la UNI, contenía algunas frases de doble sentido o jergas sociales, que supongo es un tipo de método que han adoptado para llegar con más facilidad a los jóvenes aunque no estoy al 100% de acuerdo ya que de alguna manera se está incentivando el mal uso del lenguaje en jóvenes que se están formando para ser profesionales, es sólo una opinión, pero de todos modos ojalá que la medida dé resultado. Aquí un extracto del volante:

En los hombres conlleva a la impotencia sexual(se te apaga la vela), quienes empiezan entre los 14-16 años y continúan fumando, a los 36-42 años se les manifietsa los primeros síntomas de impotencia.

¡QUE ROCHE AHH!

En las mujeres puede afectar permanentemente la fertilidad, es decir, dificultad para quedar embarazada(se te enfría el horno) y, si quedas embarazada, hay estudios que ...

Buscando un poco más sobre el tema encontré 10 mitos sobre el tabaco en la página del Ministerio de Salud y algunas estadísticas del tabaco en nuestro país en la página de Cedro que merecen ser leidos.